martes, 8 de enero de 2008

Simplemente “Duke Ellington Legacy” , CD del bajista Roberto Aymes


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Simplemente el ser considerado como uno de los más importantes e influyentes compositor de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Siendo para su biógrafo, Derek Jewell, al afirmar que Duke Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas. Además de ser considerado como un gran bandleader y un excelente pianista, según refiere el diccionario cibernético.
De ahi que all hablar de un CD titulado “Duke Ellington Legacy” del bajista mexicano Roberto Aymes, simplemente es referirnos a ser un humilde reconocimiento, a la vez de volverse un contundente afluente que tuvo gran influencia en el devenir como el músico-bajista- aferrado al arte de la improvisación, como también se le conoce al jazz.
Un CD que reúne este legado en 11 piezas musicales, por cierto, muy bien seleccionadas dentro del gran repertorio de Edward Nato Kennedy Ellington.
En donde también tuvo el acierto el maestro Roberto Aymes de invitar a músicos para la conformación de este proyecto, de ahí que se compenetro con una de las características del compositor estadounidense de tener también la habilidad de encontrar las voces adecuadas para lograr los mejores efectos sonoros, aunado a contar con una característica muy especial y bien lograda, al ser tomas en directo y en vivo, dándole un toque muy peculiar y únicas de dichas piezas musicales.
Al lograr reunir para este legado jazzísticos, la fortuna de poder ser grabadas las tomas desde 1992 hasta el 2006, al contar con escenarios como; el Teatro Juárez, Teatro Ocampo en Morelia, Mich., Bellas Artes-D.F.- y el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México.
Además de contar con la participación de excelentes músicos como Luis Zepeda, Salvador Merchant, Joe d´Etienne, Alejandro Corona, Hilario Bell, Roger Cudney y una participación especial del pianista rumano Marian Petrescu.
Un CD que puede ser una buena forma de acerca a aquellos no adeptos al jazz, donde no escatima el maestro Roberto Aymes, considerado es uno de los más reputados artistas nacidos fuera de Estados Unidos, quien a través de toda su carrera ha creado un estilo de jazz lleno de referencias latinas y un saber hacer muy mexicano. Su música tiene la cualidad excepcional de exponer su propia herencia cultural dentro del movimiento jazzístico nacional.
De esta forma el maestro rinde homenaje al legado de Duke Ellington, revitalizando los clásicos de manera más que convincente, mostrando su amor por las progresiones insólitas de acordes, los arreglos detalladísimos y la capacidad de recrear piezas que exploran los talentos de los músicos participantes.
“Duke Ellington’s Legacy”, hace más que transitar al escucha, simplemente disfrutar de esta excelsa selección de temas como “Satin Doll”, “Do Nothing Till You Hear From Me”, “In A Sentimental Mood”, “Perdido”, “Moon Indigo”, “Duke’s Medley (Solitude – Sophisticated Lady – Lush Life)”, entre otros.
Todo esto bajo el sello Jazzcat Records, compañía fundada por Roberto Aymes, quien consciente del sentido de la estética, el valor la belleza y la sinceridad de los sentimientos transmitidos por los músicos, en cada lanzamiento trata de involucrar al escucha en los detalles, matices y puntos intrincados de cada proyecto. Como promotor de la buena música, representa principalmente a artistas con orientación jazzística. El resultado es algo capaz de inspirar tanto como de entretener ó relajar, según las circunstancias.
Pueden checar http://www.jazzcat.com.mx/

1 comentario:

Robert Four dijo...

Hola, somos una banda uruguaya de musica libre, estamos residiendo en Aguascalientes, la tierra de los apestosos Doberman blues, si se me permite el comentario...
vi que tienen una nota a ellos aqui, pero tambien veo a duke ellington, lo cual nos agrada un poco mas, asi que hecho el contacto

Saludos cordiales.