miércoles, 28 de mayo de 2008

Alteridad en la danza

La Coreógrafa y bailarina, Alejandra Ramírez viajará a Bogotá como participante del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Con el proyecto que lleva por nombre Alteridad, Alejandra Ramírez desarrolla una obra con una duración aproximada de 40 minutos, misma que compartirá con un grupo de bailarines colombianos, que serán seleccionados en una audición en la que se analizará el movimiento y el contacto con la improvisación" , dijo en entrevista la directora dela compañía Bruja Danza.
El grupo Bruja Danza, comentó Alejandra Ramírez, se creó en la ciudad de Puebla en 2001. Al trasladarse a la ciudad de México prosiguió con 0 a propuesta desde 2006. "Siempre he tenido la idea, como los autoresde pintura, literatura, música, de ser `otro', de buscar mundos imaginarios, en los que se visualiza de múltiples maneras, con otros nombres, gestos, ciudades.
Ese es el sentido que le doy de alteridad".
Alejandra Ramírez puntualizó que la suya trata de una dramaturgia específica que le permite realizar la guía de acciones para el montaje. "En ese sentido se conforma ese ser `otro', y de ahí seamplía un boceto, lo que me permite meter a los intérpretes dentro de una `caja', que es el espacio escénico".
Querer ser otro, afirmó Ramírez, surge desde el pensamiento de residiren otro país. "Tú llegas siendo una, pero con las relaciones tevuelves mutante, eres otra viajera".
Cuestionada sobre la alteridad, Alejandra Ramírez responde que hay un texto del poeta Octavio Paz que lo denomina otredad, que nos es otra cosa que un apetito constante del ser humano de tener y vivir en otros mundos, que no significa que una se vuelva una persona ambigua."Simplemente son sensaciones que nacen de lo más profundo de laimaginación".
En la danza o en el arte escénico uno puede ser esas otras personas que uno quiere ser o construir. "Por ejemplo, me invento innumerableshistorias de las personas que transitan por la calle. Algunas de ellas me llaman tanto la atención que me gusta indagar a través de losbailarines cómo se podría conocer esas vidas. Es por eso que a mi obrale queda la palabra alteridad".
Las posibilidades de la danza, siendo un arte abstracto, aseguró Alejandra Ramírez, también son condicionantes, pragmáticas,cotidianas, reveladoras, aunque depende de la obra. "Si se quiere unapieza en movimiento continuo, son sensaciones lo que se manifiesta,pero si es específica, con un puñado de bailarines se manifiesta dediferente manera".
Para la coreógrafa, Alteridad se sitúa en circunstancias definidas,pero también enfatiza el movimiento.
De los meses de junio a agosto de este año, Alejandra Ramírez tiene confirmadas tres funciones en la ciudad de Bogotá, Colombia. "En el Teatro Delia Zapata, que es uno de los más importantes, y otras dos enla Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En esas fechas se llevará caboel Festival Universitario de Danza de Bogotá. Tal vez pueda colocar mi obra".
Se dice que en la India el coreógrafo es un bailarín. "Es algo de la que estoy convencida, porque éste crea los personajes y no hay quien lo haga mejor".
La conversación se extendió a Isadora Duncan, la gran revolucionaria e idealista, y de Maurice Béjart, que, según Alejandra Ramírez, fue un gran símbolo de la danza, "porque justo con otros coreógrafos,realizaron una labor artística y comunitaria. Para mí fue un divulgador de la danza y, al igual que él, muchos llevamos a cabo esalabor, de seguir sembrando el arte dentro de la comunidad. MauriceBéjart fue un mensajero de vida", finalizó.

No hay comentarios: