sábado, 24 de mayo de 2008

Espléndido concierto de jazz alemán con el dúo Kitte en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más se convirtió en una rica marisma, al predominar el arte de la improvisación a cargo de el Dúo de jazz alemán Kitte, integrado por Franz Bauer y Dirk Strakhof, al presentarse ante los melómanos potosinos gustosos del jazz europeo en el bello recinto del Museo “Francisco Cossío”.
 
Un ensamble musical muy su generis, al integrarlo un vibráfono y contrabajo para incidir en que el público potosino se involucrará de inmediato con esta simbiosis de un permanente dialogo entre la mussete francesa y la improvisación, para generar una interesante gama de sonidos y matices emanados de esta inusual emanación musical, aunado a la excelente interpretación de estos espléndidos músicos.
 
Al presentar un programa que estuvo integrado por piezas que integran su más reciente cede –Bouché-, como; Sidrah, French Song, Clg, así como Morango, Stolpera, 7, Astor, Zagreb y Kitte-estas últimas de la autoría de Dirk Strakhof y Black Berio de corte folk, sin olvidar una inigualable versión de la cucaracha.
 
Un evento que fue realizado gracias al esfuerzo por fomentar la cultura para los potosinos del Patronato de la Industria Alemana en San Luis Potosí y el Centro Cultural Alemán potosino.

Consideraron la importancia de este proyecto de dúo, “ya que al tocar juntos por diez años y en diferentes grupos, de ahí que nunca habíamos abarcado el ser solistas y de ahí que estamos en este nuevo proyecto al realizar nuevas piezas de forma conjunta para este programa” comento Dick Strakhof, contrabajista.
 
De ahí su experiencia y la infalible alquimia musical para poder interpretar estas piezas en dúo y a la vez plantear nuevos temas de esta plena interacción entre las sonoridades del contrabajo y el vibráfono señalaron que “ambos tuvimos exploramos a través de la conversación musical y tratamos de tocar las piezas por diferentes caminos aunque no hacen dejo de la improvisación”.
 
Al enfatizarnos la importancia de la improvisación en este proyecto: “porque es la razón para tocar este tipo de música, porque no es el mismo concierto, al ser muy diferente y a la vez sentirnos muy felices de tocarlas” dijo su vibrafonista Bauer.

De ahí que la improvisación se referente a “que tú puedes hacerlo de una sola forma con un instrumento determinado, pero al hacerlo en dúo le da una particular dinámica y color, así como una orientación que se ve reflejada en las horas de práctica para ser presentadas finalmente en el escenario”.
 
Una de las particularidades que hace únicas a estas piezas presentadas en este concierto, es que son compuestas en el momento mismo en el escenario.

Al respecto de esta amalgama musical vertida en un contrabajo y vibráfono comentaron que “desde la primera audición para el público en este año, va en atención a esta combinación de contrabajo y vibráfono se, principalmente plasmado en el grupo así como en Cedes, de ahí que esta alianza instrumental es nueva y no tener conocimiento de otros similitudes, de ahí que sea muy interesante y escucharse curioso, y salvaje”.
 
Señalaron que es fundamental remirar hacia las raíces musicales, “ya que siempre hay que buscarlas todo el tiempo como músicos, para saber en ciertos momentos de donde venimos”.

“Pero aun así buscamos nueva música, por eso viajamos y visitamos otros países, y escuchamos su música, así como tratamos de platicar y tocar con los músicos, de esta forma tratar de aprender de su vocabulario para tratar de insertarlo en su música, un ejemplo de ello es su acercamiento a la música búlgara con una banda de este país, donde aprendimos música del Este Europeo, por cierto esta tienen actualmente una gran influencia musical ” dijo Strakhof.

En relación al porque ese remirar al jazz norteamericano, sabiendo que hay un extenso camino del jazz europeo, a lo cual respondieron que “el jazz americano es confortable y esta ahí. Ya que no se puede negar su influencia por estar y tener sus discos y sobre todo lo que viene de allá”.

De ahí que para el contrabajista, “el jazz europeo es único, porque no buscaro imitar un estilo creado en América. Más bien, nosotros tratamos de crear nuestro propio estilo y no me interesa lo relacionado con el jazz en América, aunque sabemos de él y nos gusta mucho acerca de su orientación musical, y en cambio al vivir en Europa se prefiere tocar el jazz europeo”.
 
Al preguntarles de ¿Cuáles son las tendencias del jazz europeo? Comentaron simplemente que Europa es una combinación de muchas culturas y países.

En cuanto a proyecto mediatos de este espléndido dúo, comentaron que están por realizar dos discos, así como les gustaría venir el próximo año nuevamente a tierras mexicanas.
 
Al platicarnos que afortunadamente han tenido algún contacto con la música mexicana a través de varios cedes, pero desafortunadamente por la gira no han tenido oportunidad de escuchar, uno de ellos, por cierto es de marimba, aunque lamentablemente desconocen lo que se esta haciendo actualmente en el jazz nacional.
 
Para finalizar nos hablo Franz Bauer de su última producción discográfica”Bauché“ la cual es una interesante exploración musical, debido a la rica influencia que han sido asimilado en este cede.
 
Checar más información de estos estudiosos del arte de la improvisación, pueden checar en: http://www.franzbauer.com/ y http://www.dickstrakhof.com/

No hay comentarios: