lunes, 5 de noviembre de 2007

El espíritu rumano, la unidad y alegría de la gente, presentes en tierras potosinas



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

No solamente basto disfrutar la belleza de sus bailarinas, su musicalidad y sus vistosos vestuarios, para proyectarnos el esplendor de su alegría de la gente rumana, en la representación de los integrantes del Ensamble Folclórico “Ciulendra” quien participó en la última edición de la Muestra de Folclore y Artes Tradicionales que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Una noche que hizo muy cálida en la grata compañía, por un programa que comprendió un recorrido al ofrecer una muestra de la música y la danza más fuertes y representativas de la regiones de Bukovina, Maramures, Brasov y Salaj; ello con el acompañamiento de música en vivo y la calidez e intenso ritmo de las danzas rumanas además del vestuario original brindan un espectáculo vibrante y colorido fuertes y representativas de las regiones al tener como escenario la Plaza de Fundadores en el Centro Histórico.
Por cierto, fue una de las compañías que más le infundió alegría, entusiasmo y fiesta a esta edición de folclore. Al presentar un programa que mostró las cualidades y alegrías del campo, de ahí su gran arraigo a ellas, ante la inexistencia de piezas tradicionales citadinas, por ser muy recientes.
Afortunadamente, uno de los países integrantes del este europeo que cuentan con una gran valoración por esta tradición, al existir en él varias compañías de danza que lo bailan; pero no basta, de ahí que sea considerada una de las mejores compañías folclóricas de dicho país.
En cuanto a la recuperación o revalorización de la música tradicional, su directora María Tánase señalo que si existe en este renglón muchísima música, pero desafortunadamente en esta noche no se pudo presentar el gran repertorio musical por cuestión de tiempo.
Asevero que la música tradicional rumana y los vestuarios son muy complejos y variados.
Al preguntarle si existen algunas características peculiares de la música y danza rumana contesto que las hay. “En cuanto a la música esta representado el espíritu rumano, la unidad y alegría de la gente.”
Agrego que no hay que olvidar que cada país tiene su carácter en su baile. “En la nuestra es muy rápida y muy alegre.”
Si que hay una relación de la música rumana y la mexicana, entre unas frescas risas y solamente decir desde el mismísimo calor de sus corazones.
A pesar de que hay muchos proyectos que hacer para esta agrupación dancístico-musical rumano, siendo uno de ellos, el deseo de volver nuevamente a México; esta vez con el grupo “Cuileandra”, que comprende más de 40 personas entre músicos y bailarines.
En cuanto al involucrar a los jóvenes a esta tradición comento su directora que no es difícil, “ya que Félicia, la coreógrafa del grupo se entiende muy bien con los niños, a los cuales quiere mucho, de ahí que es más fácil enseñarles el folclor”; aunado al tener sus propios métodos de atracción”, así como estar sustentado en un programa muy bien diseñado y riguroso, el cual reúne una disciplina artística muy exigente, “solo así lo podemos hacer y considerarnos lo mejor de lo mejor.”
Una compañía independiente que funciona en base a la Fundación Cultural “María Tánase Marín”, directora, maestra y la mejor cantante del país declara sin titubear Gaby, integrante quien en esta ocasión fungió como una excelente traductora.
Además, se contó con la participación de la Televisora Nacional Rumana, quienes filmaron todo el Festival de San Luis Potosí y promoverán dicho Festival Potosino en este país europeo.
En cuanto al ser considerada como la maestra María Tánase como la mejor cantante y promotora cultural de su país, comento que es un gran compromiso como tal, además de trabajar en la Televisión de Rumania, de ahí que esta obligada a promover las culturas en todo el mundo, además de ser integrante de la Confederación Internacional de Folclore.
Un gran aplauso del respetable, sin faltar las fotos del recuerdo o intercambiar e-mail o aquellos afanosos en la búsqueda de saber más información de esta gran compañía, o simplemente ser correspondidos por los integrantes de la agrupación con un bien aprendido gracias por la tradicional hospitalidad que distingue aun a los potosinos.
Desde aquí un agradecimiento por su optimismo, su alegría y su gentileza para ser traductora a la bella Gaby, por su paciencia y el tiempo de su directora general.
Para hallar mejor información, pueden checar: http://www.tvr.ro/ o maria.marin@tvr.ro

No hay comentarios: