lunes, 15 de octubre de 2007

Divertido concierto didáctico para escuincles al ritmo del son de la ciudad

Por: Roberto A. Valenciano Capín.
“Son de la ciudad”, es un grupo que se caracteriza por hacer sones mexicanos para niños o “sones para escuincles” a través de un divertido viaje musical encaminado en despertar en el escuincle y también en los papás el interés por sus raíces; además de conocer distintos rincones de México a través de las chilenas, sones de tarima guerrerenses, sones jaliscienses y jarochos, fomentar el gusto y el conocimiento de su tradición popular, de una manera agradable y divertida.
Al presentarse esta agrupación formada en el año de 1991, y desde 1995 realizan este importante trabajo musical, dentro de las actividades de la Feria Infantil y Juvenil en la Plaza de Fundadores de la capital potosina.
Al presentar un programa didáctico e interactivo con los niños que participan en esta excursión musical por danzas michoacanas con la canción “Juchieti”; son chileno de “hay escuincles”, sones de Nayarit con “el Gallito”, chilena guerrerense con “salti, salti conejo”, son oaxaqueño con “el son de la tortuga”, así como canciones de los hermanos Rincón-La Lagartija-, El becerro de la vaca de Martín, Metete Teté de Crí –Cri y Mariana la araña hawaiana.
Consciente sus integrantes que no buscan rescatar estas voces, sino más bien, “utilizar los instrumentos tradicionales que se utilizan en México, para hacer canciones que tengan un contenido reciente para los niños y que tengan que ver con su actualidad, además de hacer cuentos, leyendas”, comento Gabriel Sanvicente, director y arreglista de Son de la Ciudad.
“El publico fácil es el más difícil, en medida que trabajas para niños en comparación con los adultos”, pero aun así hay el compromiso de la formación de público. Muchas de las veces el público no se fija en eso, pero es gratificante al ver a los escuincles y adultos que estuvieron aquí en la feria, el haber recibido esta experiencia y por al menos se llevaron algo con ellos” sentenció.
Precisó SanVicente, que la diferencia entre la creación de las canciones de adultos y niños. "No es que para ellos solamente es hacer la canción-adultos-, a diferencia de los niños que hay que hacer la canción, su arreglo, su instrumentación y finalmente como se la vamos a presentar a los niños".
En cuanto a lo mediático sucede que “en la música unas veces creemos que lo visual-televisión- siempre es la que gana, pero al momento de trabajar ya sea con el adulto como con el pequeño sea de una forma lúdica o de una buena forma para llegar a ellos, se da cuenta que todo lo visual que uno piensa es lo máximo, no es tan importante porque uno puede desarrollar otras capacidades como es reírse, jugarse, eso por más que traigas escenografía no lo puedes cumplir”.
Lo relevante, es el puedes trabajar con los niños no importando que hayan visto televisión, lo fundamental es darles un trabajo atractivo, para conectarse con el público, para hacerlo más emocionante. Eso va a ocasionar que el niño se suelte sin tapujos.
En cuanto al involucrar a los adultos en este proceso, puntualizo, “Es increíble porque a veces se piensa que se trabaja para los niños y luego los papas se hacen para un ladito, eso a mi no me toca es para mis hijos, les va enseñarles algo”.
Con una firme idea de no enseñarles, sino más bien, el trabajo de Son de la ciudad o de muchos grupos es más bien darles una opción creativa o de arte para que el niño pueda decidir más tarde o incidir en el adulto al presentarle propuestas creativas y a la vez involucrarlo, “ le puedes quitar ese caparazón que tienen escondida, divertirse y entrarle a pesar de que algunos adultos no lo soportan por su cultura o por su formación.
Destacó dentro de ese gran acervo musical infantil actual: los hermanos Rincón, grupo Cántaros, Pepe Fran, Elva Rodríguez, que payasos, patita de perro, monedita de oro, la botarga, Sonia y Sergio, la Chicharra, Jorge Sosa con su Nueva Cultura, Chelo Rivas, Palabra cantada, Mazapán, Caqui, Emilio Santana de Venezuela, Julio Grun de Uruguay y Luis Piscceti .
Son de la ciudad esta integrado por: Eugenia Figueroa Ortiz, voz, vihuela, jarana y percusiones; Guillermo Cortés en la voz, guitarra sexta, guitarra de golpe y jarana; Gabriel Sanvicente en la voz, requinto jarocho, violín, mandolina Arpa; Gonzalo Rodríguez en violín e invitados.
Para mayor información del grupo, pueden checar escucharlos todos los jueves en Radio Educación en el 1060 A.M., o consultar su web site: www.myspace.com/sondelaciudad o su correo electrónico: sonparalosescuincles@yahoo.com.mx.

No hay comentarios: