sábado, 17 de mayo de 2008

Del 31 de Mayo al 7 de Junio, la décima edición del Festival de Desierto



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con la presentación de más de 100 eventos artísticos y culturales en el altiplano potosino, en la décima edición del Festival del Desierto, que se realizará del 31 de Mayo al 7 de Junio.
Este festín cultural y artísticas que reúne danza, teatro, música, exposición de artes plásticas y así como actividades para los pequeños, el cual se realizaran en Matehuala, Charcas, Real de Catorce, Villa de Guadalupe, además de tener presencia en el Centro de readaptación social, en la comunidad de la Boca y el Instituto Regional de Matehuala, se pretende reconocer y fomentar la riqueza de las culturas locales, impulsado bajo una estrategia de descentralización.
Al ser presentado en rueda de prensa a los medios de comunicación esta décima edición, al ser presentada por su directora general del Festival del Desierto, Rocío del Carmen Torres Zapata, así como Jesús Siade, Felipe Escalante Chávez y Virgilio López, responsable de los diferentes espacios que duurante ocho días se espera que disfruten más de 95 mil espectadores de este festival de nuestro altiplano potosino.
Siendo la programación infantil, uno de los ejes principales de la programación, se destaca la gran convocatoria y participación de los niños, por lo cual, su directora, Rocío del Carmen Torres Calzada, comento al respecto, “el público infantil es el que más lo solicita del festival del desierto, al tener mucha participación porque también van a las visitas guiadas de las exposiciones, y después de esto se les presentan las obras de teatro, el grupo de rock y ellos están muy contentos”.
Dentro de las actividades artísticas y culturales serán en un 93 por ciento de éstas serán gratuitas, ya que el acceso a la inauguración con la presentación del espectáculo dancístico de Forever Tango y clausura –con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara- serán simbólicos.
Se destaca la participación del flautista Horacio Franco y Forever Tango-se tuvo por cierto la presencia de dos bailarines de esta destacada agrupación dancística-, “ya que la intención del patronato es que los eventos que gustaron más en los diez años que tiene el Festival repetirlos porque la gente lo está pidiendo”, comento su directora.
Un esfuerzo increíble e histórico que marcara un precedente en la vida cultural del altiplano potosino, es la puesta en escena de la opera “Tosca” de Giacomo Puccini, el lunes 2 de Junio en el Teatro Manuel José Othón, después del éxito obtenido en el Palacio de Bellas Artes.
De ahí que en estén en espera de una buena aceptación de la gente, para seguir presentando en forma subsiguiente éstas importantes puestas en escena de este fascinante orbe musical.
Manifiesto Torres Calzada que a pesar de una década esfuerzos del Patronato de Fomento Cultural del Norte Potosino A.C., a través del Festival del Desierto de brindarles a los oriundos del altiplano una perspectiva del quehacer artístico y cultural, de ahí que “nos falta un poco más de participación de la gente en cuanto al incorporarse a las actividades y apoyarnos a nosotros. Como es un festival que no tienen un presupuesto muy amplio, todos somos voluntarios. De ahí que no podemos hacer muchas cosas por cuestiones económicas”.
Así como considero que se encuentra el altiplano un poco atrasado dentro del renglón cultural. “Creo que ahora con el Festival del Desierto estamos un poquito mas consciente de la cultura”.
Por lo que a raíz de este festival, se ha estimulado a los mismos presidentes municipales en interesarse en crear sus propios centro culturales, de hecho ya esta hecho el centro cultural de Charcas, así como los recintos en Venegas y La Paz que se están construyendo actualmente.
Comento su directora que pesar de que “hemos aportado algo a la cultural del altiplano”, un ejemplo de ellos, es el incorporar a las actividades de esta décima edición, el recinto teatral que se encuentra en Cedral.

No hay comentarios: