jueves, 4 de octubre de 2007

Con una propuesta desenfada de powerpop a cargo de la banda Simplifires




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“Somos una banda que nos gusta tocar rock, no tenemos la pretensión de descubrir el hilo negro de la música o reinventarla. Somos cuatro amigos que se juntaron porque disfrutamos mucho escuchar rock y lo que nos interesa es que oiga lo que hacemos, como sonamos”, así definió Rodrigo, bajista de los Simplifires.
Quienes en base a un rock a secas-powerpop-, lograron este cuarteto musical compenetrar sus emociones, su fuerza y sacar todo lo que traes a través de sus canciones, al provocar que muchísima gente brincara y se la pasara muy bien en esta capital potosina, a pesar del inconveniente de no ser fácil, al desconocimiento de las canciones de esta banda de powerpop.
Al tener como anfitrión al Brixton-Pub-S.L.P para presentar su propuesta musical a la comunidad rockera potosinas, en un espacio que se ha vuelto fundamental en la proyección para las bandas indies tanto nacionales o más allende de...
En cuanto al sonido de la banda esta basado en el consumo musical desde niños, “solo basta ver la colección de discos y puedes darte cuenta que la mayor parte de la música es de Inglaterra”.
El mejor cumplido para la banda señalo que sería que un chavito se decida formar una banda rock.
En cuanto al transitar sobre esa línea frágil y delgada de lo independiente y lo comercial puntualizo que no tienen marcada esa diferencia, “simplemente lo que hacemos es bien honesto, si suena comercial es porque tenemos influencias comerciales si las puedes llamar así”. Aun así, se consideran oídos abiertos al escuchar música que va desde un corte comercial como no comercial.
A pesar de su definición sea políticamente simplificar, va más allá de un twist por ahí en sus letras. Más bien, acota “no pretendemos ser virtuosos, ni tocar lo más rápido posible o sacar las armonías más increíbles“, simplemente es rock en conjunción con las emociones, la fuerza y sacar todo lo que traes, ya sea brincando como lo hicieron muchísima gente que se la estaba pasando bien, a pesar de no ser fácil al no conocer nuestras canciones, eso es un buen regalo para nosotros de que lo estamos haciendo bien”, manifiesto.
Rodrigo, comento sentirse halagado por el apoyo incondicional recibido por Mypace, al estar promocionándolo por su web y poder bajar gratuitamente su Ep, grabado hace nueve meses.
Debido al gran interés de esta banda México-irlandesa que la gente tenga su Ep en su casa y esperando lo que van hacer con su disco de larga duración que incluye nuevas versiones de su Ep, más ocho o nueve rolas, el cual ahora se encuentra en la mezcla, siendo grabado gracias al apoyo de su productor Paco Ayala de Molotov y , el cual esperan que salga a la venta para inicios del próximo año, mientras finalizan de grabar el video de su primer sencillo.
A pesar de que existen ofertas por parte de dos disqueras independientes y unas grandotas-transnacionales-, se inclinan por hacerlo por la vía independiente.
Aunque la banda es joven, con más de un año de formación pero con un soporte de bastantes años de tocar en varios proyectos, tienen una idea muy clara en cuanto a participar en festivales como Manifest, Corona Fest, Vive Latino, “porque lo bueno de ellos es que compartes el público que va a ver una banda te ve a ti e inversamente. De ahí que nos hace falta compartir el escenarios más grandes con bandas buenas que están en este tipo de festivales”.
En cuanto a bandas mexicanas que recomiendan por su calidad prepositiva fueron: Descartes Zacan, “una banda que nos gusta mucho, acabamos de ir a la presentación de su disco”, los Dynamites, Bengala -que es una buena banda-
En lo internacional va más sobre los T.V.on the Radio, Kingston Lion, los Yeah Yeah Yeah, A.K Fighter y el solista ingles Tom Bake.
Dentro de sus planes son tocar más fuera del D.F., “Hemos estado tocando mucho en el D.F. donde hay muchísimo público de rock, pero a fin de cuentas no es tanto, se recicla”. Prosigue “Por eso cuando tocas mucho en la misma ciudad, no le das su oportunidad a los que te escuchan de refrescar sus oídos, en cambio, la gente de provincia reacciona muy bien, esta más perceptiva y receptividad más interesante, más cuando escucha algo le llama más la atención. En comparación con el D.F. que casi siempre lo dan como un hecho”.
Por ultimo como un buen comensal musical, se le preguntó ¿Cuál sería su desayuno?, al cual respondió que la banda Emo Swing, como comida-como plato fuerte-T.V. on the Radio y Led Zeppellin y como cena o algo para dormir; algo de U2 en los noventas. Sin olvidar el postre, quien sin pensarlo se deleito con Bjork.
Para más información de la banda puedes checar: www.myspace.com/simplifires o www.simplifires.com/

No hay comentarios: