miércoles, 3 de octubre de 2007

Noche de atmósferas melancólicas y sublimes a cargo de Arty, en el Brixton Pub –S.L.P.



Por: Roberto a. Valenciano Capín.

Una propuesta musical consistente entre cortos y largos temas instrumentales a base de guitarrazos, siguiendo la tradición dentro del post-rock, al predominar la improvisación en base una melodía inicial; con una tendencia en saber intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro-melancólicos- y en momentos potentes y soberbios, siempre conllevando los sentimientos.

Todo lo anterior nos remite a usar el término Post-rock, para describir el sonido de muchas bandas de rock que usan instrumentos de rock para propósitos distintos a los del mismo (por ejemplo, usan guitarras no para riffs o power chords sino para texturas). El cual fue usado por primera vez por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire (en mayo de 1994).

Una de estas bandas que se integran a este género es Arty, de León, Guanajuato, quienes se presentaron con mucho éxito en Brixton Pub-San Luis Potosí.

El cual sin más fue del gusto de los asistentes en su primera visita a tierras potosinas, donde sin más tomaron desde un principio el riesgo de involucrar a la gente, a través del manojo de atmósferas sublimes, noble y con pasión que manejan en sus rolas de propia autoría, las cuales forman parte de su Ep, aunado a su candidez, su aplomo y honestidad en el escenario.

Una banda con empatía y ser muy claros de ser una nueva generación pujante y comprometida con el llamado post- rock mexicano.

En cuanto a pregunta expresa a sus integrantes de cómo no ser una banda más dentro de este género enfatizaron que lo importante es mantener su lugar como un proyecto fresco.

Al referirnos a este género, muchas de las ocasiones es hablar de un pequeño grupo de gustosos, de ahí que esta banda guanajuatense busca abrir con su propuesta los oídos y decir que ahí esta disponible para ser escuchada con atención y respeto como cualquier otro género.

Aclarando que se corre la desfortuna de muchas bandas en caer en lo pretencioso, a pesar de la complicidad de la misma, a pesar de no ser todavía parte de lo comercial, de ahí que no sea muy escuchado.

También recomiendan para aquellos que buscan bandas nacionales dentro del post rock como: Ambiente de Tijuana, Child, Uztar, Minerva de León, de Guadalajara; 3 colores y Selma.

Una banda que ha tomado la ruta del respeto hacia la música y esperan vivir de ella. Así como proyectos a mediano plazo participar en los más importantes festivales tanto nacionales como internacionales.

Quienes por cierto han causado la admiración de bandas nacionales como: Austin tv y Desidente, por su calidad en su propuesta musical.
Arty esta integrado por: Jorge, Guitarra; Pablo, Batería; Isaac, Guitarra y Mario en el Bajo.

Para más información de la banda, pueden checar su website: www.myspace.com/artymusic.

No hay comentarios: