sábado, 27 de octubre de 2007

Presentó su nuevo disco “Plural Espejo”, el trovador Yahir Duran.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de su caída fortutita en la trova y estar más inclinado hacia lo popular, el compositor oriundo de Topolobampo en el estado de Sinaloa Yahir Duran.

Se ha consolidado como una de las jóvenes voces detonantes de la canción mexicana contemporánea, quien se ha consolidado por su calidad letrística como musical.

Desde su confín del mundo, actualmente radicado en Guadalajara, visita estas tierras de la Tuna y el Nopal, para presentar su más reciente producción discográfica “ Plural espejo” que reúne 17 canciones de su autoría.

El cual fue presentado en la Querencia, que se encuentra en el Centro Histórico potosino, al compartir su canciones con el público gustoso de la trova, así como también compartir el escenario con sus amigos en el infaltable palomazo; Carlos “Carlitos” Hernández, Darío y Toño Parga, quienes interpretaron rolas de sus autorías.

Un artista que se ha alejado de la farándula, modas y sonsonetes, quien mas bien intenta, busca, se atreve y vuelve a intentar ser propositivo.

Yahir Duran, un apasionado de cantar e interpretar no solamente sus canciones, sino aquellas que le muevan lo sentido a través de la poesía hecha canciones. Sin olvidar de hacerle un sencillo homenaje a Gabilondo Soler, por sus cien años de natalicio.

Así como también invitó el autor de los discos “Disímbolos”, “Acerca de soñar” y “Una cascarita en directo” al público a ser partícipes de esta fiesta, al interpretar sus canciones bajo el formato de la música ranchera como guapachosa; desde la imitación vocal de un acordeón, hasta los metales de una banda sinaloense o hasta un poco de rap.

Mas de dos horas de concierto que fluyeron en si mismas, gracias a aquel muchacho que salió del puerto un día, guitarra en mano, aunque con más años y más canciones para cantarles.

Una noche muy agradable, una avenida Carranza que empezaba a convulsionarse su perenne tranquilidad por aquellos adeptos a la vida nocturna, con su ruidoso andar y su acelerado vaivén de la moda.

Sentados en las cómodas bancas de esta principal avenida, tuvimos esta deliciosa charla con un relajado y animoso amigo, Yahir Duran y esto fue lo que nos comento:

¿Cuál ha sido el detonante de tu última producción discográfica independiente “ Plural espejo”?.

YAHIR DURAN(YD). ”Es un retorno a toda mis raíces, que viene a resumir todo lo que soy hasta esta edad, porque hay que seguir creciendo y haciendo música. Pero lo considero como una forma multiforme de espejarse en la niñez, espejearse en la soledad, en lo festivo y en el folclor".

"Aunque sigo hurgando en este tipo de eclecticismo, pero ahora se da en cosas más concretas de la vida que me están pasando”.

Así como le gusta asumir riesgos al compositor sinaloense. “Plural espejo” es un disco conceptual e independiente, quizás sea largo al contener 17 canciones, pero no le gusta estereotiparse de tener que ser de 12 a 14 canciones, además de que puede oírse de hilo de principio a fin, así como “el poder comer de mi propia horgaza, ahora me toca a mí”.

Ha cambiado tu concepción de hacedor de canciones.

YD: Me ha costado. No ha sido fortuito, ha venido habiendo un ajuste, el cual habla mas de cosas que nos atañe mas de la vida misma, la influencia que me deja el desazón, el sazón que me deja la vida, cualquier circunstancia, amorío, desamor.

Si ha cambiado porque creo que las canciones ahora pueden ser mas adaptables a cualquier vestidura de cualquier otra persona, son trajes hechos a la medida y sino le queda ese saco se lo podemos remendar un poquito para que pueda ajustarse.

En referencia al “hacer lo que me toca hablar” enfatizo que el artista no se preconcibe, no se prefabrica. “El verdadero artista que yo concibo es el que hace lo que le toca, que es el hacer del quehacer de saber lo que se esta sabiendo en el momento, saber del momento, del instante y saber de todo lo que esta pasando”.

Abundó que “Bajo estas circunstancias hacer lo que me toca es asumir como dirían los católicos o los religiosos el ministerio de vida o tu misión en la vida que es cantar a las cosas, a lo trivial, ir haciendo pinceladas minuciosas de cada instante que te toca vivir”.

Mas que ser un tipo de juglería es más bien como “un cronista caleidoscópico, en cuanto a la forma diversa y geométrica que es cambiante, es la que te dice que hagas crónica de adentro, hagas crónica para tus adentros y lo exteriorices; una introspección sempiterna y también una forma de jugar con esos balances que siempre me ha gustado estarlo manejando de la trivialidad y la profundidad”.

Aunque sigue trabajando el taller literario de Ricardo Yáñez en el oriundo de Topolobampo, aclaro que “aunque ya no tenemos esa dependencia artística, seguimos teniendo un vínculo muy cercano que ha sido lo que me ha mostrado. El día que yo crea que nací por generación espontánea, ese día voy a dejar de ser una persona que agradece a los demás”.

En ese sentido, “No soy de una generación espontánea, sino he venido una consecuencia de… y esa consecuencia mas importante y fundamentales ha sido el taller de Ricardo Yáñez, aunque trabajamos muy esporádicamente, aunque se tiene esa cercanía entrañable mas no de trabajo, pero una cuestión sana, pero aun así como son las cosas, en cada disco sigo poniendo una canción del poeta jalisciense”.

En un momento de tu vida tocabas rolas de compositores que te movían o te identificabas con ellas, ahora ¿Qué pasa con Yahir Duran que noveles compositores o cantantes toquen tus canciones?, ¿Un reto, un compromiso o un halago?.

YD. Es como parte de una consecuencia o justicia de la vida, pero de verdad no se si ponerme orgulloso o llorar de tener esta responsabilidad. Se que muchos chavos tienen mi influencia a nivel país, que no mas no solamente soy yo lo que venimos haciendo escuela, sino que estamos generando que los chavos busquen su voz propia.

De mi generación podemos hablar de Mauricio Díaz “El hueso”, Juan Pablo Villa, así como una generación que no tiene nada que pedirnos que se llama David Aguilar, Kevin García, son unos chavos con una creatividad y tienen tantos ramilletes a su alrededor que hay tanto fruto de que cortar que nosotros teníamos poquitas referencias y trabajamos con estas referencias.

También comentó que ahora nosotros somos referentes de muchos, no se si sea por obra de calidad o por obra de la terquedad, pero ahí esta ese fenómeno que solamente me toca agradecer y ala vez ponerme a temblar ante ellos-una risa nerviosa-

Determino que este 2007 ha sido un año muy fructífero, al ser éste en donde mas ha tocado. Un constante periplo de difundir su voz y espejearse con su público.

Al consignar que tiene dos tierras; Topolobampo y Guadalajara, corroboró que la primera es un lugar que ya nadie frena lo que me quiere la raza, es importantísimo lo que ahí esta pasando; ya van tres conciertos consecutivos, donde metemos a 600 gentes a la orilla del mar y por lo menos la gente se sabe una canción, me la piden o las corean algunas canciones.

En cuanto a Guadalajara (GDL) comentó que se ha dado un fenómeno de que se ha alejado un poco de la ciudad porque esta tocando más fuera. “No soy profeta en esta tierra pero todo se por añadidura. Ahora yo me invento los espacios, ya no voy a tocar a peñas, sino a cosas más importantes como son las universidades, parques o la Feria de Octubre”.

De ahí que tenga una relación entrañable y distante con GDL, como diría Joaquín Sabinas; “Todas las ciudades se llaman ansiedad”, y en todas estas ansiedades le gusta de ella para vivir, además “para tener mis hijos, mi esposa, irme a tomar un tejuino el domingo, irme a comer una torta ahogada, pero es poco con lo que nos movemos culturalmente ahí”.

Para finalizar, podemos encontrar temas que va cambiando el autor para que la gente escuche de su nuevo disco, además de las fotos, así como una reseña, que más bien es una plática muy de camaradas con el público, en el siguiente sitio: http://www.myspace.com/yahirduran.com

Postdata: Un fraterno agradecimiento a Yahir Durán, así como al equipo que integra “La Querencia” y amigos por las facilidades para estar en este concierto.

No hay comentarios: