jueves, 31 de enero de 2008

Y PARA LOS MUERTOS, PUROS VINUETES; MÚSICA DE VELACIÓN DE CRUZ, ANGELITOS Y XANTOLO EN LA HUASTECA.


Por : Roberto A. Valenciano Capín.

Simplemente lo consideraría un importante documento etnomusical de todo este sinfín de conocimientos de nuestra gente que preserva con ahínco y amor sus tradiciones.

De ahí que gracias al empeño y dedicación por dar a conocer estos conocimientos ancestrales de nuestro estado con la colección discográfica “Eterno Retorno”, que la Dirección General de Culturas Populares ha producido con el fin de apoyar y difundir una parte de la gran diversidad de expresiones musicales que en torno a la muerte tienen los pueblos originarios de México.

En este segundo fonograma de esta colección se presentan grabaciones de campo de vinuetes, indistintamente se conoce Vinuete o minuete-danzas aristocráticas aparecidas en la corte de Luis XIV, difundidas en el Nuevo Mundo-colonia-, para adquirir características muy particulares, al pasar ser de una danza secular a convertirse en una expresión musical popular asociada al ámbito sagrado- en la Región Huasteca.

Este trabajo etnomusical fue realizado en dos comunidades nahuas de la Huasteca potosina, en el municipio de Tamazunchale: Chilocuil y el Banco de San Francisco.

En cuanto a la relevancia de la música que se practica en ambas, el vinuete es un género asociado con el culto a los difuntos por su empleo en los rituales de Velación de Cruz, Angelitos y Xantolo.

“Es música triste, sí, porque nos recuerda que nuestros difuntos ya no están con nosotros, aunque vienen a visitarnos en estos días (Xantolo), pero después se van y no los vemos, sí están. Por eso los esperamos con tamalitos con plátanos, con lo que haya, con caña, también con vinuetes… (Antonio Rubio, Chilocuil, Octubre del 2002).

Simplemente bastar escuchar esta excelente selección de vinuetes, música exclusivamente instrumental que es interpretada por el trío “Los seguidores de la Huasteca”, integrado por Maurilio Hernández, Juan Peña y Joaquín Morales, quienes habitan en Chilocuil y desde hace varios años han realizado una importante labor para difundir sus tradiciones.

Un importante documento que sin más nos acerca a todo aquellos interesados en esa visión antropomorfa de los instrumentos, los anima, así como el empleo de términos muy particulares para describir los diferentes aspectos del mundo del pensamiento nahua con las concepciones occidentales de la concepción del cuerpo humano, visto desde una perspectiva como receptor, ordenadores y proyectores del universo físico y social.

Un disco que comprende 14 piezas que transitan desde la llegada, para llevar al escucha por todos los estadios y llegar finalmente a la despedida. Sin más llevarte en esta travesía musical mortuoria.

Un proyecto que forma parte de las festividades indígenas dedicadas a los muertos. Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Parte de la Proclamación UNESCO 2003.

Una producción realizada por: Aurora Oliva. Investigación, textos, selección musical y fotografías: Lizette Alegre. Grabación: Gonzalo Camacho. Masterización: Gonzalo Camacho, Aurora Oliva y Lizette Alegre. Realización: Fernando Hijar.

Una colección musical muy especial que vale la pena tener para aprender y disfrutar en su casa, el cual esperemos este, pronto a la venta en las tiendas Educal.

No hay comentarios: