miércoles, 9 de abril de 2008

Punk para niños, una propuesta familiar de Kopal


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Es sencillamente, uno de esos proyectos que sin más surgen y de inmediato impactan entre una comunidad poco atendida en el renglón musical como son los niños, así paso con esta banda de punk “Kopal”, al surgir hace 5 años, cuando su vocalista y líder actual formaba parte de la extinta “Crónica urbana” y gracias también fue al asistir a un concierto de la legendaria banda española de Barón Rojo y el Tri. De ahí que le surge un duro cuestionamiento por parte de un conocido acerca de si seguía o no en la música, el cual en su momento optó por seguir su vocación de maestro.
Pero cosas del destino lo vuelve a las arcas rock and roleras al conocer a su esposa, donde el fruto de su matrimonio le da dos hijos que tienen la cualidad de cantar y tocar, de ahí que surja la idea de formar un grupo de rock en esas aguerridas tierras de nezayork.
Al comentar que se tomo inicialmente este proyecto como un poco de todo, al tocar canciones de los Creedence y muchas bandas más, pero sin negar su esencia que es el punk, de ahí que fuera una propuesta de punk consciente para niños, del cual se desprendieron rolitas como;”Susanita”,”la vaca viejas” y otras más que son del gusto de la banda, que forman parte de sus tres discos en su haber, los cuales no pagan impuestos, ya que son regalados en las tocadas y a los medios de difusión, así como 3 videos que pueden checar en youtube.
En cuanto al buen recibimiento en su primera visita a tierras potosinas entre la fresca risa de una pequeña de 10 años que se apoya en el hombro de una cansada abuela y comenta que es algo muy padre, además de sentirse muy bien estar arriba en el escenario, a pesar de los nervios, que se entremezclaban con los tonos muy bien aprendidos de su hermano menor que toca el bajo. Al alternar con las bandas de “Mano de obra”, “Erexion”, “Euzkaskera”, “Maldita profecía” de Querétaro y los veteranos de “Espécimen.Todo esto aconteció en la llamada catedral del metal potosino; la huerta del S.T.I.C.
En cuanto a las canciones señalaron que las hacen entre todos los integrantes no solamente en el renglón musical sino como una familia rockera.
De ahí que para la baterista y madre de familia es simplemente es “una nueva alternativa en donde podemos decir que el punk es la esencia de la familia, que a la vez es nuestro lema”.
Para complementarlo el guitarrista y padre de familia enfatizo; “son canciones hechas por una familia para otra familia punk. Yo considero que más que ser una mafia el punk, es más bien una familia punk, de ahí lo que nos gusta de ellos y porque no de nosotros también porque no, es decir la verdad o la neta como se dice ahora. Ya que gracias a Espécimen y otras bandas estamos tocando aquí”.
En ¿Cómo se ve a sí misma la banda? dijeron verse más unidos, ya que planean con antelación todo en cuanto a la cuestión de permisos tanto laborales como escolares, claro sin olvidar el incondicional apoyo de los suegros en la labor de staff, de aquí un humilde y sencillo agradecimiento. Pero aclaro el líder de la banda verse reflejados como “el principio de la sociedad”.
Aunado al tomar una actitud positiva, al verse reflejada no solo en el escenario, sino como una familia en si misma.
De ahí que en cada tocada hay más gente que se acerca a esta banda de punk, “de hecho hemos tenido desde público pequeño, pero el más grande del mundo que son los niños” comenta la baterista, “son los más exigentes, ya que cuando a un niño le gusta algo lo dice, lo canta o lo baila”, para intervenir la pequeña cantante y guitarrista muy segura en si misma comenta que “hasta hacen slam, al hacerlo en un círculo y se empiezan a aventar con las manos y patadas”.
Para enfatizar con orgullo que Kopal son los creadores del slam infantil, al haber asistido a varias ciudades y han hecho el slam solamente los niños.
Destacaron la importancia de los niños, al ser una nueva generación, aunado que “ también somos nosotros esa nueva generación que los encaminamos a... porque nosotros somos el parte aguas para que ellos hagan lo que mejor decidan y lo mejor para ellos”.
Sin artificios y eso si mucha sencillez, estos pequeños músicos fueron muy firmes en sus respuestas al querer ejercer esta profesión, y porque no, tocar con una de sus bandas preferidas como es Espécimen.
Entre el amor y la sinceridad de su mamá a sus hijos comento que los estrellas son los niños, al empezar ya a pedirles autógrafos y eso es gratificante. “Pero lo más importante es abrirles los oídos para que escuchen propuestas frescas de las pocas bandas que hacen rock-punk para niños”.
En su sencillez dijeron que respetan a las demás bandas dentro de este género poco explotado y difundido.
Quienes han tocado desde la escuela donde trabaja su papá, visitan hospitales psiquiátricos, reclusorios, aunque reconocen que no han participado mucho en festivales porque no los conocen, pero sabedores que no es difícil entrar a este circuito de festivales.
Por último mandaron a través de este paraje tunero a toda la banda potosina, la cual es una ciudad muy hermosa y los ha tratado como nadie a esta familia rockera. Asi como una felicitación al manager Globo por su sencillez y humildad.
Para más informes de la banda pueden mandar un email a: copalli3 en yahoo.com.

No hay comentarios: