lunes, 5 de noviembre de 2007

Sublime velada musical barroca a cargo de la Orquesta Barroca de Friburgo

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sobriedad, precisión, aunado al gran virtuosismo, alto nivel de ejecución de los músicos integrantes de una de las agrupaciones musicales de concierto más importantes del mundo, Orquesta Barroca de Friburgo (Freiburger Barockorchester) al presentarse como acto inaugural de la décima edición del Festival de Música Antigua y Barroca, al tener como escenario la bella Catedral Metropolitana de San Luis Potosí.
Un programa muy barroco que comprendió las 4 suites orquestales del genio alemán, Johann Sebastián Bach.
A pesar de que el orden de los factores no altera el producto, se manifiesto el esplendor barroco en una primera parte con la Suite Orquestal No. 3 en re menor, BWV 1068 y la No. 2 en si menor, BWV 1067, para complementarlo la No.1 en do mayor, BWV 1066 y No.4 en re mayor, BWV 1069.
A pesar de una desairada la inauguración, al no contar con la presencia de las autoridades tanto gubernamentales, religiosos, ni culturales; por lo cual, María González, directora general de Festivales Internacionales de la Secretaria de Cultura de S.L.P. dio por inaugurada de esta décima edición, a nombre de los ausentes
Un silencio y nerviosismo, para ser aplacado al tomar los 22 excelentes músicos con un premeditado asalto el atrio parroquial de una restaurada Catedral, para presentar al público potosino, quien por cierto abarrotó el recinto religioso, el cual disfrutó y escuchó las sonoridades emanadas del cómo se tocaban y escuchaban con instrumentos de la época y en su momento, de ahí para volverse una grata experiencia, aun a pesar de las omisiones auditivas de varios instrumentos (clavecín y violas) por cuestiones de la acústica del lugar.
Pero aun así, no fue impedimento para disfrutar e incidir en provocar el viajar a lugares imaginarios por casi dos horas a través del virtuosismo y la gran creatividad de uno de los pilares, Johann Sebastián Bach, bajo el formato de orquesta de cámara.
Ante un cálido aplauso del respetable que se postergo por varios minutos, para lo cual agradecieron al interpretar como encore un movimiento de una de las suites del gran genio alemán.
Un evento que fue posible gracias al apoyo del Centro Alemán de San Luis Potosí, Goethe Instit y el Patronato Cultural de la Industria Alemana-PACINAL-
Un hálito con la presencia potosina de Stretto Ensamble en el Festival de Música Antigua y Barroca.

A pesar de mitigar un poco la incertidumbre de una impropia certidumbre, con un programa llamado “Barroco alemán e italiano: canzonas y arias” se presentó con éxito la agrupación “Stretto Ensamble”, al tener como escenario, el espacio de uno de los actuales pilares de la potosinidad, Tradiciones Potosinas.
Stretto Ensamble esta conformado por jóvenes músicos potosinos- y rusos- que han sobresalido en el ambiente artístico musical de la entidad y ahora abordan este proyecto el repertorio barroco con virtuosismo. Comprometidos con su labor artística cada uno de ellos desempeña como ejecutante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y como docentes en diferentes instituciones educativas.
Al conformar un programa más enfocado hacia el contrapunto renacentista, al transitar por una rica exposición de compositores italianos; Luzzasco Luzzaschi, Claudio Merulo, Gioseffo Guani, Biagio Marini, Girolamo Frescobaldi, Giovanni Gabrieli y Johann Helmich Roman, destacándose por su virtuosismo de su época.
Al tener como escenario el bello edificio del siglo XIX para la presentación de este ensamble potosino-ruso que demostraron y sacaron el compromiso por oficio, a pesar de escucharse como una aproximación de lectura musical y no la plena apropiación e interpretación del virtuosismo del repertorio barroco propuesto por la agrupación potosina.
En voz de Alejandro Alfaro, comento que buscan solidificar este proyecto y a la vez ser una directriz de la difusión de la música de cámara en S.L.P., al comprender un repertorio que van desde los siglos XVI, XVII y XVIII, para ampliar de esta forma la amalgama de este mundo musical en tierras del Tunal Grande.
Un loable proyecto que esperemos no solamente quede como tal, porque sabemos por amigos del medio que es muy dura la talacha para generar una mística de proyección como Orquesta de Cámara y así como crear públicos, por consiguiente, los dividendos necesarios para seguir sobreviviendo en este devenir musical.
Una segunda parte que comprendió la parte vocal, con la incorporación de la soprano potosina, Blanca Cecilia Rodríguez Torres, quien interpreto piezas de Johann Sebastián Bach, George Fredich Handel y Alessandro Scarlatti.
Stretto Ensamble esta integrado por: Blanca Cecilia Rodríguez Torres, soprano; Konstantin Pavlov, violín I; Karen Devo Colis, violín II; Alejandro Alfaro Arcibar, Viola; Svetlana Leontieva, Violoncello; Luis Guillermo Hernández Ávila, contrabajo y Malkuth Zavala Díaz de León en el clavecín.

No hay comentarios: