miércoles, 2 de enero de 2008

The Hesting y su contagioso funk en el primer aniversario del Brixton Pub S.L.P.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No hay mejor forma de celebrar el primer aniversario de un excelente espacio, abierto el 29 de Diciembre-2006, el cual ha sido aceptado por los potosinos, al disfrutar en el de un excelente ambiente, una selecta música muy al estilo pub británico y ser un espacio para las diferente propuestas musicales a través de conciertos. Todo esto sucede en el Brixton Pub S.L.P., al tener como invitado en esta fecha tan especial a la banda guanajuatense de The Hesting.
Una banda que se forma en mayo del 2006; con el propósito de crear y plasmar los sentimientos en cada letra, en cada sonido, experimentar con diferentes influencias y así producir material independiente abriéndose puertas e innovando en su sonido y así lograr llevar una propuesta a diferentes foros
La cual se siente muy bien articulada y con un sonido compacto bajo el fundamento del funk y el soul, sin hacer dejo del jazz, hip-hop. De esta forma han concebido un sonido que converge en el equilibrio de una voz grave colocada y con buen timbre-color-, con el pulsar de la cadencia tonal dada por un buen guitarrista. Aunado con un consecuente bajo y un avezado pero muy mecánico-técnico- baterista.
Con un sonido más articulado hacia el funk, a pesar de no salirse de estos parámetros, al sentirse y oírse fresco, honesto y cargado de un punch consistente, aunque en cierto momento un poco meloso.
Pero aun así, este cuarteto de jóvenes músicos presentó un buen set de canciones de su propia inspiración, así como un energético cover de Justin Timberline.
A pesar que la banda potosina se porto algo reacio hacia esta propuesta musical. En contraparte fue bien recibida por aquellos pocos gustosos de este simbiótico sonido, que hizo vibrar el corazón y pulsar la pasión a través de unas letras sin prejuicio alguno.
A pesar de no ser una obligación de escucharlos, “sino más bien es que tengan la chance de escuchar nuestra música. Al ser una propuesta en el que nos gusta tocar y fusionar el funk, jazz, blues, rock, hip- hop”, de ahí que los integrantes de esta banda guanajuatense les gusta mezclar estas influencias y proyectarse en un sonido muy The Hesting.
“De ahí que pensamos que estamos haciendo algo chido y estaría muy bueno compartirlo con la gente”, aseveró su vocalista al complementar que es una propuesta de apertura a cosas nuevas. Pero destaco la importancia de ser una propuesta mexicana y que esta no es tan común este tipo aquí en México.
En cuanto al porque no es popular este tipo de propuesta musical comentaron que es porque muchos de los géneros ya tienen una cultura arraigada, a pesar de tener su origen en la Unión Americana, “el cual aun así es escuchado por mucha gente en México; pero lamentablemente hay músicos que no se atreven a tocarlo, pero si lo hacen es muy underground. De ahí que entonces esta se vuelve música muy vivencial para ellos, ya que desde siempre hemos tocado, escuchando y disfrutando”.
A pesar de ser León, Guanajuato, una exitosa ciudad industrial, pero en lo que es la cuestión a lo referente a propuesta musicales y culturales están por los suelos. “Ya que a los –jóvenes- leoneses están muy clavados en escuchar propuesta nuevas como es el indie y en lo que es lo básico es el ir a bares o antros, en donde solo vas a escuchar bandas tocando covers de los 80’s y 90’s”. En contraposición al ser considerado un excelente foro, en donde se han presentado excelentes bandas de antaño y de vanguardia internacionales.
Pero en la cuestión de generar espacios puntualizaron que es una lucha constantes de enfrentarte a cerrones de puerta, donde señalaron que “te conceden el espacio si ya traes un respaldo de conciertos, lo cual es muy gacho pero a la vez benéfico”.
Detallaron que lo único viable es que tratar de buscarle afuera y que ya estén sonando afuera, para que se interesen en tu propuesta los empresarios- antros y demás- por tu propuesta musical.
Un excelente cuarteto que refleja en sus letras las vivencias personales de sus integrantes, aunque aclara su vocalista que en un momento retrato historias de otras personas, “pero en cuanto a las letras actuales son mas personales y la forma de ver las cosas”.

Al tener una buena aceptación de la banda Brixtiniana potosina, en esta su segunda visita no fue en vano la espera de recargarse de energía y al prender chido la banda de estas tierras huachichilas.
Tienen en su haber de un Ep independiente, el cual cuenta con colaboraciones de músicos leonenses.
Donde también comentaron que ya están en los últimos detalles de la postproducción de su primer CD, el cual fue grabado en un nuevo estudio profesional “Entes”, así como están definiendo el arte, a la vez expresaron que están viendo como lo van a distribuir. Ya que para finales de Febrero esperan presentar el Press Kit, de esta forma a través del mismo esperan tocar puertas y ver las posibilidades de la proyección de su proyecto a nivel nacional.
Entre los principales eventos en los que Hesting ha participado se encuentra el Renombrado concierto de Día de las Flores compartiendo el escenario con SUSSIE 4 y NORTEC Collective en el 2007, además de participar en otros foros como con los Dinamites,Porter,chikita violenta, pilaseca,Pito Perez,Descartes a kant,Pastilla entre otros y participar en eventos culturales como la feria de San Marcos. a lado de Galapago, y eventos creados por fundaciones de niños con cancer Hesting apenas comienza y espera quedar dentro del gusto de la gente.
Para mayor información de la banda chequen www.myspace.com/hesting

No hay comentarios: