sábado, 20 de octubre de 2007

Convite musical bajo los ritmos Jamaican Beat a cargo de los Guanabana



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde tierras poblanas llegaron con muy buena talante musical a tierras potosinas, la banda de Los Guanábana, quienes se autodefinen como una propuesta bajo los senderos del Jamaican beat, pero no tienen ninguna ideología o bandera, “simplemente hemos aprendido a apreciar a la música como un concepto humano y creemos que se puede identificar cualquier persona si esta dispuesta a hacerlo”.

Con plena conciencia de su devenir histórico- musical, reconocen que son parte de parte de una época y de una generación que creció con el ska en México, cuando ya estaba muriendo el rock y empezaba a surgir otros ritmos y manifestaciones. “De ahí que lo que nos llega pues, el ska y reggae mexicano como Rastrillos, Antidoping, Panteón Rococó y esas ondas. Pero nos dimos cuenta que había otra búsqueda en nosotros, no porque renegamos de esto, entendimos y tuvimos que investigar y clavarnos en ello y darnos cuenta que detrás de lo que hay en estas bandas de generación que representaban, existía cosas interesantes culturales e históricas”.

Por cierto, una de las bandas más aplaudidas y reconocidas bandas por su calidad musical, que formaron parte del cartel de bandas amigas, dentro de los festejos del cuarto aniversario de Rebeleon Sound Crew, revolución sonora consciente “Tha People”, al compartir el escenario con Lengua Alerta del D.F., Atletas Campesinos de Querétaro, Mr. Raggazam de España y los locales Patchamama y Beat Stompers en la Huerta del S.T.I.C.

A pesar de la premura del tiempo se ganaron el respeto del respetable que se dio en buena cita, al presentar algunas rolas de su disco compilatorio “Guanábana 2002-2005”.

Al hablar sobre la escena poblana nos remiten de inmediato a Guanábana, a lo cual Isaac Rivera comento que es como extraño decir en Puebla. “No hay que olvidar que también hicimos un movimiento alterno al hacer festivales con Ricardo Guzmán de Germinal 960, demasiados festivales, de ahí que Puebla ha tenido el honor de tener muy importantes festivales de corte internacional de Dub”.

Siendo de esta forma el 2004 un año muy decisivo para el movimiento que se ve reflejado actualmente por el gran quehacer y la necesidad de decir. Ya a raíz de lo anterior se forjó su propia personalidad en relación con el D.F. y a todos los lugares de la República, “porque aquí puedes escuchar unas escenas dub que ni en el D.F. vas a escuchar”.

A pesar de la constante búsqueda de ser no solamente mejores músicos y personas, actualmente esta agrupación opta por desarrollarse desde dos flancos; Xalapa y Puebla, no siendo un obstáculo para seguir compartiendo su música y seguir siendo bien recibidos en su tierra.

Con una clara percepción en sus preocupaciones que atañen en este momento a la banda, señaló Rivera: “ El país esta de la chingada, es una situación muy fuerte y decadente, donde los jóvenes estamos en una situación de que si sufrimos una represión grande y a la vez que se cierra cada vez más espacios. Un ejemplo palpable es aquí que se vende cerveza hasta las diez de la noche y los eventos termina la tocada”, enfatizo el baterista de Guanbana.

Pero puntualizo que a largo plazo se va jodiendo el movimiento, “porque nosotros sentimos que la música crece de acuerdo a como los espacios públicos-los jóvenes- se reúnen y disfrutan de un toquín, sin represión”.

“No hablamos de una libertad a lo pendejo, sino que los jóvenes vayan, asistan a lugares. Hay de toques de queda en el Norte, en el sur esta jodido no hay varos para las bandas”.

Al buscar algo aliento ante lo infalible, le sugerimos a Issac que propusiera algunas bandas que sobresalen por su propuesta musical, a lo que contesto a la petición: “Ska María Pastora, un dub experimental poblano que por cierto acaban de presentar su disco.

En cuanto a una raíz africana, por cierto viene a cuenta por el festejo del día de la Raza-Farsa muy puntual comenta Issac- como es Sonex – con base en el son jarocho fusionada -de Xalapa y Abbacan, ensamble de música africana más allá de los típicos tamborazos.

En relación al reggae y ska señalo que hasta el momento no ha oído una banda y que no ha sentido con tal fusión, aunque reconoció que no ha escuchado demasiado en últimas fechas.

Siendo una de las características de los Guanábana señalo que la música que se siente, no es necesario tanta apariencia o disfrazado de un discurso, cuando a veces no has madurado muchas cosas.

En relación a su primer disco, comento: “Fíjate que es un disco doble, en su primera parte contiene con los remixes de Tom Rice y Jack Omusik y lo complementa puros remixes de productores de música electrónica tanto de América Latina y del D.F.

Es importante resaltar que tres dubs fueron producidos por el Tom Rice, gran institución en la escena del reggae y el ska en todo el mundo. Otro track producido por un cantante afroamericano neoyorkino radicado en Xalapa, que canto con la banda. El cual sale a la venta en Enero en las principales casas de música.

Hizo un llamado a quien corresponda: Al saber de las limitantes de hacer esto grande. “Al existir un centralismo, además si no hay tocadas, no hay permisos para las tocadas, sino hay ventas de discos y todo se reduce a internet también, no se puede generar algo grande”.

Para mayor información de la banda pueden checar las siguientes direcciones: www.myspace.com/losguanabana o http://www.losguanabana.com/

No hay comentarios: