jueves, 4 de octubre de 2007

Moyenei Valdés con una interesante sandunga social desde tierras chilenas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Definitivamente, para la música autodidáctica Moyenei Valdés, fundadora del exitoso grupo chileno Mamma Soul, gestora del proyecto Afarentis y figura relevante para la música chilena de los últimos años, quien ahora se encuentra con su mente ocupada en un nuevo proyecto musical, quien además ha dado la vuelta la página con su exitoso grupo de Mamma Soul. Para retomar con buenos bríos su naciente etapa como solista.

“No fue una decisión sencilla, porque el grupo, el concepto, su música y las canciones, eran parte de su creación”. Comenta en su primera visita a tierras potosinas, como parte de su gira por México. Donde compartió en esta presentación el escenario con el cantante de reggae Jah Fabio, así como Natty Congo Crew y Soyotrotu Sound System en el Antro Cultural La Alfonsina.

"Soy una artista que ha dejado las grandes ligas- en relación a su postulación al Grammy Latino con Mamma Soul-, para empezar desde cero, porque mi propuesta tiene que ser tan honesta como mi verdad y mi música, con swing, humildad y con calidad. Porque yo voy a morir haciendo esto-música-. Eso me hace tener obligaciones con mi carrera, no puedo dar pasos en falso". Así se define Moyenei.

Con una propuesta musical que entremezcla la música soul, rythm and blues y raíz afro peruana negra, dancehall, reggae, canto latinoamericano y con una propuesta social muy latente, sin hacer dejo de una onda gozadora -muy chida-.

En cuanto a lo social en su decir, Moyenei lo define simplemente como -Sandunga Social; “es cuando el pueblo protesta a través de la alegría también, no solamente a través de la guerra y la matanza, donde también pueda reconocer nuestras críticas y nuestros problemas con arte y cultura, además de la Sandunga. No rompiendo ni odiando, sino buena onda del corazón que palpite a través del arte”.

Se sintió muy agradecida con el público potosino por el respeto del mismo, a pesar de que solo fue un aperitivo de su propuesta musical que espera que la gente la conozca a mediados de año. Quien además se dedica a trabajar en la música con mujeres, al ser productora y realizando eventos de los trabajos de mujeres chilenas.

“Morenita”, como le llaman sus amigos más cercanos, comento que espera estar por acá nuevamente con su más reciente producción discográfica. “Volver con mi banda-sound system-, me gusta mucho el trabajo con banda. Con hartos vientos, percusión, harto afrolatino. Además quiero que sea un disco destinado a la gente, para que lo puedan adquirir. No quiero un disco fashion. Quiero que sea para el pueblo. Quiero que las letras, que el mensaje esté super bien cuidado, con el mejor sonido, la mejor imagen, con las mejores herramientas de las que pueda disponer.

Una optimista Moyenei Valdés quien proclama “ gozar, cantar, amar, soñar y seguir repartiendo en cuanto escenario se cruce en su camino”.

Así que chequen su espacio cibernético:www.myspace.com/moyenei .

No hay comentarios: