martes, 15 de abril de 2008

Poesía de permanente vértigo: "Para mi santo ángel" y "dentro de tu gato" de Lorenzo Partida Hidalgo



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Llega a nuestras manos, dos libros de poesía y de antipoesía como los cita en ellos el poeta michoacano, Lorenzo Partida Bravo; “Por mi santo ángel” y “dentro de tu gato”.

Oriundo de Yurécuaro, Michoacán. Lorenzo Partida es más conocido por hacer casi la totalidad de las letras del proyecto musical que comparte con sus hermanos; Juan y Javier, conocido como “Transmetal”.

Aunado a que Lorenzo siempre ha tenido un gran interés por la poesía, el cual ha contribuido a conformar letras para Transmetal, así como su banda alterna “Ultratumba”.

De ahí que no nos sorprende por esta venia poética de este novel pero ya experimentado forjador de la palabra. Quien nos presenta a la banda potosina dos de sus poemarios en un formato bilingüe-español e inglés-; el cual por cierto ha tenido mucha aceptación de la banda no solamente seguidora de Transmetal, sino aquellos ajenos al movimiento metalero.

Hablar de sus dos últimos libros es remitirnos a encontrar a través de su poesía a un poseedor de un verbo directo y sencillo, donde uno de sus vertientes es trazar esa lúcida y sentenciosa memoria, la cual no es solamente impulsada por esas revelaciones nocturnas, sino también al lograrlas canalizar a través de perderse y reinventarse en un calcinado pero perenne y anhelado sufragar el dolor, tanto con el entorno como énfatizarlo en su eterna amada.

De ahí que este rockero poeta, consciente va trazando su poesía en un sórdido camino, el cual no solamente conlleva al poeta sino también al lector en deslucidar la tristeza del mundo en que se vive y carcome la ironía del impostergable dolor, a pesar de los tenues rasgos de esperanza, en unas logradas imágenes.

Aun así, ante tal designio, siempre va en la incesante búsqueda de ese temple narrativo y temático. De ahí que se vuelva en una obra fechada a pertenecer a un móvil momento, para dejarnos entrever de forma parcialmente descubierto lo desconocido que lo habita y que desde ahora nos habita.

Sin hacer dejo del humor ácido –veneno de una irascible sonrisa-, para volver los lugares en común, como puntos de partida, siendo que sus develadas imágenes se vuelven en reticencias de lo inevitable, transfugas en si mismas o, simplemente ser puntos suspensivos que derogan alguna sentencia de temporalidad.

De esta forma Lorenzo nos entrega en estos dos libros de colección de versos-poesía y antipoesía- pertenecientes a esa generación tentada por lo sórdido y los destellos de ternura, e incluso, bosquejos de una anhelada esperanza.

Lorenzo Partida cuenta además con las siguientes obras: “pájaros agonizantes...cielos derretidos-poemas-”, “conmiseración por las aguas turbias”-poemas y cuentos-,” flores cadáveres...luto nacional-poemas-.

Si te interesa adquirir algunas de estas obras, lo puedes hacer mandando un e mail a:ultratumba13@hotmail.com