jueves, 6 de marzo de 2008

Hip Hop directo y gang de Mc Luka se presentó en el Quit


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Después de ausentarse por dos años, vuelve a tierras potosinas uno de los veteranos del hip hop nacional, Mc. Luka, al presentar a la banda tunera el proyecto “reyes del pulmón” con Go Go Ras, así como Mc. Aztec integrante de la Vieja Guardia y “Mc´s” potosinos.
Con el poder y la fuerza en sus letras, muy directas, sin tapujos, quien en conjunción con Go Go Ras prendieron a la banda, al hacer una buena antesala musical, con una buena selecta de rolas y así calentar el ambiente con la creatividad del veterano Mc. Aztec.

Todo esto en una noche dominguera en el Quit, sí, en el merito Centro Histórico.

Entre el cansancio reflejo en sus ojos y la adrenalina por un buen toquín, tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con este creador de la vieja guardia junto con Petate Funky ex vlp`s Kartel Aztlán, para después hacerse solista y producir un compilatorio para sacarlo bajo el formato de un demo casero y a la fecha se vende en la piratería al no haber original, sino quedo en un demo.

Quien comento que en este casi año y medio regreso de realizar un viaje por Europa. “Ahorita estoy trabajando con la Vieja Guardia All Star, al lograr juntarse con todos los antiguos miembros, aunado para fundar también el proyecto Reyes del Pulmón con Go Go Ras, además de seguir trabajando con el Bastón, Kartel Aztlán y Mc. Aztec”.

Por lo cual comenta que “así que ha pasado año y medio, no he hecho nada, simplemente seguimos dándole y esperanzado que el hip hop abra puertas”.

En tu estadía por Europa, le preguntamos ¿Qué paso con el proyecto 1492? a lo que señalo que ya salio en Francia, aunque todavía no es editado en México, “pero estoy hablando con esta gente para ver si lo puedo editar aquí en México”.

Pero asevero que es un proyecto en colaboración con gente chilena, colombianos, puros latinos que viven en Francia, de ahí que este proyecto 1492 le dejo mucha unión, “porque la unión hace la fuerza y la unidad de los latinos es más fuerza, ya que el estar colaborando de un proyecto, más bien es creer en todos los Mc´s aparte de uno”.

En como se ve Mc Luka el Hip Hop latinoamericano en el viejo continente respondió que “allá se sigue mucho el hip hop americano y también hay una moda muy cabrona con el West Coast, que es el hip hop chicano, pero este esta de moda, no es un rollo como aquí que nos toco vivirlo. Pero si hay un seguimiento con lo que se hace en México”.

“Ya que el hip hop en cada país tiene su ente, cada una tiene su forma de expresarse como el mexicano, el francés, el español, de este modo el hip hop en el viejo continente es más específicamente en Francia y Alemania que es considerado la meca del Hip Hop”, aclaro el creador de ponte trucha con la caperuza.

Al reflexionar y al aseverar que “a veces me da risa que el Hip Hop latinoamericano todavía no tenga su meca”.

Pero es conciente Mc Luka que gracias al reggeton se están abriendo más puertas, ya que el reggeton no es otra cosa al estar bien relacionado con el hip hop latino.

Enfatizo que el hip hop nacional ha evolucionado. “Sino no estuviera aquí, si siguiera estancado y en lo mismo, yo ya no seguiría aquí. Lo que esta leyendo en la entrevista pasada que me hiciste, se mantiene gracias a las generaciones. Nosotros somos la primera generación y ahora vamos en la sexta generación. Hoy por ejemplo toque aquí, hay mucha gente que cuando yo tenía 15 años aun muchos todavía no nacían, entonces estamos agarrando nuevas generaciones y eso es bueno porque hay una evolución”.

Siendo así que hay un gran compromiso con el movimiento, así como con el hip hop nacional y el apoyar a los eventos que se hacen en provincia.

En cuanto a esos nuevos valores de la escena nacional de hip hop ¿Cuáles te llaman la atención? A lo que dijo que “para serte honesto, no he escuchado mucho de lo nuevo, pero te puedo recomendar a Nema Guerrero, Tequila, El espía, Niña Dios de Monterrey, Caballeros del Plan G, como verás hay muchas generaciones que están tocando.”

Sentenció que el hip hop nacional es para el Mc defeño “es real, no hay poses, no hay frases en el cual digas ahí esta ese guey loco que sigue haciendo lo mismo, no y el treinta y tantos años de edad y seguir con esto, pero me ayuda a plasmar lo que estoy viviendo aquí y en mis viajes”.

A lo que le falta hacer a Mc Luka es que siga el hip hop. Al aclarar que “Mi chamba ya esta hecha, ya me puedo morir e irme al cielo tranquilamente o al infierno, no me falta nada; solamente que la gente siga apoyando al hip hop”.

Aunque comento que ya viene el segundo disco que grabó con el Quinto Sol que se llama “Estados Jodidos mexicanos” y también va a sacar canciones bajo el formato de mixtape, todo esto bajo el sello de Mantequilla Records, así como algunas colaboraciones aquí y allá.

¿Cómo se ve Mc Luka sigue trabajando todo el año, para beneplácito de los que les late su proyecto, comento que sale algo nuevo este año es seguro, aunque sin definir para cuando, pero ahí que estar pendientes.

Para finalizar se le pregunto en cuanto a alguna producción con la vieja guardia dijo que no se puede saber, "como la maneja la disquera-Mantequilla- no sabemos hasta cuando, pero este año esperemos más bien saquemos un compilatorio de hip hop nacional”.

"Que si hip revolución, que si hip hop gangota, que si hip hop de competición, blah blah blah. No hay como sentarse a escuchar un buen flow, rimas y beats duros olvidando las etiquetas que han hecho adoptar al Rap y muchos "Mc's”.

Para más información pueden checar en: www.myspace.com/mcluka_1492

Un agradecimiento al Durazo Producciones y el antro Quit por las facilidades para realizar esta entrevista.

No hay comentarios: