miércoles, 21 de noviembre de 2007

Deleito con su sencillez del decir cantautoral de Rafael Mendoza en tierras potosinas.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un deleite fue para todos aquellos devotos para disfrutar y ser consciente de una generación que sigue trabajando no solamente con la consistencia sino con una mayor capacidad de depuración en la composición, Rafael Mendoza.


Quien siempre ha definido que la parte esencial de su trabajo es la palabra y así como elegir que palabra va es una constante al ser traducido en las bellas canciones de su autoría.



Solamente basto la consonancia de una guitarra y una voz sonante para compartir su propuesta del cantautor defeño con los viejos amigos potosinos, para darle la bienvenida como anfitriones de la noche; Marcela Rodríguez, Jorge de Santiago, Félix Díaz, Carlos “Carlitos” Hernández en “La Querencia Restaurant-Bar” en Nuestro Centro Histórico.



Simplemente basto la sencillez en el hacer y el decir, siendo la mayor consistencia del cantautor defeño, para llevar al público potosino que se dio cita en este recinto para deleitarse con la fusión de la cadencia musical del bosanova, blues y transitar por el prescindible bolero con la maestría del quehacer letrístico de este imbatible navegante de la canción popular mexicana.


Con un peculiar rasgeo vocal de este versador contemporáneo, quien no solamente le basto venderle el alma al diablo de los sentidos, sino para pretextar su permanente comunión con su gente al interactuar a través de su música y buscar tocar el corazón para dejarle saber si es suya o tener la capacidad por depurar en su gusto este trabajo de composición.



Rafa Mendoza invitó al escenario al cantautor potosino José Antonio Parga para interpretar dos rolitas-“Cielo de antenas” y “Con los ojos cerrados”, para retomar y seguir tocando el corazón y la memoria de la gente, a pesar de la gran diplomacia de Mendoza por involucrar a una ruidosa mesa.



No fue tal impedimento para que el cantautor interpretará canciones de compositores amigos como fue el caso del bellísimo bolero “Callejera” de Marcial Alejandro y una seriación de boleros conocidos, para dar pie a la invitación al escenario a uno de los compositores potosinos consistentes Darío Parga, para interpretar “Si quieres” de su próximo disco titulado “En frontera…”, parte de la beca ganada por el FECA.



A pesar de considerar como denso pero interesante su mejor disco “Fin de siglo”, interpreto esta noche varias canciones de este disco; “Esta ciudad”, “Pido tiempo”, “Al tiempo”, “Queda el corazón”, “Quien pudiera”, “Lloro”, “De noche” más así como una de sus más reciente canciones “Siete Soles” a capella, forma parte del soundtrack de la homónima del largo metraje.



Una incidencia por no dar por terminado su concierto con ¿Quién parara esa locura?, en que el respetable cantara y aplaudiera al ritmo pegajoso de la misma, para ahora si dar por terminar con “Una gota de sangre” ante un cálido aplauso de su gente que se dio cita en esta fría noche.



Un cantautor con oficio y sencillez, quien ha sabido convocar a la comunidad de compositores de canción de autor potosinos e invitarlos a ser parte de su concierto, desde aquí un agradecimiento por dicho acto de humildad y fraternidad.



Entre la firma del disco o el acercarse una emocionada madre de familia para obtener el autógrafo para sus hijas gustosas de su propuesta musical y aquellos a fines a su música.


Comento que la canción escrita para ser parte del soundtrack fue grabada por el excelente músico y compositor Juan Pablo Villa, bajo el ritmo de la canción cardenche, siendo la música restante creada por el pianista Rosino Serrano, bajo el formato blusero.



 Además agregó tener una invitación para hacer la música de programas unitarios sobre ciencia para una prestigiosa institución universitaria.


Así como también participo recientemente en un concierto-homenaje al compositor e icono de la música brasileña Caetano Veloso.



Y a la vez realizo un trabajo conjuntamente con otro rolero contemporáneo Carlos Arrellano, al escribir juntos con una premisa inicial de realizar un disco de forma conjunta, pero desafortunadamente solo quedo en proyecto.

No hay comentarios: