lunes, 10 de diciembre de 2007

LLEGO A TIERRAS POTOSINAS. EL REGGAE ROOTS A CARGO DEL NATTY COMBO

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fue una de las bandas que a muchos sorprendieron por su propuesta musical en esta noche muy jamaicana con esta banda argentina de reggae roots The Natty Combo, quienes nunca dejan de tocar ni de sacar buenos discos, de ahí que lo hacen de corazón, donde dejan a su albeldrío que cada uno lo asimile como quiere, pero he ahí su esencia.
Al compartir el escenario con Alika y su banda de soporte-Bamboo- y la legión de cantadores; Rey Jesús SS, Ras Levy SS y Aaron SS, así como Somosuno Sound System de Tijuana y Livity en el Casino del S.T.I.C.
En esta su primera estadía por tierras mexicanas, irradiaron su proyecto, al ser considera como una de las bandas con más futuro dentro del reggae roots instrumental. Al presentar a los potosinos su cuarta producción discográfica “Impulso”, siendo este un giro de 180 grados al decidir editar un trabajo integrado por temas propios e inédito hasta ahora, algunos de ellos cantados por Sergio Colombo, voz, saxofonista y líder de la agrupación.
Una propuesta musical de nueve excelentes y experimentados músicos que decanta en la riqueza de los ritmos, melodía, colores, más al cimentarse en un suculento Jam, al incorporarle matices del funk y el jazz, para proyectarse en la plena democracia musical que dimana este combo sudamericano.
Al interpretar bajo la cadencia y la sutileza del jam sessions con canciones que integran sus cuatro CDs- El Natty Combo, Sonido Real, Super Dubwise e Impulsos- al dejarse sentir, disfrutar y bailar en los asistentes, al maximiza su combo musical a puro ritmo y destacarse canciones como “Corre por tu vida”, “La Promesa”, “La pipa”, “Barrio chino”, “Flotando” e “Impulsos”.
Al considerarse Sergio Colombo como un gustoso del reggae roots sobre todas las cosas, “De ahí que este proyecto va por ese lado, para tocar ska u otros ritmos tocamos en otras bandas, al formarse esta banda para tocar reggae roots”.
Por su parte para Ariel Villanueva, si bien no es un proyecto planeado tocar reggae roots, “Ya tiene cuatro años este proyecto, es mucho más que con Sergio esta craneado el poder concretar esta banda de reggae roots. De ahí que este proyecto no es a propósito ni es como una moda de querer tocar ahora reggae roots “.
Reconoció Colombo que desafortunadamente existen pocas bandas de reggae roots instrumentales en Latinoamérica, en el caso de Argentina solo hay dos bandas.
Sin embargo considero el guitarrista que “Es un placer ya venir a este país tan lejos desde nosotros empezamos surgió este proyecto y más. La reacción ha sido buena, la gente esta acostumbrada tal vez a otro tipo de bandas. Natty Combo es una banda climática de reggae instrumental, pero eso no perjudico en nada ya que la gente lo acepto muy bien y lo escucho. Que es la primera reacción que debe de tener y ser lo más importante al venir a ver y escuchar un show de Natty Combo, para poder bailar y estar contento”.
Para Colombo dijo sentirse sorprendido por el público mexicano, al ver a todo el mundo bailando sin parar en un concierto dado en Xalapa, “Y es como muy raro porque ni en casa pasa esto; nada que la gente de México es muy copada y buena gente”.
Al hablar de la magia que tiene The Natty Congo para el guitarrista es “El estilo y por eso seguimos en el mismo género sin modificarlo, sino simplemente agregándole colores como el funk, el jazz, inclusive el concepto de la banda es hacer canciones instrumentales y con voz”.
Señalo el trompetista que “La ventaja de ser reggae instrumental es que la gente se detiene previamente a escuchar la música, sentirla la música y viajar sobre el colchón que se va logrando mientras vamos tocando. No hay una estrella o un cantante, aunque aclarar que a veces canta, pero a veces es más divertido porque la gente termina entendiendo el reggae y disfrutando de la música en si, no necesita nadie de una payasada que diga que repita un coro, eso es algo más interesante”.
De ahí que para Sergio Colombo el punto principal por la cual se formo la banda es para crecer como personas y como músicos, individualmente como grupalmente.
Entre las bandas que recomiendan se encuentran Resistencia Urbana que toca más lo social, Riddim con un sonido más prolijo y calido, Los Cafres, una orquesta de los Dancing Mood de ska instrumental, así como otra veta como es Nonpalidecen. Pero a nivel Colombo recomienda a los jóvenes que empiezan a escuchar reggae, que no dejen de escuchar a los maestros de todo esto, como dicen ustedes -la neta- como David Brown, Be Youth, Dennis Issais, y toda esta gente.
Impulso es lo más representativo de este momento de una banda esta todo el tiempo componiendo, de ahí que sea un disco con mucho corazón, mucha energía y mucho amor a la música y a nuestro proyecto, eso es lo que queremos transmitir. Cada uno después lo asimila como quiere, pero ahí esta su esencia. Al incluir la fusión del reggae roots con el jazz, funky y el soul y nunca dejara de ser sonar roots, porque siempre será reggae.
Siendo sus letras de cosas cotidianas, cosas mías, de mis amigos, mis afectos, y de situaciones que le pasan. Además, ahora todos componen, y eso aporta muchas cosas y obviamente marca un cambio, de ahí que “Tocamos por el simple hecho de estar juntos y vemos el tema de la popularidad o de la plata como una consecuencia. Si llega, llega y si no, ¡es lo mismo!”.
Para Sergio Colombo tiene una gran estrella al tener la fortuna de tocar con el destacado trombonista Chico Rodríguez al catalogarlo como algo muy especial, al estar con esa gente jamaiquina en sus movidas son muy especiales, “de ahí que son clases gratuitas de cómo se toca en verdad el género. De ahí que después de haber tenido la oportunidad de ser parte de su banda es como un antes y después de su vida. “Nunca volví a tocar después de tocar con él, el tipo me toco y me enseño a sus 72 años, al ser todavía uno de los bastiones que aun quedan vivos en el género”.
Por lo cual la vida ha sido tan generosa para el trompetista argentino al tener el placer de tocar con otra leyenda como es Billy Youth hace un mes y medio en Argentina, al formar parte de su banda, el cual ha definido el trompetista como “Un ser que tiene una energía muy particular y muy especial”.
Entre los proyectos de este combo argentino se encuentran grabar otro disco, “En verdad cuanto uno graba un disco, lo termina y lo lanza ya estamos pensando en el próximo. Inclusive ya estamos haciendo canciones que no están grabadas en los cuatro discos que tenemos, ya los estamos tocando. De ahí que sea nuestra forma de trabajo”.
Para mayor información de esta banda argentina, pueden checar: http://www.natycombo.com.ar/ o www.myspace.com/nattycombo

No hay comentarios: