viernes, 22 de febrero de 2008

Se presento la XXII edición del Festival Cultural Zacatecas 2008




Presentó Amalia García el programa del XXII Festival Cultural de Zacatecas


● Anunció que esta edición crece a dos semanas, a fin de dar oportunidad a la gente de disfrutar las diversas expresiones artísticas. ● Será especial por el recordatorio del 120 aniversario del natalicio de Ramón López Velarde y el cumpleaños 80 de Manuel Felguérez. ● Vamos a invertir alrededor de 18 millones de pesos en cultura, en convivencia, en atracción de turismo, manifestó. ● Se espera una ocupación hotelera de por lo menos 65 por ciento y una derrama de más de 50 millones de pesos.


Esta presentación del XXII Festival Cultural de Zacatecas deja claro que hay un esfuerzo múltiple y muy grande, porque se quiere hacer que esta edición sea especial por muchas razones, la principal, que en lugar de una sola semana serán dos, del 12 al 28 de marzo, afirmó la gobernadora Amalia García.


«En los festivales que hemos tenido, por ejemplo el del año pasado, en el que participaron más de 800 artistas, no nos dábamos abasto, la gente quiere disfrutar del mayor número de las diversas expresiones artísticas y culturales que se presentan, de manera que con tan poco tiempo, eso era casi imposible. En esta ocasión también van a ser alrededor de 800 artistas que van a hacer el festival, por lo que ahora tendrá el doble de posibilidades de ese disfrute», expresó.


Explicó la mandataria estatal que va a ser especial por el recordatorio del 120 aniversario del natalicio de Ramón López Velarde, el poeta de la patria. Además, habrá otra gran celebración, la del cumpleaños 80 de Manuel Felguérez, autor de esa pieza plástica maravillosa que, plasmada en el cartel, simboliza este festival.


«Estarán los Doors, Gloria Gaynor y también un ícono, símbolo para todos los que amamos a los Beatles, que es Bob Dylan, el maestro, que viene a varias ciudades del país, pero seguramente van a ser pocos los que puedan apreciarlo, porque en esas otras partes los boletos son pocos y costosos. Aquí, como siempre, la mayor parte del festival es gratuita, porque queremos que el disfrute de la cultura sea accesible a todo el mundo».


Más adelante, hizo un reconocimiento al señor Obispo Fernando Chávez Ruvalcaba, por su actitud realmente extraordinaria, para que en el templo de Fátima se hagan representaciones de música clásica.


Al término del evento, en entrevista con representantes de los medios de comunicación, ante la pregunta de cuánto se iba a invertir en el festival con presentaciones como la de Bob Dylan, la gobernadora Amalia García dijo que en la pregunta se utilizó la palabra correcta, la de invertir.


«No vamos a gastar, vamos a invertir alrededor de unos 18 millones de pesos en cultura, en convivencia, en atracción de turismo, del que esperamos, por lo menos, una ocupación hotelera de 65 por ciento y una derrama de más de 50 millones de pesos», estableció.



«En el caso de Bob Dylan, su manager y su equipo nos han pedido que guardemos discreción por una razón comprensible, ya que en los eventos de otras ciudades donde él estará se venden los boletos, sin embargo, en el caso de Zacatecas, se trata de una presencia pública que el Gobierno del Estado sufraga, pero que es gratuita para la gente. Vale la pena», declaró.


En su momento, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, hizo saber que en esta ocasión continuará dándose prioridad al concepto cultura para todos, como política impulsada por la mandataria, para lo cual se tiene programada una amplia gama de actividades para gente de todas las edades, mismas que iniciarán el día 12 de marzo y concluirán el 28 del mismo mes.


Informó que está prevista la participación de cerca de 800 artistas nacionales, extranjeros y locales, quienes una vez más harán de la capital del estado, el escenario principal del máximo festejo cultural de las y los zacatecanos.


El Festival Cultural Zacatecas 2008 —agregó— contará con cerca de 20 escenarios distintos, muchos de los cuales ya son fácilmente identificables, tanto por la gente de aquí como por los visitantes nacionales y extranjeros, lo que indica que este festival ha convertido al estado en un importante punto de referencia en este ámbito.


Además, explicó que debido al éxito obtenido en festivales anteriores, continuarán los escenarios temáticos, como es el caso del Jazz, que se presenta en el Museo Rafael Coronel; el espacio infantil en la Plaza 450; la Música de Cámara en el Museo Manuel Felguérez, así como obras en el Teatro Calderón, con lo que se busca diversificar las expresiones culturales para cada público.


En lo que se refiere al sector de población infantil, el director del IZC dijo que se desarrolló un programa especial, mediante el cual se pretende captar la atención de alrededor de 14 mil infantes, es decir, mil 200 niños diariamente, a través de talleres y actividades de iniciación en el terreno de las bellas artes.


Asimismo, el espacio para las y los jóvenes será el domo de las instalaciones de la Feria y la Plaza Monumental Zacatecas donde habrá conciertos de grupos de renombre nacional y local, toda vez que la cultura tiene cabida para todos los géneros y expresiones musicales.


Comentó también que habrá dos ciclos de cine internacional en salas abiertas para que la población tenga acceso; además de las celebraciones religiosas que se realizan en esta temporada de Semana Santa, y que se incluyen en el marco del propio Festival Cultural.


Acompañaron a la gobernadora, Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Presbítero Héctor Lara Bañuelos, en representación del Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Fernando Chávez Ruvalcaba; J. Refugio Medina Hernández, presidente de Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Estado; el presidente municipal de Zacatecas; Cuauhtémoc Calderón Galván y el Secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez.

No hay comentarios: