jueves, 18 de octubre de 2007

Gran cierre de la fiesta danzaria potosina a cargo de la compañía Emio Greco/PC.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Un proyecto dancístico que reúne a el coreógrafo italiano Emio Greco y el director de teatro holandés Pieter C. Scholten fundaron la compañía de danza contemporánea Emio Greco PC en 1996, en Amsterdam, con la finalidad de desarrollar producciones coreográficas y promover una actitud hacia la conciencia del cuerpo.
Al presentar la obra “Conjunto di NERO”, un montaje donde se conjunta bailarines, luz y espacio, los cuales se unen para crear un mundo cambiante, entre la alternancia de claridad y la oscuridad, separando el movimiento, de la quietud.
Donde sin más fue una propuesta interesante, al compaginar las esencias de una excelente calidad de movimientos de los bailarines en conjunción con las diferentes intensidades que fueron compartidos con un excelente diseño de iluminación que propone Henk Danner.
Donde intensidades en el movimiento y hasta en el mismo silencio, incidió en poner a flor de piel las emociones resguardas bajo los impactos visuales y musicales que dieron el tono perfecto de volverse controversial el que dice o propone esta puesta coreográfica, pero ante una serie de sentir del publico que fue testigo salió desde ser cuestionada hasta el ver una deliciosa obra, debido a su gran equilibrio de lo dancístico con lo visual.
Ante un lleno del recinto cultural, debido a la gran expectativa que causó esta agrupación europea.
Con la presentación de esta extraordinaria compañía de los países bajos da por concluida esta XXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en el Teatro de la Paz.
Entre el asombro y el gozoso de haber disfruta una de las mejores funciones programadas del festival, fue anunciado por su directora de dicho festival, los ganadores siendo para la mejor coreografía votada por el público a la compañía Circo Barroco que dirige Alejandra González, en cuanto a la mejor bailarina fue para Jacielme López de la compañía Angel Rosas , quien recibió un reconocimiento, así como un cheque por treinta mil pesos , gracias al patrocinio de José Cerrillo Chowell.
Entre el que no llegaba, hablamos del ganador del premio al mejor bailarín, ya que tuvo ayer-antier-una función en Zacatecas, hablamos del bailarín Isaac Chau integrante de la compañía sonorense de Antares Danza Contemporánea, quien recibió de igual forma que la bailarina ganadora, gracias al apoyo de Ignacio Toscano de Intrumenta A.C. y el Gobierno del Estado.
“Todo nuestro alrededor se mantiene siempre en movimiento. Todos... somos parte de la incesante vibración del universo, por lo tanto, esto no se acaba hasta que se acaba y todavía no se acaba pues la danza es una fiesta interminable que nunca debemos dejar de celebrar”. Palabras certeras del bailarín Edgar Poll en nombre de este gremio que sigue en su proceso creativo.
Hasta pronto en la próxima edición de este festival danzario.

No hay comentarios: