martes, 23 de octubre de 2007

La permanente preocupación de la sustancia de la palabra: Rafael Mendoza



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una preocupación constante por la sustancia de la palabra, “Ya que la parte esencial de mi trabajo es la palabra y elegir que palabra va es una cosa constante, es una parte ineludible que espero alcanzarlo en cada canción que hago y espero alcanzarlo cada vez”, enfatizo el cantautor defeño, Rafael Mendoza en su presentación por tierras potosinas.

Solamente basto una guitarra y una voz con-sonante para poder compartir su propuesta del cantautor con los potosinos, de esta forma, dar la bienvenida por los anfitriones de la noche; Darío Parga y Félix Díaz en el ex Centro - Cultural La Alfonsina- .

Con una sencillez en el hacer y el decir, el cantautor defeño, comento como un compromiso- bienvenida- él que haya cobijado a talentosos cantautores, “más bien, lo que he pretendido hacer es juntarme con los demás con el ánimo de aprender básicamente, además con el ánimo de hacernos mas fuertes en un mundo que nos condena al aislamiento y promociona el individualismo, de ahí que es interesante y necesario juntarse”.

Entonces de ahí su constante enriquecimiento al juntarse con gente de su generación, con gente mayor y menor, gente que no hace música, que en opinión del compositor son siempre buenos.

Un ejemplo de ello, fue la presentación del espectáculo con Paty Kelly, una locutora de radio, donde ella leyó poesía erótica y él cantó; además de terminar el año pasado un disco que él produjo, en el cual reunió a once trovadores, entre ellos: Marcial Alejandro, Carlos Arrellano, Rafael Mendoza, así como jóvenes compositores como Alejandro Ontiverios de Morelia o David Aguilar de Culiacán.

Con buen talante y perspectiva de la cantautoría, comento el Rafael Mendoza, “creo que va bien, hay cada vez mayor diversidad, mayor consistencia”. Clara evidencia del porvenir de la cantautoría es “Dario Parga, un compositor muy consistente, cada vez que lo oigo me gusta más, así como un joven compositor sinaloense, David Aguilar que es muy consistente”.

“En cambio la gente de mi generación seguimos trabajando no solamente con la consistencia sino con una mayor capacidad de depuración. Entonces los que seguimos cantando y componiendo cada vez lo vamos haciendo mejor”.

Convencido que los medios de comunicación y la industria de la música tienen poco que ver con estas propuestas artísticas, sin embargo el productor resalto que a pesar de ello “hemos inventado canales para difundirnos, para circular, eso nos hacer estar vivo, estar circulando, grabamos con mayor frecuencia, porque ahora es más fácil grabar, las gente puede tener las canciones, escucharlas, aprendérselas y cantarlas con nosotros y trovadores que andan por ahí por el país cantándonos”.

Al considerar un destino deseable y halagueño de la escena, sin embargo es importante tanto para el entrevistado como otros compositores sean valorados sus canciones,” ya que estamos creando y contribuyendo a un cancionero popular que al tiempo va a tocar el corazón y la memoria de la gente”.

Para Rafa Mendoza lo importante es el revolucionar la canción en función de lo que escuchamos y de la herencia que tenemos. “Pero es básico para mí, que la música toque el corazón y dejémosle a la gente va a saber quien propone, es innovador y tiene la capacidad de depurar todo este trabajo de composición para quedar las obras que realmente sean las que deben de quedar”.

En que lo significa José Alfredo Jiménez para él comento que mucho, al sincerarse y decir que tardo mucho en valorarlo, porque a pesar de que hay un prejuicio muy torpe sobre el compositor guanajuatense como el cantante que reivindica el machismo y el alcohol.

“Creo que José Alfredo Jiménez le da una nueva personalidad melódica a la canción ranchera, al incorporar sentimientos masculinos que no estaban en la canción ranchera y que tiene muy poco que ver con el machismo; tiene mas que ver con la capacidad de conmoción del hombre y creo que lo logra en sus canciones, además de incorporar palabras que no aparecían en la canción ranchera” expreso el autor de fin de siglo.

Con el transcurso del paso de los años se le revela José Alfredo Jiménez a Mendoza como un compositor sumamente preciso, sumamente conmovedor, sumamente innovador en su género, “de ahí que lo respete mucho y lo escuche con bastante frecuencia”.

En otra orden de ideas, platicó que en relación a su disco- DVD grabado en Tijuana, esta detenido por diferentes situaciones, a pesar de hacerse tomas adicionales al concierto brindado en esta transitada border.

El cual es contrarrestado este desaguiso, al salir el disco de la presentación en vivo de Marcial Alejandro, David Haro y tu servidor-con el Proyecto Bohemia-, grabado el año pasado en Los Angeles, California.

Para finalizar dijo estar feliz al estar nuevamente en San Luis Potosí, además de hacer una extensa invitación para escuchar el disco grabado con Marcial Alejandro y David Haro. Así como esperar la nueva producción discográfica, que cuenta con el trabajo de Rosino Serrano que demarca la diferencia a sus anteriores discos al utilizar otros recursos instrumentales.

Para mayor información de Rafael Mendoza, pueden checar sus siguientes sitios: http://www.rafaelmendoza.com.mx/
www.myspace.com/rafaelmendoza

No hay comentarios: