sábado, 13 de octubre de 2007

Emotivo homenaje a la Maestra Guillermina Bravo.

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Referirse a la personalidad de la maestra Bravo, “no sólo fue una gran bailarina y luego coreógrafa, sino una mujer de gran controversia, en la época en que la defensa de los derechos a los débiles era considerada materia subversiva. La maestra Bravo, por su perseverancia trascendió a éstas críticas y a mucho más, para así colocarse en la cumbre del éxito. Su trabajo no quedó ahí, debido a su vocación como formadora de tantas generaciones de jóvenes bailarines”, comentó la crítica de danza e integrante del Consejo artístico del festival en relación a la maestra Guillermina.
Pero particularmente le atrae de la maestra Bravo a la también periodista es la gran pelea que tuvo con el compositor y director de la Orquesta Sinfónica Nacional y hoy en día, mantenga con sustento sus ideas radicales que sin más conforma un gran apoyo a los mexicanos, así como la gran formación de bailarines mas no de coreógrafos.
Uno de los máximos reconocimiento otorgado por el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López por la labor indiscutible a la difusión dancística en México y en el mundo, le fue entregado a la maestra Guillermina Bravo, considerada como la primera coreógrafa del siglo XX.
Por su parte, el maestro Ignacio Toscano, director de la fundación Instrumenta Oaxaca, con un tono emotivo, reconoció la labor artística de la maestra Bravo, y anunció que en breve se efectuará un homenaje colectivo organizado por esa institución y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en el que participarán los compositores Mario Lavista, Ana Lara, Eduardo Álvarez, Marcela Rodríguez, José Luis Castillo, Eugenio Toussaint, entre otros, con la composición de obras por encargo en homenaje a la maestra Bravo; así mismo, los coreógrafos Marco Antonio Silva, Pilar Gallegos, Alicia Sánchez, Miguel Mancillas, Benito González, Lidia Romero, Adriana Castaños, serán los encargados de crear las respectivas coreografías en torno a la rectora de la danza contemporánea de México.
Para darse cita en este acto emotivo, un público conformado por artistas, críticos y amantes de la danza, en el marco del esplendoroso Teatro de La Paz. Donde la homenajeada estuvo acompañada por el Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y de su señora esposa, el maestro Ignacio Toscano, la crítica y escritora Rosario Manzanos, integrantes del Consejo Artístico del Festival; los bailarines Antonia Quiroz, Miguel Ángel Añorve, Orlando Scheker, bailarines del Ballet Nacional de México; Carmen Alvarado, fundadora de éste festival, así como María González, directora de Festivales Internacionales de San Luis Potosí.
La Maestra Guillermina Bravo recibió entre la emoción y el haber recorrido durante más de seis décadas los caminos del escenario por ésta extraordinaria artista mexicana, un bello rebozo de Seda plateado-pieza artesanal del pueblo de Santa María del Río, así como una medalla de oro y un premio económico de 100 mil pesos.
Visiblemente emocionada, la homenajeada, con su voz ronca pero certera, comento que siempre ha deseado y buscado obtener este premio, hecho en su honor por cierto, al preguntarle y confirmar el dato con Carmela, como le dice la maestra Guillermina a la otrara homenajeada. Le contesta en el mismo tono, “27 festivales maestra”, entre la risa nerviosa de Carmela y las personalidades que acompañan a la maestra Bravo.
Para después de recibir dichos premios fue plenamente cobijada por varios minutos en un cálido aplauso y los bravos del respetable que se dio cita en este recinto cultural, previo a la presentación del grupo sonorense Antares Danza Contemporánea, con la coreografía de Miguel Mancillas: Tu Hombro; también en homenaje a la maestra Guillermina Bravo.

No hay comentarios: