martes, 27 de noviembre de 2007

Reggae Cubano en voz de Ras Coco Man en tierras potosinas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde la isla del encanto, Cuba, llega con su propuesta de reggae Ras Coco Man en su primera visita a tierras potosinas en la Huerta del S.T.I.C.

Con las bendiciones de Salessie I aunado a su sencillez, presento esta cálida noche de ritmos jamaicanos, su primer disco editado en México “Yo soy Rastaman”, producido por Natty Congo Records, así interpreto nuevas canciones. En esta ocasión viene acompañado por Sound System-pistas-, pero hubiese deseado haber tocado con su banda.

Pero aun así viene con el sentir y eso lo vale mucho para que todos lo vean su acto en vivo, “Voy a estar con ustedes toda la vida, un acto de agradecimiento por toda la fraternidad, entender su música y el respeto” al cavilar como le ha sido dado México al cantante cubano

El cantante cubano se define como uno más de la familia de la tierra y del mundo. “No me considero mas nada, pero eso sí amigo y hermano de todo el mundo. Quien brindara todo lo que tengo a todos ustedes, para eso estoy aquí y para eso vine” destaca.

En lo que representa para Ras Coco Man de ser iniciador de este movimiento en Cuba señalo que es muy importante para él, a pesar de ser el cuarto cantante de la banda Tierra Verde que se fundo en 1985, al empezar a cantar en 1989, para integrarse a la banda en 1991 “sin acordarme quienes eran ellos”. Aunque reconoce que ya los había visto tocar antes y proponerse un día cantar con ellos. Cosas del destino dirigió la banda en el 2000.

“Los cubanos siempre han sido gustosos del reggae aunque en el movimiento rastafari en Cuba no haya una institución legalizada y reconocida, de ahí que seamos un poquito presionados, aunque hay cierta libertad en cuanto a la expresión musical en algunas cosas, no puedes escribir otras cosas, pero estas libre en cuanto a podemos oír la música por ahí, pero en cuanto a una institución rastafari no se puede, a pesar de que se hacen algunos eventicos pero no tienen tanto apoyo ni patrocinio por las cosas cubanas”.

A pesar de la libertad de lo que expresamos, la palabra de vida y esa pasión, no sabe Ras Coco Man porque estamos un poco –entrancados-, de ahí la imperante censura o autocensura.

En su caso ha hecho cosas en Cuba que nadie ha logrado, como es el llegar a presentarse como rastafari en la radio, la televisión, participar en una película y realizar el primer disco de reggae cubano, gracias a la bendición de Yah para hacerlo y llevarlo a todas partes.
Aunque le fue difícil aceptar ser un parteaguas dentro de este renglón musical en Cuba, admite que actualmente hay siete bandas de reggae, pero sobresalen dos bandas; “Herencia”-antes Insurrecto- y “Mama Reggae”-antes Siempre Verde, integrada por Ras Coco Man en la voz y ex guitarrista de Tierra Verde, Raúl Rodríguez-.

En el ¿Cómo hacer atractivo este ritmo jamaicano? Dijo que ya lo es en si mismo, “al tenerlo casi toda la música en Cuba al incluir un poquitico de reggae, pero lo tiene a su forma de cada cuerpo, pero lo tiene, es una señal de que el reggae siempre ha estado”.

En cuanto a su nueva producción titulada “Libertad de Expresión”, el cual habla de temas que ha visto y le han pasado en cuanto a su visión, sin hade dejo de las cuestiones políticas, al aclarar que nada tiene que ver con eso, pero con su reggae hace su critica al respecto. “Hermanos recuerden que en Cuba no existe libertad de expresión”, así como canciones de amor para las reinas o princesas a quienes les manda un beso y abrazo, “Rasta is love y temas lindos como “Amor es la solución” bajo el ritmo del ska con fusión de metales con la sapiencia y el sabor del conocido –Manicero-.

Esta “Libertad de expresión” saldrá en México, ya que en Cuba es muy difícil al no estar interesadas las disqueras en el Reggae. Aunque reconocen y aceptan su trabajo, pero existe una ley que no acepta nuevos proyectos, de ahí su mirada donde puede grabar su proyecto musical.

Con la premisa de El rastafari siempre dice la verdad y habla lo que debe hablar y lo que esta. “De ahí que cantes palabras de amor, de unificación, pero eso si no puedes hablar sobre la legalización de la yerba. Por eso somos un poco limitados” destaca.

Para Ras Coco Man, las bandas mexicanas que lleven la palabra y el mensaje a cada cuerpo humano o espíritu siempre es Rastafari son: Ganja con su buen ritmo, Antidoping y Leones Negros.

Para finalizar dio las “Gracias a ustedes por quererme, confiar en mi palabra y mi música, el talento de Yah que me da para expresar lo que siento y gracias a ustedes para ser más perfecto”.

No hay comentarios: