viernes, 29 de febrero de 2008

Un viaje musical por el bosque y su misterio con Austin T.V.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Es un gusto volver a más de un año de no estar en tierras potosinas de la banda mexicana Austin T.V. Al presentarse ante la banda que se dio en buen a cita en Arabaund discoteque en nuestro Centro Histórico, bajo el concepto del bosque, el nuevo material discográfico Fontana Bella, del grupo Austin.

De inmediato prendieron a la banda con rolitas de su homónimo Ep, para intercalarlo entre canciones de la última noche del mundo y Fontana Bella, a pesar de todo ese lento y tedioso interludio musical a cargo de la banda “Proyecto Romeo y Julieta”, no así de “los Mustang” y la fusión funketa de los “Púrpura”.

Un show muy energético, al descubrir toda una gama de sensaciones creadas a partir de melodías que por momentos son salpicadas en melancolía que al siguiente instante nos sumergen en una sensación de euforia y con una plasticidad que demarcan sus rolas de este cuarteto de músicos defeños, al complementar el show con excelentes imágenes en movimiento, aunado a estar siempre en contacto con su banda que sin más se involucro, disfruto y hasta bailo el repertorio que propuso en esta noche tunera.

Al respecto de Fontana Bella, los integrantes de Austin coincidieron en señalar que les llevo tato tiempo hacer y que además fue del gusto de los integrantes de esta banda oriunda del D.F.

Es a través del mismo, que han redescubierto muchas cosas que a la vez les generan el explotar aun más cosas.

Xnayer comento que “para muchos que ya tienen y han oído el disco, no es solamente este, sino un libro, es la historia de Mario Lupo que se basa en su diario y a través de los días va redescubriendo su vida, así como va redescubriendo que aun puede sentirse feliz con esos pequeños detalles que te da la naturaleza”.

En cuanto a ¿Cuáles fueron esos redescubrimientos para los integrantes Austin con Fontana Bella?, explicaron que “cuando fuimos al bosque, cambiaron todas las dinámicas, porque siempre nos veíamos dos veces a la semana para ensayar y de repente cuando quisimos hacer el disco, optamos por salir de esta paranoica ciudad, con todo su ruido y vamos al bosque y conseguir una casa. Fue ahí donde, los cinco juntos rodeados del eterno verde, se redescubieron como personas y aprendernos a vernos como de una manera diferente, y es lo que estamos haciendo todavía”.

Al señalar que así mismo el hecho de que no estar solos. De ahí que no creían en estas cosas-vibras y presencias extranormales-, hasta que a uno le pasaron en Avándaro y en su bosque.

Por lo cual, Bella Fontana lo han considerado como el disco más conceptual que han hecho, “ya que en los discos anteriores pudimos lograr lo que traíamos en mente, al sacar en ese camino del bosque, todo lo hicimos ahí, nuestros disfraces, que tienen que ver con el bosque y los espíritus que sentimos y bosque habitan con la naturaleza. Por lo tanto, podemos decir que sentimos que Bella Fontana lo logramos, eso nos da mucho aprendizaje para el próximo material que nos de más satisfacciones”, dijo Chío.

Dijeron sentirse emocionados por participar en uno de los festivales más importantes como es el Coachella. “Siempre nos han gustado los retos que hemos tenido, así que cada logro que no lo imaginábamos. Así que estar este año en el Festival Coachella no se si fue apresurado o no, porque en realidad no sabíamos que íbamos a estar ahí”.

Con cierta emoción reflejada en su voz de Rata, reflexiona y detalla que son muchas bandas que nos gustan y van a estar ahí. " Es la oportunidad de ir ahí y demostrarles a la gente de lo que esta pasando en México y que sepan que hay muy buenas bandas y se esta haciendo buenas cosas, aunado a que ahí un buen concepto en cuanto a Austin T.V., así como otras dos bandas muy buenas-Porter y Café Tacuva-".

“Nosotros esperamos poder dar lo mejor y dejar una buena impresión de México y que la gente se de cuenta que también hay muy buenas cosas” y así como confirmar que son parte de una nueva generación que están haciendo muchas cosas en muchos sentidos.

“De ahí que el compromiso y la responsabilidad esta más bien dentro de nosotros mismos y quienes están con nosotros; cuando logremos entre todos, no solamente Austin T.V., sino muchas bandas abran sus puertas para que el mundo empiece a ver a México. Yo creo que el compromiso es de todos. Por fin la gente empiece a voltear hacia muchas cosas y no que voltee y se encuentre este vacío,- al enfatizar- hay mucho talento y así hay que llevarlo al máximo”, dijo Oiram.

Siempre han sido abiertos a escuchar y aprender, pero especialmente en lo musical a esas propuestas que trascienden o se pueden describir como diferentes, al hacer que se salgan de sus propios límites o de su cierto confort.

A pregunta expresa de ¿porqué no ha detonado la escena llamada post rock en tierras mexicana?. “Yo creo que el ver a muchas bandas instrumentales dentro de un género en México. Hay muchas bandas que surgen, pero el problema es ese, siempre se quiere compararlas con el Post rock, sino más bien están haciendo cosas muy de ellos, como la banda tijuanense de Ambiente o los regios de Holiday”, señalo Rata.

Para continuar: “más bien estamos trascendiendo de otra manera, al estar trascendiendo es la forma de la música de los músicos. Ya no sé esta haciendo los cuatro acordes y ya, sino todas estas bandas instrumentales están buscando formas más complejas armónicamente, quizás no tanto en el sentido de las progresiones o en su caso lo hacen para parecerse al post rock”.

Por lo tanto esta trascendencia en cuanto a la forma de componer y eso no solamente es un bien para la música instrumental, sino también para todo tipo de música.

En cuanto a la inherente escuela que ha hecho Austin T.V. señalaron que “nos sorprendimos que al entrar a Youtube y los myspaces, ya que estamos pendientes de lo que esta pasando a nuestro alrededor. Entramos a internet y hacemos una búsqueda de los artículos, estén buenas o malas y de repente nos sorprendemos nos encontramos videos de cover de Austin T.V. Pues si es un halago, es increíble que alguien se haya tomado un tiempo para escuchar la canción e interpretarla, se lo agradecemos que lo hagan”.

Ha jugado un papel muy importante para la proyección de estas banda instrumental mexicana y que tenga tantos adeptos o gustosos de lo propuesto el estará presentes en la máxima carretera del Internet, al comentarnos que todo esto no lo hubieran logrado sino estuvieran en Youtube o el Myspace. " La cual ha sido una gran herramienta para estar en el gustoso de la banda aficionada a la música instrumental contemporánea".

De hecho, por ahí han hecho varios mini videos de cada canción que integran Bella Fontana, que en si no era propiamente el video de la canción, sino más bien una forma distinta de ver cada canción.

Sin embargo Austin T.V., busca sus propias alternativas de estar más que presentes, sino más bien con contacto con la gente, como fue el caso de tocar en un centro comercial y los policías los corrieron a pesar que la gente estuviera ahí y los apoyara, o en otra ocasión realizaron una historia con títeres, siendo así una forma de buscar dar un giro completamente distinto, lo cual lo suelen hacerlo cada semana o cada quince días. Esto hace que la gente sepa que ahí estamos presentes y que estas haciendo cosas.

Siempre con la constante búsqueda de sus integrantes de que la gente vea algo diferente y que no vea a la misma banda que simplemente ahí esta parada en el escenario y te aburra a la tercera vez que la veas. “De ahí que siempre buscamos que las canciones tengan un giro y un concepto de que la tocada sea diferente, de esta forma se engloba en un mismo concepto para que te puedas envolver y puedas sentir que estas en este pequeño submundo, te sumerjas en él y sientas que ahí estas por al menos en tu mundo y la tocada” explico Chío.

De esta forma, ser más que una invitación para que la banda potosina forme parte con ellos de este bosque y que todos podamos respirar de esa vibra.

Para finalizar señalaron que están preparando el próximo video del nuevo sencillo que pronto sabremos cual será, así como a finales de este año esperan sacar un Ep, en el cual incluirán algunas canciones que no salieron en Fontana Bella, pero que son importante para la banda defeña.

Esta banda independiente, que se formó en la ciudad de México en 2001, colaboró con la música de la cinta Más que a nada en el mundo (2006), de los directores Andrés León y Javier Solar, galardonada como mejor opera prima en la categoría de largometraje mexicano de ficción, en la versión 21 del Festival Internacional de Cine, en Guadalajara.

Para mayor información de la banda pueden checar: www.austintv.org o www.myspace.com/austintv

Un evento que se llevo a cabo gracias a No tengo Idea Entertainment, quienes buscan proyectar a lo más selecto de la bandas indies en México. Pueden checar www.myspace.com/notengoideaslp

No hay comentarios: