jueves, 6 de diciembre de 2007

Un “Enjambre” de rock desde tierras zacatecanas en el Brixton Pub S.L.P.




Por. Roberto A. Valenciano Capín.



Con una propuesta más encaminada a todo lo que conlleva asimilar esos gloriosos ápices musicales de los 80`s y 90´s. Se presentaron con mucho éxito la banda zacatecana radicada en Santa Mónica California ”Enjambre” y compartir el escenario con la novel banda de “Los románticos de Zacatecas”.



Un cuarteto de jóvenes músicos orgullosamente zacatecanos que buscan mostrar una propuesta musical encaminada a la búsqueda de una riqueza en cuanto a la creatividad, así como ser esa música que nunca han escuchado y que quieren escuchar basada en la música que les gusta.



Una de las pocas banda que han logrado prender a la banda por su frescura y su sincretismo musical bien hecho, al pedirle varias rolas más, quienes se dieron cita puntualmente en el excelente ambiente de pub ingles, como se disfruta en el Brixton Pub San Luis Potosí.



Con seis años de estadía en este mundo del rock and roll, comentaron que su migración a los Estados Unidos ha contribuido no solo en la cuestión técnica y musical, sino más bien simplemente es la práctica y la experiencia; en cuanto a la composición el mudarse a un país como es Estados Unidos, después de vivir muchos años en su querido Fresnillo, “fue algo traumático y dio motivo a muchas letras y sentimientos que provocaron que se compusieran varios temas y todas las experiencias que dejan muchas marcas donde surgen estas canciones”.



¿Cómo se ve Enjambre en la Unión Americana como una banda latina? “Es un poco difícil porque estamos en Estados Unidos, porque una banda establecida en México va a E.U.A. y lo reciben porque ya son grandes en México o Argentina, pero debido a que la gente que se va a los Estados Unidos porque no es roquero, ya se nos complica un poco porque seguimos siendo una banda local. Por lo tanto, es que no juntamos el número de público que nos gustaría alcanzar.”



“De ahí que los mexicanos viviendo en México están más a la vanguardia en cuanto a la música, están mucho más abiertos e informados de géneros nuevos. En contraposición a los que estamos allá, por lo general con sus claras excepciones, al ser su enfoque no es la música, ya que tienen solamente el tiempo para ir a trabajar, de ahí que la música que escuchan en español-media ochentera y pop- es la que se toca en la radio y esta media obsoleta al no ir a la vanguardia”puntualizaron.



De ahí que sea un gran obstáculo abrirse paso en un ambiente como el señalado, por lo cual lo más lógico es venir a México, “En donde los chavos están más abiertos. Al existir en México un poquito más hambre y el interés por encontrar música nueva. Y allá es más que nada los medios de comunicación no están nutriendo”.



Al hablar de no ser profetas en su propia tierra comentaron que no es tan extremo la situación” Si hay un génesis, si hay un público para el rock un poco más contemporáneo. Es más bien un malinchismo invertido, porque una banda que anda pegando en México van a verlos, en cambio hay bandas locales, pero el hecho de ser locales, si hay gente va a verlos, pero no es tanto el apoyo que existe hacia las bandas; pero va cambiando poco a poco para bien”.




Ante la dificultad de crear públicos señalaron que más bien es que la dificultad yace en que tanto un público simpatice con el grupo. “En nuestras pocas visita que hemos tenido a México, hemos tenido la fortuna que se ha corrido la voz y hemos tenido una buena aceptación a pesar de ser un público pequeño, ha sido un publico entregado y satisfecho y ha corrido la voz. De igual manera sucede allá, con la diferencia de que no estamos visitando de lejos y por eso no hay tanta gente interesada”.



Con una lírica que se enfoca más a las experiencias personales, aunque no hacen dejo de una temática social, al manejarla de una manera indirecta. “Ya que el cambio de sistema de vida, al vivir con un estilo con más lucidez en Fresnillo y llegar a un sistema tan mecánico como es Estados Unidos, con un idioma nuevo; con una cultura de un país joven pero muy distinta a la nuestra, siempre es algo social que si se proyecta el estar presionado por los intereses de la gente de allá, el exceso de porquería mediática, siempre afecta pero no de una manera obvia en las letras. Es una manera muy disfrazada que tal puede sonar a otra cosa diferente”.



Tienen en su haber un álbum titulado “Consuela en Domingo”, salió en el 2006 de forma independiente, el cual se distribuyo solo en Estados Unidos por cuestiones legales. El cual fue agraciado al ser nominado dentro de los premios “Lo Nuestro” dentro de las categorías de bandas de rock en español y banda independiente.




De ahí que con esa libertad vienen promocionando con anticipación el previo de su segundo álbum, aun sin titulo, el cual esperan que salga a principios del 2008.



Para mayor informes de la banda pueden checar; www.myspace.com/enjambre.

No hay comentarios: