jueves, 18 de octubre de 2007

Excelente muestra de su gran riqueza: Ensamble Nacional de Danza Alan de Ossetia.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de su primera gira a tierras mexicanas, le toco el turno a San Luis Potosí de ver el excelente espectáculo dancístico a cargo del Ensamble Nacional de Danza Alan de Ossetia, de Rusia, quien se presentó en días pasado en el apacible y bello Patio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Un evento organizado por la dirección de Difusion Cultural de la máxima Casa de Estudios Universitarios, que dirige el Ing. Ramón Ortiz Aguirre.
Una bella muestra de danza, bajo la dirección de Magkaev Yury y en la dirección artística y coreógrafo Kasaev Kaspolat, presentada a un receptivo público potosino, quien por cierto se dio en buena cita en dicho recinto cultural, para disfrutar de lo menos conocido dentro de toda la riqueza del folclore ruso; danzas del Cáucaso y Ossetia, que es una república que se encuentra al sur de Rusia y cerca del Cáucaso”, pero tan admiradas en otras partes del mundo.
30 bailarines en escena, que mostraron su gran disciplina, fortaleza, juventud y alegría, además se contó con la participación de músicos en vivo- Abaev Albert y Guchmazov Ursanbeck- que tocaron las tradicionales dulas, que son tambores típicos de Ossetia.
Un compañía que se distingue de los ballets rusos conocidos, como el Ejército Ruso u otros grupos tradicionales rusos, quienes a diferencia de los citados por cerca de setenta años este Ensamble Nacional de Danza han conservado las tradiciones de Alania y sus diversas regiones con coreografías que muestran a través de la danza la habilidad de sus hombres en el uso de dagas, así como danzas nupciales tanto tradicionales como más actuales, siempre destacándose y exaltando la belleza de sus mujeres y sus bellos vestuarios.
Una gran demostración de los bailarines desplegada en el escenario; su gran disciplina, fortaleza, juventud, alegría, elasticidad y un sutil aspecto cómico que se vio refleja en sus ejecuciones de danzas que van desde las danzas de dagas, hasta danzas de cazadores y pescadores de Adjariana, danzas de celebración-Danza Lezginsky-, danzas que simbolizan la libertad y el poder de la mente y orgullo-Eagles Tribu- hasta la danza ancestrales bajo el formato militante de los Alanos.
Se puede percibir en el aspecto musical una gran influencia de los bailes irlandeses e árabe en la música, al predominar las flautas, que sin más hacen que se contagie con sus diferentes velocidades e intensidades.
En fechas recientes el ensamble ALAN recibió el más alto premio de titular de la Order of Peoples Friendship, con la que la Federación Rusa premia a organizaciones que obtienen importantes logros en la consolidación de la amistad y la cooperación interétnica e internacional. Así mismo, recibió Medalla de Oro en el Festival Internacional de los Cinco Continentes en Dijon, Francia.

No hay comentarios: