sábado, 16 de febrero de 2008

Canciones para sentirse y emocionarse con David Haro en la Querencia potosina



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

El arte de trovar es decirle a la gente de donde vienes , por donde has estado y hablarle de infinidad de cosas, aunado a que las canciones te hagan sentir y asombrarte de ellas, así se definió el Bob Dylan de Veracruz, en un tono de sorna del compositor veracruzano David Haro, siempre con el humor de esas cálidas tierras que baña el Golfo de México.

Un trovador que promulga con orgullo su residencia nativa en Veracruz, un estado musical por excelencia. Donde su música se vive a un ritmo y a un pulso que se puede solo vivir en esta ciudad del danzón y del buen café.

Inevitablemente nos remite a hablar de la cultura del Sotovento, la cual ha influido bastante en la música de David Haro, “no me he podido escapar de eso, ya que es muy fuerte las influencias, lo que vive ahí, sin hacer dejo de sus tradiciones”comenta.

Una lúcida amalgama de sentimiento, voz y una guitarra, se conjunto con un ramillete de bellas canciones, muy bien estructuradas, con una rítmica musical muy pulcra, al navegar y dejar entrever las marismas de esos virajes lingüísticos y musicales, que sin más el respetable disfruto plenamente de esta sesión musical, para volverse porteadores de sus emociones que entremezclo Haro con boleros y algunas delicias musicales en uno de los pocos espacios para los cantautores en esta capital potosina como es “La Querencia”.

Su sencillez y su humor los compartió en un dialogo permanente con su gente, además de compartir el escenario con dos compositores potosinos, José Antonio y Darío Parga.

Al preguntarle si hay cierta dificultad del escucha para adentrarse en sus canciones con cierto contenido literario señalo que no sabe que tan complicado sea, “más bien es una bronca quien la escucha” acoto.

Enfatizo que “las canciones me hace sentir y no trato de razonarlas y trato de impresionarme con ellas”.

De ahí que perciba a la canción como un género literario, ya que no hay que olvidar que provenga de los provenzales y de los trovadores en el medioevo, quienes plasmaron las emociones y sucesos de su tiempo”.

David Haro se puede considerar como uno de los pocos compositores preocupados por el que decir de la palabra, siendo de esta forma relevante, básica. “Yo creo que parte de la impresión musical y la emoción de las palabras”.

Tal lo es, que le han cantado y grabado sus canciones como Eugenia León,”El Negro” Ojeda, Marco Antonio Muñiz, Lila Downs , simplemente un elenco mexicano muy distinguido.

El tiempo es un naufragio en el que Dios reconoce a los suyos, a lo cual comento que “la palabra es algo sagrado, porque se eterniza y es permanente-eterno-“.

Y un poco de ello son que algunas de sus canciones se han vuelto clásicas para muchos adeptos de este gentil cantautor como “Gea”, “Ariles del campanario”,”oremos”, “Mozambique”o ”Dulce Capricho” a lo que dijo sentirse más como parte de su proceso creativo, al hacer dejo si es un compromiso o lo compromete más como compositor.

Simplemente para el cantautor veracruzano su vida es una canción, al estar pensando constantemente en ella.

Fue muy enfático, al señalar que su meta es escribir lo que siente y dejarla plasmada en una canción sus emociones.

Al referirnos como un trabajo de composición, la musicalización de poemas, en este caso de los poemas de Jaime Sabines, dijo que le llamo mucho la atención la forma de escribir del poeta chiapaneco, “al ser una persona muy musical, tiene un ritmo envidiable para escribir que desearían tener muchos compositores”. Sin hacer dejo de la poesía de Elias Nandino.

En como ve y siente a esta pujante generación de cantautores dijo que “ siguen batallando como uno, por tener una identidad lo cual es bueno, finalmente esa es la carrera de un compositor, buscar su identidad que suene a él, que sea autentico y original su trabajo”.

Hay cosas que me gustan mucho como son trabajos del Hueso- Díaz, David Aguilar, Yahir Durán, Miguel Isunza son algunos de los compositores que son talentosos.

En cuanto a las preocupaciones que atañen a David Haro señalo que “siempre ha sido encontrar lo que quiero decir, siempre estoy así con esa preocupación; de repente parece que tengo la canción terminada y no me doy cuenta que no y la echo a la basura. De ahí que su preocupación es hacerlo que yo sienta”.

“A esta hora” es su disco más recientes, en el que “habla de la ciudad existencial que yo conocí y me sorprendió cuando llegue al D.F., pero la verdad es que es una ciudad solitaria, ensimismada y con la necesidad de ser joven, para caminar por Reforma” . Además cuenta con el disco titulado “Ariles, música del Sotovento”.

Ha compuesto música tanto para programas de radio como de televisión, como para algunas películas , entre las cuales se destaca “Morir en el Golfo”, nominada al premio Ariel por la mejor música original, además de dar talleres de composición y creación de sones nuevos.

Para mayor información de este magnifico compositor veracruzano escríbanle a su email: cerdomontes @hotmail.com

No hay comentarios: