lunes, 10 de diciembre de 2007

Ajada presentación de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. e invitados en la XVI de Jueves en Movimiento.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como preámbulo para el cierre de la décima sexta temporada de danza universitaria 2007 “Jueves en Movimiento”. Le tocó el turno a Unidanza Contemporánea que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Una presentación de esta compañía de danza universitaria que siempre se ha distinguido por el compromiso de exponer un programa especial para esta sesión dancística, el cual no sucedió en esta edición.

Al compartir el programa originalmente con el Taller de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Máxima Casa de Estudios Universitaria Potosina, a cargo de la Mtra. Margarita Hernández, al incluir a la Compañía de Danza Jazz del IPBA que dirige la Mtra. Lidia Méndez, bajo el resguardo del Centenario Teatro de la Paz.

Una función que en si se volvió larga y un poco tediosa, pero gracias al gran entusiasmo y las ganas de bailar de los futuros comunicólogos, al presentarse al respetable con tres sencillas coreografía bajo el detonante del jazz, incidieron para prender un poco el ánimo de los asistentes- en su mayoría estudiantes- que se dieron cita en este recinto cultural.

En cuanto a la presentación de los bailarines que integran Danza Jazz del IPBA, se destaca la coreografía “Jumping to 30´s”, una coreografía de Lidia Méndez, al tener una buena selección de temas musicales, a pesar de la cierta descoordinación de sus bailarines y el manejo de las energías, pero aun así fue del gusto de los asistentes, para complementar su participación con una sencilla y nada complicada coreografía dentro del renglón temático, titulada “Ilusiones”.

Solamente quedaron como un anhelo ante la premisa del genial coreógrafo francés Maurice Bejart “La danza es un mínimo de explicación, un mínimo de anécdotas y un máximo de sensaciones “ para UNIDANZA, al presentar remixes coreográficas en esta edición, a excepción de “Alfonsina y el Mar” que fue hecha exprofesamente para la presentación del disco del Grupo Axtla, que podría ser una de las deliciosas y sencillas propuestas coreográficas de esta agrupación dancística, al ser bailada con soltura y encanto por Valeria Vélez, quien estuvo acompañada en el sentir por el piano de Alfonso Delgado Oviedo y en la voz Hilda Karina Pérez.

Con coreografías no resueltas por la premura de tiempo o, simplemente darles una terminación que no cuadra con lo planteado originalmente, se presentaron los trabajos-esbozos- coreográfícos “Caminos” como “Silencios” de Fernando Escalante y Valeria Vélez, respectivamente, como comentamos alguna vez que estas coreografías podrían convertirse en representativas piezas de la compañía, pero desafortunadamente cayeron en su propia incertidumbre “creativa” para ser rematadas y quedar solamente como un buen intento.

En cuanto a ser considerado como una de las coreografías mejor presentada y más cuadrada en la cuestión conceptual y sin complicaciones a pesar de la falta interpretativa y técnica de Carlos Iván Rivera “Como Cualquier otro día” de Juana María Meza, para cerrar esta agrupación universitaria su programa con “Que cosas podría decirte” de Valeria Vélez, donde la sutileza se entreteje con la armonía de movimientos de forma que un fondo.

Para sin más ser arropados por el cálido aplauso del público a esta agrupación dancística universitaria, quienes se preparan para presentar este 11 y 12 de Diciembre el espectáculo de “La vendedora de fósforos” basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen como también han titulado “ Una navidad muy especial” en el Teatro de la Paz a las 20:00 horas, en esta ocasión el boleto no tendrá ningún costo, pero se pide el apoyo de la comunidad universitaria como público en general que donen artículo no perecederos para ser entregadas a las familias más necesitadas de nuestro estado.

Se contó también con la participación especial como presentadora de ese evento dancístico de la Lic. Deborah Chenillo Alazraki y como bailarín invitado Arturo Orocio, integrante de Danza Jazz del IPBA.

Unidanza contemporánea lo integran: Valeria Vélez, Miriam del Pilar Morán, Juana María Meza, Marisol Camacho, Alicia Sánchez, Ángela Melisa Mungía, Carlos Rivera, Carlos Iván Rivera y Fernando Escalante Guevara.

En otra orden de ideas, se llevo a cabo al cuarto encuentro de danza que se realizó en las escalinatas del Teatro de la Paz. En el que participaron la Academia Dance´ N, Ballet Clásico Odette, Hermanas Hamedt, Cía Independiente de danza Folklórica Ollinpaxqui, Danza Jazz del IPBA, Academia Andalucía, Gpo Folclórico de la Escuela Primaria Ignacia Aguilar, Ballet Folcórico Xochiquetzal, Antonio Fuentes, Colectivo de Hip-hop, así como alumnos de las carreras de danza contemporánea como de folclor de la Escuela Estatal de Danza del S.E.E.R.

Un encuentro que reunió la mayoría de las expresiones dancísticas que se desarrollan en la capital potosina, destacándose el trabajo por reunir bajo un solo espacio, a la vez de ser un punto de enlace de estos devenires escénicos. Además de ser la posibilidad de que el publico tenga un acercamiento más sustancial con estas propuestas escénicas.

Entre todo este maremagno de formas, fondos, colores musicales se destaca la participación de los alumnos de la escuela primaria Ignacia Aguilar, al presentar un rico y bien interpretado mosaico de Nayarit, “Sones con tambora de Zacatecas” a cargo de la Compañía Independiente de Danza Folclórica Ollinpaxqui y algunos fragmentos de la coreografía “Death Song” de Bernardo Hernández, aunque fueron muy aplaudidos y vitoreados por la serie de acrobacias y movimientos con la coreografía Underground de los independientes hip-hoperos.

Eso si el aplauso no se dejo de escuchar en estas mas de dos horas de danza por un nutrido público que se dio cita en este espacio publico.

No hay comentarios: