lunes, 5 de noviembre de 2007

Fue presentado el diccionario Norteñismos Norestenses de los Hnos. Adame en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“Me toco crecer en Nuevo León y como me gusta viajar, aunque anduve no como perro de rancho que se pega a cualquier campeada, he andado en el mueble por todos los rumbos del Noreste, y así uno se va dando cuenta que la gente habla distinto a otras partes del país, por donde también mi mueble ha rumbado y me he metido por lugares qu´ están anca la fregada, solo con mi hermano mayor-Jorge-, que es coautor de este lexicón.


-Norteñismos norestenses-- es un diccionario que surge al ir ranchereando y platicando con la raza, luego me preguntan que significa tal o cual palabra. Entonces así surgió la idea de hacer un diccionario para registrar el lenguaje coloquial del Noreste y el altiplano mexicano -Tamaulipas, Coahuila, ciertas áreas limítrofes del altiplano potosino y Sur de Texas, el cual se incluye porque, en el pasado, formó parte de esta región del país, y aun conserva infinidad huellas vivas y hasta actualizadas de ese tiempo, en algo se parecen y luego se diferencian de todo lo que queda del Trópico de Cáncer p´abajo.”


Arqueólogo por profesión, Homero Adame, pero que por ir más allá al dedicarse a trabajar con las tradiciones vivas, además de ver la geografía humana.


Además como docente, es un preocupado por el uso del lenguaje. De ahí que ha recogido términos muy específicos del habla en el Noreste mexicano, así como conceptos raros e hilarantes, además de ser un diccionario muy completo por su riqueza de contenido, al contener bastantes dichos comentados y populares de esta zona, siempre bajo el rigor lingüístico, comento en la presentación del diccionario, el catedrático e historiador Carlos Tapia.


Por su parte Homero Adame, coautor de este diccionario señalo que es un libro muy peculiar, al surgir hace 15 años de una forma informal al observar que era muy diferente el ser norte a noroesteño no solamente en el sentido lingüístico, además de migrar por su parte a San Luis Potosí y su hermano Jorge al D.F.


De ahí se abocaron a registrar palabras, dichos, locuciones y otras maneras exprofesas. Dando como resultado de este registro 3000 entradas y siendo pocas a la vez expresadas por el coautor, bajo una metodología selectiva que queda contenida en dos secciones; la primera de ellas se encontrara con el diccionario o lexicón y su segunda parte hallarán las palabras, expresiones, frases, dichos, locuciones y vocablos divididos en: Barbarismos, juveniles, pochismos, rurales y vulgarismos.


Así como interesante información del folclor, gastronomía, flora, fauna, geografía e historia, pero si lo consultas te darás cuenta que trae ejemplos de cómo se utilizan algunas palabras, y como los ejemplos tienden a ser chistosos, o sea que están bien curados.


Un trabajo que tiene la relevancia de la dificultad por su sentido difuso, de encontrar regionalismos o localismos, a pesar de los intentos formales de sistematizar esta clase de Lexicón. Uno de los primeros intentos informales de diversos compiladores ha quedado plasmado en el “Diccionario de Mejicanismos”de Francisco J. Santa María, en la década de los cincuenta en el siglo pasado.


Un segundo intento formal de esta sistematización, lo realizó Ricardo Elizondo con su “Lexicón del Noreste de México” en 1996 y este reciente trabajo, más complementado, al reunir una gran cantidad de términos que existen y mostrar a la vez otra faceta del habla noroeste.


Así que búigale que se acaban, pero no hagan cascupia, namás no se arremolinen que hay pa´todos, a pesar de con ese brete ai anda la raza magacuatera jacaleando y echando perico quesqu´el quitaburros de Porteñismos norestenses y cuanta cosa, porque como que les da cuiscuas de quedarse sin su copia, acoquinados y acicalados desde que luego los miren feyo por no ser averiguados, i´ñor. Es que todos quieren mejorar su intelecto.


Así sucedió la presentación de este lexicón “Norteñismos Norestenses, diccionario sobre el habla y otros referentes del Noreste de México”, editado por El Noreste de México. Como parte de las actividades literarias y artísticas de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la Plaza de Fundadores.

1 comentario:

Leyendas de México dijo...

Roberto,

Gracias por la entrada que hiciste. Te salió bien la combinación de mi texto y lo que tú agregaste.

La única observación es un par de erratas. En el título pusiste "Porteñismos", cuando debe ser NORTEÑISMOS, y en el cuerpo del texto debe ser Noreste y no "Noroeste", pues ésta es otra región cultural (Chihuahua, Sonora y todo lo que queda allá traslomita).

Gracias de nuevo. Ojalá que tu blog tenga enlace con la Secult, pues bien parece que eres uno de sus mejores promotores cibernéticos.

Homero Adame