lunes, 29 de octubre de 2007

Presentación de su CD “Sentimientos Comunes” del grupo Axtla.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de ser una noche fría, no fue impedimento para que el grupo Axtla, bajo la dirección del maestro José Luis Soto Fraga, ofrecieran un emotivo recital, por motivo de la presentación de su CD “Sentimientos Comunes” en el Patio del Edificio Central de Nuestra Alma Mater.

Con más de dos décadas del taller de Música Popular Axila en su haber, ha logrado un fructífero proceso de madurez del mismo, bajo la tutela del Mtro. Soto Fraga, al preservar la magia y su madurez interpretativa que se trasmina a través del corte musical latinoamericano, el cual aun sigue siendo muy atractivo para los integrantes que conforman la comunidad estudiantil universitaria.

Un recorrido musical y de canto de América Latina, al transitar desde nuestra música, para pasar por la cubana y asentar sus reales en lo sudamericano. Ya que es música que compartimos la misma historia, los mismos pesares, las mismas ilusiones y las mismas adversidades. Pero también compartimos el gusto por la música como catalizador inmejorable de nuestras penas.

Se destaca la participación de los invitados especiales, desde la exquisitez musical del guitarrista Crescencio Lucio en las piezas Exiliada del Sur, que con su calidez se nos olvida el frío, el sentimiento pleno del pianista Alfonso Delgado Oviedo en Lucha Tucumana y Alfonsina y el Mar en conjunción con la bailarina Valeria Velés, la bailarina Angela Marisa Mungía Torres en La Bruja-integrantes de Unidanza Contemporánea, así como bailarines del grupo Blanco y Negro en “Lágrimas Negras y Reina Cubana” , Carolina Foyo y Ing. Felipe Cárdenas como presentadores.

Para terminar esta calida noche musical a pesar del pertinente frío, interpretaron “Soy del Pueblo” de Carlos Puebla y como una petición y agradecimiento a la vez del respetable que se dio en buena cita interpretaron un sabrosón “Juan Tanamera.”

De esta forma agradecieron sus integrantes: Hilda Karina Pérez Ríos, Ricardo Orta Rodríguez, Eduardo Rodríguez Aguilar, Arturo Loera Rivera, Adrián Gerardo López Contreras, Omar Guillermo Valera Alemán y Gerardo Guillermo Almendárez Mireles, bajo la dirección artística y musical del maestro José Luis Soto Fraga.

Siendo “Sentimientos Comunes” su segunda grabación, “ya que la primera se hizo en 1994, pero fue un poquito más artesanal, con elementos técnicos de la misma universidad, en donde este disco se hizo más serio, en un estudio de grabación formal, con un apoyo mejor; de ahí que afortunadamente salieron mejor las cosas”, comenta su director.

En cuanto a la selección del repertorio de Sentimientos Comunes se baso en escoger lo más representativo de los años setentas, piezas como: “Duerme Angelito” y “Luna Tucumana”, “Alfonsina y el mar”, “La exiliada del Sur”, “Lágrimas Negras”, “Tinkú”, “La Muralla”, sin olvidar “la Bruja” y “El Balajú.”

Es “algo que estaba por ahí y que no se escuchaba, que en su momento -los años 60´s- fueron grabados por sus originales, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, y ahora nosotros los adoptamos a nuestra instrumentación y otra rítmica”.
Gracias a su reciente disco ha detonado en el grupo Axtla para ir armando su tercer disco, “que ya pronto estaremos trabajando en ello” destacó Soto Fraga.

Aunque enfatizó que hasta el momento no se han incluir temas propios de la agrupación universitaria, debido al no contar actualmente entre sus integrantes con este talento, pero lo aliciente es que acaba de entrar un integrante, “él si tiene buen talento para la pluma, entonces vamos a experimentar con su poesía, para empezar a ponerle música”.

Con 12 años de interpretar música latinoamericana, su vocalista Hilda Karina Pérez Ríos, reconoció que a pesar de no ser música de su generación, mas sí de sus maestros, le han sabido transmitir lo bueno y lo importante del aprendizaje de esta música que es nuestra raíz finalmente, de ahí que sea el trabajo que hace Axtla.

En cuanto a lo que significa ser parte del Grupo Axtla comento es algo muy importante, “porque es una cuestión para la mayoría de los artistas más espiritual, más bien una cosa que te llena en tu sensibilidad, de lo que uno quiere hacer verdaderamente. De ahí que para mi sea sorprendente haber encontrado después de viajar por varios estados de la república, encontrar un grupo universitario que se dedique a interpretar la música latinoamericana. Fue como un encuentro, como el título de este disco” comenta.

Una producción realizada por la Universidad Autónoma Potosina y la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

Un evento realizado por la división de Difusión Cultural y la Dirección de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P.