jueves, 24 de abril de 2008

Música hecha Fantasía, concierto sinfónico en homenaje a Walt Disney.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un concierto que no solamente fue inolvidable para los chiquitines, sino también para aquellos mayores pero con un corazón de chamaco que se dieron cita.
o solamente en lo musical, sino por la magia y fantasía por las historias creadas del ingenio de Walt Disney, plasmados en este sencillo homenaje concierto realizado por el Departamento de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios.
Ineludiblemente contrajo que el público abarrotara el Patio Central del Edificio Central de la Universidad, aunado con la energía y la gran calidad interpretativa tanto de la Banda Sinfónica juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo.
Enfundado como un pequeño aprendiz de brujo, el Ing. Ramón Ortiz, jefe de la División de Difusión Cultural de la UASLP entregó sin más la batuta musical tanto al maestro Alejandro de León Moreno Martínez como al Mtro. Julio de Santiago, respectivamente, para dar inicio el “Concierto Homenaje; Walt Disney, el cine y la música sinfónica” de este pionero en la utilización de numerosas innovaciones técnicas en el cine de animación, como el sonido, el color o la cámara multiplano.
Un concierto que reunió a las familias potosinas, en donde los pequeños se daban gusto en saludar a sus personajes favoritos como; el Ratón Miguelito, Minnie, el Pato Donald, Goofy y personajes de personajes de Aladinn, quienes tuvieron oportunidad de ver en persona y disfrutaron de saludarlos.
Mientras aquellos chiquillos de corazón disfrutaban de la presentación de ambas agrupaciones musicales juveniles que reunió a mas de 100 músicos en escena.
Con un programa integrado por piezas muy representativas de las películas de este genio norteamericano como fueron: "la celebración en Disneyland" que incluyeron las piezas; “Fantasmic”, “Marcha de Mickey Mouse”, “Zip-dee-doo-dah”, “El pequeño mundo”, “Fiesta de nuestro Mundo”, “Be our guest”, y “Aladdin”, interpretadas esta primera parte por la Banda Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, para continuar la segunda parte la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, dirigida por el maestro Julio de Santiago Castillo presentó “The lords of the dance”, “The Lord of The Dance”; “Obertura Caballería Ligera”, de la película “La Hora Sinfónica con Mickey Mouse; “El Aprendiz de Brujo” de la película “Fantasía 2000”; “Vals de la Bella Durmiente” de la película “Bella Durmiente”; “Pinos de Roma” de la película “Fantasía 2000”; asimismo después de un breve diálogo del director De Santiago con el público, se escucharon los primeros acordes de un clásico de los años 70´s “Superman” con las piezas de “Marcha” y “Planeta Kriptón”; para proseguir con una selección de la película “Pocahontas” y lo mismo de la película “Piratas del Caribe”.
Aun así, no fue suficiente solamente para aquellos chiquillos que no se cansaban de seguir a sus personajes favoritos, portando orgullosamente la playera conmemorativa y usar orgullosamente las clásicas orejas del octogenario Mickey Mouse, para correr por los pasillos, al momento de los últimos acordes de este concierto.
Ante un efusivo aplauso del respetable se le complació al volver a interpretar “la marcha” acerca de un personaje que le teme a la Kriptonita y su escudo es una “S”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo.
Para de esta forma terminar esta sesión musical en honor a este genio de la animación que convirtió los dibujos animados en un producto de consumo de masas, así como un amante de la música clásica y lo demostró en todas y cada una de sus obras.