lunes, 10 de marzo de 2008

GABINO PALOMARES FESTEJA SUS 35 AÑOS CON EL CANTO A TRAVES DE SU GIRA NACIONAL 2008



Así como lo escucho, esta de gira el cantautor potosino conocido porsu inigualable canción " la maldición de la malinche" y muchas canciones de Gabino Palomares que lo liga al movimiento del "canto nuevo" que se gesto en los años 70´s y 80´s, para ser de esta forma ser protagonista de ese pedacito de historia que le tocó vivir.
Para celebrar estos 35 años de canto, en este 2008 Gabino continúa con su GIRA NACIONAL que inició el año pasado con 3 exitosos conciertos en la Sala Ollin Yoliztli en la ciudad de México y que ahora llega a la ciudad de San Luís Potosí en donde inició este difícil y placentero peregrinar por el mundo.

Por lo cual realizara un emotivo concierto este Sábado 29 de marzo a las 20:00 horas en el Cine Teatro Alameda en la ciudad de San Luís Potosí, con su gente.

Boletos a la venta en: Restaurante “La Querencia” Carranza # 485 Tel: 151-79 99 y 151-09 92. y Librería Universitaria (Plaza Fundadores) : Luneta $ 150 1er Piso $ 100

Para Gabino Palomares, 1972 y 1973 marcan el inicio de una larga y fructífera carrera artística por los mas diversos escenarios nacionales e internacionales.

Los Festivales de la Canción Universitaria de esos años en San Luís Potosí y su canción “Mi desierto” fueron determinantes para tomar la decisión de dedicarse a ese canto que no solo pretende entretener, ese canto necesario para entender la realidad de nuestro país, ese canto para aprender los valores esenciales de la humanidad como la justicia, la dignidad, la equidad, la tolerancia, la solidaridad, los derechos humanos y la paz; ese canto medio clandestino que aprendió de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Oscar Chávez (sus primeras influencias), ese canto de los poetas de la guerra civil española, de los artistas latinoamericanos exiliados por las dictaduras, de la herencia lírica de México y la rabia del 68.

35 años después, Gabino sigue aquí. Porque como dice una de sus canciones “… aflojar un momento es perder la batalla”, cantando espejos para que la gente se mire a sí misma y a los demás, para contagiarnos con la peligrosa frase: “Los indios somos bellos” y sanar cinco siglos de humillaciones y vejaciones.

35 años hace… y unas horas, que escribió “La maldición de Malinche”, la canción que sigue recorriendo América y el mundo combatiendo la discriminación, la explotación, el engaño y la miseria.

Gabino ha vivido plenamente, ha sido protagonista de ese pedacito de historia que le tocó vivir; no ha visto pasar la vida por la televisión, se ha empapado de realidad, codo a codo con los que una vez abrieron los ojos y no pudieron volver a dormir tranquilos.

La vida en plenitud y dignidad es una búsqueda permanente, pero Gabino no solo sigue buscando, ha dejado constancia de esa búsqueda en sus canciones y eso ha contribuido a la formación humana, ética y política de varias generaciones a quienes sigue infundiendo la mística de que “… un mundo mejor es posible”.

El nombre de Gabino Palomares está ligado a los mas importantes exponentes del llamado Canto Nuevo de los años 70’s y 80`s y ahora llamado Trova. Así lo testimonian los públicos de muchos países en los que ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Oscar Chávez, Eugenia León, Luís Eduardo Aute y Tania Libertad, entre muchos otros.

Para celebrar estos 35 años de canto, en este 2008 Gabino continúa con su GIRA NACIONAL que inició el año pasado con 3 exitosos conciertos en la Sala Ollin Yoliztli en la ciudad de México y que ahora llega a la ciudad de San Luís Potosí en donde inició este difícil y placentero peregrinar por el mundo.

Les sugerimos comprar sus boletos con anticipación porque seguramente el escenario del Cine Teatro Alameda será insuficiente para albergar a los cientos de amigos de Gabino con los que ha compartido diferentes etapas de su vida en esta ciudad.

No hay comentarios: