miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se presentó el cantautor Edgar Oceransky en el Festival Cultural Zacatecas 2007.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

El cantautor Edgar Oceransky convocó a las almas confluyeran en un limitado espacio - Plazoleta Agoitia- para integrarse a sus canciones que narran analogías de historias de amor, pero las vuelve muy particulares, gracias a la certeza de sus bellas imágenes que emocionaron al respetable, además compartir el escenario con el Ensamble Latinoamericano, como parte del Festival Cultural Zacatecas 2007.

Un compositor que lo conmueven tanto sus propias historias de amor, las historias cotidianas y siempre volteando a ver las historias cercanas a él. “Creo que en cuanto te das cuenta que la vida de cualquier persona esta llena de arte, lo único que tienes que hacer es voltear los reflectores hacia ese arte. El arte, la poesía, la canción no se inventa, se descubre, de ahí que la labor de los artistas es descubrir en donde esta esa poesía y ponerle luz, así como escuchar la música que ya tiene la vida y hacérsela escuchar a todos los demás”.

En cuanto al retomar la metáfora como premisa en sus canciones ante un lenguaje directo que impera en las actuales generaciones de cantautores comento que “Aprendí en un taller de poesía que la metáfora no es para complicarte la vida, las metáforas son para explicar mejor las cosas que tal vez con palabras simples no puedes decir. Una metáfora tiene que acabar siendo a tus oídos algo más entendible que mucha gente confunde al invertir el sentido real de la metáfora”.

Un artista que trata de escuchar mucho lo que le dice su público cuando escucha una canción, para saber ¿Cuáles son las canciones que les gustan? y trata de analizarlas y saber porque les gustan y que se puede hacer. A lo cual “Primero respetando mi trabajo al escribir una canción en la cual hablo de lo que quiero hablar, estéticamente la trato como a mí me gusta, una vez que ya la tengo terminada trato si realmente si es el lenguaje es lo suficientemente comprensible y lo suficientemente directo entre un corazón a otro corazón, porque una canción deben de ir de esta forma, porque si van de cabeza o cabeza, la función no es exactamente la misma, la
canción debe de entrar solita al corazón” dijo.

De ahí que sus canciones se benefician del sentido de ser cuestionadas, al explicar que si es posible, al tener un mensaje claro, entonces puedes cuestionarte todo lo que quieras, también puedes volar, a pensar o llevarte a viajar a muchos lugares de tu mente; “pero si te quedas a la mitad y no la entendiste es como empezar a utilizar la cabeza antes de tiempo, la cabeza se utiliza después de que escuches la canción, después que la sientes, te mueven los sentimientos y empiezas a actuar en consecuencia”.

En cuanto a su más reciente producción discográfica “Solo, ni tan sólo”, se considera un artista independiente, al plasmarlo en este disco doble. En su primera parte contiene canciones solo para voz y guitarra, fue grabado en vivo en una de las pocas peña que quedan, como es el Sapo Cancionero, como un agradecimiento a su público que lo sigue desde sus inicios al tener 13 o 14 años, “en el cual intente plasmar precisamente el tipo de las noches bohemias que yo me aviento con mi público, que son muy diferentes a mis discos que están pensados de otra manera”. Además de ser un regalo para la gente que me quería grabar y sacar sus grabadoras en el concierto para tener la versión acústica de las rolas.

Una segunda parte titulada “Ni tan solo” comprende 17 duetos que ha ido haciendo a lo largo de su vida artística, desde el primer dueto que hizo con Niurka Corbelo, Raúl Ornelas hasta las ultimas cosas que ha hecho con Miguel Inzunza, Gustavo Lastras, Salvador Aviña para pasar por muy diversos cantautores de distintos países como Cuba, Italia, España-Canarias-, Puerto Rico y claro de México.

En relación de que si Abel Velázquez ”El Mago” es parte de la historia de la canción mexicana, Oceranky respondió que más bien es parte de nuestro presente, ya que sigue muy vivo sobre todo en las generaciones que están empezando y que descubrían esta música a través del Mago, de ahí que lo mantienen muy vivo y cantan sus canciones.

Al ser parte de su generación, no descarta que en algún momento se vuelva parte de la historia pero prefiere que sea presente muchos años.

Ante una gama de cantautores entre los que se destacan Yahir Durán, Gustavo Lastras, Gerardo Castañeda, Salvador Aviña, Genaro Patraca, Rodrigo Rojas, David Aguilar, Leonel Soto,

“Hemos descubierto que somos muchos cantautores y que somos parte de una tradición musical como autoral en México, como los hay en muy poquitos lugares en el mundo, a pesar de los esfuerzos por volvernos los oídos del martilleo de la radio, la gente en México sabe escuchar buenas canciones y muchos se les antoja escribirlas”.

Para mayor información del cantautor pueden checar: http://www.edgaroceransky.com/

No hay comentarios: