sábado, 27 de octubre de 2007

Toda una tradición con la banda más antigua de México; la banda Tlayacapan.


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Solamente basto la conexión espiritual que debe darse entre los músicos y el propio pueblo, para disfrutar del repertorio de la Banda Tlayacapan, al presentarse, como parte de las actividades de la última edición de la Muestra de Folclore y Artes Tradicionales que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Un público potosino que estuvo muy atento en escuchar y disfrutar un rico recorrido de música tradicional, matizado por los estilos de bandas de Guerrero, Morelos, Michoacán y del norte del país, así como los diferentes géneros interpretados esta noche por “la banda más antigua de México” en la Plaza de Fundadores del Centro Histórico potosino.

Al hablar de la Banda Tlayapacan nos remite a una gran tradición o al compromiso.

Cornelio Santa María Pedraza, director de la banda comento que “Son ambas cosas.Un peso de que no ha sido fácil sostener esta tradición por mas de tres siglos”.

Una banda que surge en 1870, la cual ha sobrepasado el transcurso de sexenios, movimientos sociales, políticos y modas, pero la banda sigue vivita en la tradición de los pueblos compartiendo su música en diferentes espacios.

Añadió que “Ahora en el siglo XXI, no ha sido fácil sostener una tradición a pesar de las adversidades, pero aquí estamos, seguimos sosteniéndonos en la tradición de la magia de los pueblos en sus fiestas patronales, en sus jaripeos, sus tradiciones, sus mayordomías, sus atrios, sus kioscos, sus desfiles cívicos y sus festivales.”

Fieles sostenedores de una tradición muy importante en nuestro México, el cual les llena de satisfacción y orgullo, a pesar de saber que esta banda ser de un pueblito, con toda humildad les significa estar arrinconados al norte del Estado de Morelos; pero es una banda que ha logrado trascender mas allá de nuestra propia región, nuestro país y a distintas partes del mundo.

En cuanto al que voltear al remirarnos con nuestros propios ojos, ¿Qué tan difícil ha sido para la banda Tlayacapan?.
CSMP: El beneficio de los festivales culturales que se realizan en el país, es precisamente lo que nos permiten estar los músicos tradicionales con el pueblo y eso parece que genera una reflexión profunda sobre los significados de la música tradicional”.

Enfatizo que la música no esta reñida con el concepto de creatividad, pero si con el espíritu, porque nos remite la suma importancia en el sentido de sostener la música tradicional, los sones y así como las expresiones de las diferentes regiones culturales del país.

Así mismo y al señalar que” la música genera identidad, y al tener un concepto muy claro de la identidad nos provoca un sentimiento de amor hacia nuestra tierra y a saber respetar las diferencias en esa pluralidad cultural”.

De ahí la importancia de su participación en los festivales y sobre todo en la asistencia de la gente, “para que nos demos cuenta a través de estos eventos de la pluralidad de la que goza y se privilegia el ser humano que es esto, el folclore, la raíz y sus tradiciones. Así como también fortalecer los lazos de unidad de la especie humana”.

Siempre en la constante revitalización en la banda.

ASMP: Sabiamente en el seno de esta banda la clave ha sido incorporar niños desde muy temprana edad. Yo empecé a tocar a los siete años. Nos llevamos cuatro o cinco años para que aprenda a leer lo básico en la musica, para después cinco o seis años para incorporarlo poco a poco para que vaya sintiendo el amor a la música.

Pero lo general casi la mayoría de los jóvenes de Tlayacapan, desde niños ingresan o piden permiso para aprender, al dársele esta oportunidad, aunque sea han dado poco los casos de que no han sido incorporados a esta tradición. Claro, con las naturales deserciones como son por haberse ido a estudiar a otras partes, se han casado o, irse a vivir a otra parte, pero la clave ha estado en que hemos incorporado a los propios nietos, sobrinos de los propios músicos, de manera que esta banda se ha sostenido porque tiene una columna vertebral-núcleo central- centrado en la propia familia, por eso nos hemos sostenido 135 años permanentemente. Por eso decimos que somos “La banda más antigua del país”.

Además no solamente les enseñamos a tocar un instrumento, sino también la filosofía que nutre y alimenta esta banda, los que nos han enseñado los viejos abuelos, esos valores musicales que están vinculados con la expresión de la cultura de nuestra comunidad, de manera
que tenemos en nuestro sentimiento un arraigo muy fuerte en la tradición a través de las interpretaciones que hacemos de los sones, danzones, paso dobles, fantasías, polkas. De ahí que no aburre, al tener una diversidad que gusta por su sentimiento profundo, su espiritualidad es lo que le llega al público.

Destaco el director que su propuesta musical no es el clásico estilo de las bandas del Pacifico mexicano, de Sinaloa, Jalisco y Colima, que ya ha invadido el sentimiento de distintos pueblos del interior del país, a través de una fuerte jerga colectiva de la radio comercial y la televisión.

“No es una lucha entre bandas, en cambio nosotros si sostenemos los valores espirituales que tiene la música tradicional de los pueblos, no la comercial, no la criticamos, no la despreciamos, pero si somos los sostenedores de esta expresión que para nosotros significa más bien una responsabilidad y un privilegio a la vez” comento.

Se sigue revalorizando o rescatando en su caso la música tradicional de Morelos.
CSMP: Sí, afortunadamente hay mas de trescientos festivales en el país y eso nos permite difundir los valores auténticos de la música de bandas, por eso apreciamos mucho estos festivales, porque son los foros que permite conectarnos con las comunidades y no todo los grupos musicales o bandas nos interesa la difusión por sentimientos de mercadotecnia, nos interesa difundir los valores que encierra esta expresión musical, valorar y revalorar lo que significa en la vida colectiva de los pueblos.

Aunque resalto los pocos compositores en Morelos, “lo cual es un problema, ya que no se puede generar un repertorio fresco, siendo también parte de un problema que se suscita a nivel nacional”.

Señalo que una de las posibles soluciones a lo anterior, son los concursos de bandas que se realizaban en Michoacán, en cual se les proponía que las bandas interpretarán nuevas melodías, se premiaba y se reconocía a los compositores indígenas Purépechas. Se esta muriendo los viejos abuelos y eso nos preocupa, porque las instituciones gubernamentales de promover el arte y la cultura deberían de rescatar la producción musical o buscar los espacios para la producción y creatividad de los compositores de nuestro país.

¿Qué le falta por caminar a la banda Tlayacapan?

CSMP: Fíjate que estamos satisfechos porque hemos logrado mucho en cuanto a lograr la difusión de nuestra música por el país, en distintos foros internacionales muy importantes.

Yo creo que la aspiración es seguir sosteniendo esta tradición y seguirla compartiendo con el pueblo de México y del Mundo. Mientras los pueblos sigan respetando y valorando lo que significa la música tradicional, aquí estaremos nosotros.

Para mayor información de la banda pueden contactarlos en.bandatlayacapan@hotmail.com
.

No hay comentarios: