lunes, 15 de octubre de 2007

Para Lydia Romero y Clara Carranco fueron los premios Guillermina Bravo y Flores Canelo.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fueron otorgados los premios; Guillermina Bravo a la maestra Lydia Romero, coreógrafa y directora de la compañía El Cuerpo Mutable por su trayectoria artística y el premio Raúl Flores Canelo a la maestra Clara Carranco por su trayectoria en el quehacer de la docencia. Al recibir las premiadas un reconocimiento, así como un bello rebozo de Santa María del Río y un premio económico de 30 mil pesos.
En un acto previo a la presentación del grupo Quiatora Monorriel, con la coreografía Alma Daltónica de Evoé Sotelo en el Teatro de la Paz, dentro de las actividades de la XXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
Se contó con la presencia de la maestra Guillermina Bravo, directora del Centro Nacional de la danza en Querétaro; Lic. María González, directora de Festivales Internacionales de San Luis Potosí; Ignacio Toscano, integrante del Comité artístico del FIDCLL. Juan Autrique, patrocinador del premio Guillermina Bravo y Javier Jiménez en representación del C. Jacobo Payán Latuff, patrocinador del premio Raúl Flores Canelo.
En la intervención de la maestra Guillermina Bravo, quien se considera a si mismo como una artista del siglo XX comento que los artistas de su generación, en todas las disciplinas existentes; música, pintura, escultura, literatura, pero sobremanera la naciente danza, se tenía considerado a el arte como una forma para expresar fundamentalmente lo que se vivió en su tiempo.
De ahí que espera que los actuales coreógrafos tomen la estafeta para decir lo que pasara en el siglo XXI.
Fue muy enfática la fundadora de uno de los principales íconos de la danza contemporánea como es el Ballet Nacional, al señalar que “con mucho cariño y esperanza cede mi estafeta a Lydia Romero, quien va encabezar al grupo de coreógrafos que van a expresar lo que va a pasar en el siglo XXI”.
Por su parte la galardonada con el premio Guillermina Bravo, Lydia Romero agradeció a la bruja, artífice de la danza, “a nuestro oficio que me ha proporcionado los momentos más gozosos y divertidos de mi existencia, a los interpretes que son la danza y al público potosino por su lealtad que ha participado durante 27 años el festival”.
Aun con la emoción refleja al recibir este reconocimiento se comprometió públicamente de presentar ante el público potosino el próximo año la obra de los festejos de los XXV años de la compañía el Cuerpo Mutable, que convoca a las obras más representativas de vida dancística de la compañía; El viaje(1982), golpe de gracia(1985), bajo relieve(1989), Special the delivery(2004) y papeles de guerra( 2006) que son objeto de este reconocimiento.
Comento que este reconocimiento es “como un camino andado, más que un reconocimiento. Ya que es una participación de la construcción de la danza en el país. Un espejo que solo muestra la obra de un creador con sus múltiples caras de la danza”.
Ante la concepción del que el arte es efímero y la danza muy personal manifiesto la directora de la Compañía El Cuerpo Mutable: “Algo que a mí me encanta pensar, es que las imágenes que pasaron por el espectador en su cerebro, se conserven, eso es maravillo”.
La galardonada por su trayectoria en la docencia Clara Carranco, maestra especializada en la técnica de danza clásica cubana dijo que es un honor recibir este premio, el cual le hace vibrar su corazón.

No hay comentarios: