miércoles, 16 de enero de 2008

Marian con una propuesta de rock pop deleito a la banda potosina en el Brixton Pub



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente para Mariana, esta banda alterna de rock pop, originaria de integrantes mediaticos y de bandas como Pastilla y The Actores, al aclarar que para ellos no es una obligación el escucharlos. Más bien su propuesta musical mas encaminada a aquellas personas que estén buscando un poquito algo diferente.

Al enfatizar en la voz de su también guitarrista que “Nosotros somos muy fans de los Beatles, música británica que nos pusieron nuestros papás de niños. Ya que ahorita se esta escuchando una propuesta que esta predominando el happy punk, aun así nosotros estamos en otra onda, somos como ese saborcito que hace falta”.

Quienes utilizan un lenguaje que exploran las posibilidades de rítmicas, muy al rock pop. Aun así considero su guitarrista Mauricio que “allá arriba-en el escenario-llegamos a divertirnos, ya que la gente no debe de ver el trabajo que hacemos en el cuarto de ensayo, donde hay esa puntualidad y el comprometerse a comprar un buen sonido y sonar más decente”. Ya que sin más depuran en pura fiesta y eso es lo que la gente se merece.

En el como sonar diferente ante la vorágine de bandas poperas comento que eso ya le corresponde a la gente decidir, aunque eso de decir diferente suena muy osado.

Muy conscientes al no comprometerse de ponerse y creerse con la etiqueta de estamos proponiendo, enfatizo que más bien es lo que ven el escenario, “es lo que somos, y creo que hay buena química-entre ellos-, eso es lo que estamos proponiendo.

Aunque hay muchas bandas que aprendemos de ellas, nos encanta su música, pero a veces no nos convence mucho su actitud, quizás aun así aprendemos muchos de ellos, al no ser como ellos; más bien es comprometernos y seguir estudiando música, ya que amamos la música y en el escenario a lo mejor somos despreocupados y lo importantes es llevarnos bien con la gente, al tener la fortuna de tener ese click con la gente, ser un show-en toda la cabalidad- y ser la diversión por 45 minutos que dura el show”.

Para este cuarteto de músicos, su concepción de hacer una voz propia y original es hacer empatía musical, “simplemente es ver arriba del escenario a un amigo, un carnal que les contando una buena canción, que les están haciendo pasar un buen momento, eso es lo que nosotros tenemos y queremos sacar mucho provecho”.

Hasta donde ha sido favorable o simplemente un reto, al ser parte musical del programa televisivo IND-TV en Exa o formar parte del elenco del programa Hotel Diablito. A lo que comento que “al principio no queríamos que nos relacionara y ubicara la gente con Motel –Diablito- y Marián, porque luego no le pone la seriedad debida, en comparación con el Motel que es demasiado irreverente y demasiado despreocupado. Entonces cuando la gente viera el disco, pensarían que este disco lo hicieron de broma, pero ya superamos esta etapa, la gente que realmente quiera escuchar el disco de una forma más formal, se darán cuenta que si estudiamos música, en contraposición de la gente que piensan que son del Motel Diablito también compraran el disco”.

Al considerar ésta como una etapa superada. “Ya no estamos preocupados por algo que ya nos corresponde. En cuanto al tema del programa de música Indie que se transmite por Exa TV es algo bien lindo, porque lo patrocina la disquera Noise Lab, que no tiene nada que ver con nosotros, pero es padre al ofrecerles la rola como Marian les gusto y esta muy padre que lo sigan poniendo y poniendo.

Aclaró que no es una responsabilidad, más bien es disfrutar al ser privilegiados de estar en un programa de T.V., bienvenido, no dan chance de estar tocando aquí en el Brixton San Luis Potosí, bienvenido. Todo lo disfrutamos al máximo”.

¿Qué tan difícil es generar sus propios espacios? a lo que dijo que es demasiado difícil y más para el rock, a pesar de estar de moda y ser muy digerible en la mayoría de los casos. “Más no es imposible pero lo disfruta más. Si hay una especie de esfuerzo un poquito extra y de eso se trata la vida” abundó el cantante.

En cuanto a que significa tocar en el Foro Alicia, mucha historia como espacio y a la vez apertura hacia bandas de todas índoles, señalo que ya han tocado varias veces en este espacio, “es padre, al ser uno de los públicos más crudos en el D.F., porque es un público netamente rockero, nos ha ido muy bien. Es ese público que te lo tienes que ganar desde la primera canción, ya que te abuchean, ya en la segunda te la crees, al dedicarle la canción y a la tercera canción si te ven con onda te están aplaudiendo, de ahí que sea un publico muy sincero y bien honesto”.

Al cuestionarle si ha cambiado mucho la percepción de la banda en provincia en contraposición con los privilegios que da el D.F. A lo que comento que en sus tocadas en provincia les ha ido de maravillas, “no hemos tenido hasta el momento una mala experiencia en provincia. Todavía no de cifró el porque, quizás sea porque tienes en el D.F. todo, como son diferentes conciertos en el mismo cachito de tierra. En cambio en provincia están mas consciente que viene a tocar en este caso Marian, de ahí que la gente viene a escuchar-específicamente- a Marian en este caso, en comparación con el D.F., no es que este mal pero si se denotan los vicios”, explicó.

En cuanto al efecto Panda comento que no le ve nada de malo. “Creo que hizo mucho bien por el hecho de hizo voltear a muchos chavitos hacia el rock, eso se lo agradezco mucho pero ya lo demás no. No es de la música que tenga en mi auto, pero lo respeto mucho, pero si tiene ese merito de hacer voltear a los chavitos al rock y que a lo mejor muchos de los chavitos que escuchen a Panda a lo mejor compran el disco de Marian, el cual se les agradece”.

Su primer disco homónimo pero con su versión volumen 1 tuvo un proceso muy largo en su propio estudio de grabación, entre la constante experimentación, para después de un año solamente quedar ocho canciones que considera fueron las más rockers y por lo tanto muy difícil pero muy sabroso quedar este volumen 1, producido por cierto por la disquera independiente Iguana Records.

A pesar de que cada uno tiene su propio proyecto personal, se tiene pensado desde el inicio de Marian y como meta el realizar tres volúmenes, donde este año 2008 fue el verde-tristeza y nostalgia, el Vol II en donde predominará el azul- un poco mas de actitud positiva- y el último que será el color Rojo-que esperan que ya estén totalmente enamorado y con su mujer ideal-. De ahí que los tres volúmenes de Marian serán suficiente para que cada quien siga con sus proyectos personales, al hacer todo bajo el innegable compromiso de amigos.

Muy claros les queda a estos jóvenes publicistas y músicos que no hay escenario chico, “todos los escenarios te ponen muy nerviosos, bien tensos, cuando ya va la mitad de la tocada empiezas a disfrutar, chido ya la libre. Si viene un Vive Latino bien venido, si vienen más tocadas en provincia, bienvenido, nos encanta tocar”apuntó.

Algunas bandas que nos recomienda Mauricio están Niña de Monterrey, rescaten a Zurdok , así como los primeros discos de Jumbo y si quieren ir al Sudamérica escuchen Soda Stereo, sin olvidar a Pastilla e Incubus y como última recomendación, por favor comprométanse a escuchar a los Beatles. Donde muchas bandas sonamos a una canción de los Beatles, además de ser el grupo que cambio la música.

En cuanto a los covers -The Bird y The Oasis que interpretaron esta noche dijo que es un homenaje a bandas que admiramos, los cuales tienen que ver mucho con nuestro sonido.

Para mayor información de Marian pueden checar www.myspace.com/marianmarian. y próximamente http://www.marianvol1.com/.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AWANTE LOS SUEÑOS NO LOGRADOS DEL MAO

Anónimo dijo...

El hombre que Viaja en los Sueños Frustrados... Awanteeeee... el Licenciadooooo... antes de que fuera Licenciadoooo... No nos toca cuestionaaaaaar...