viernes, 30 de mayo de 2008

INVITACIÓN AL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIMA Y SIMA: MUSICOLOGIA EN ACCION.



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical"Carlos Chávez"(CENIDIM) en colaboración con la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas
AL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIMA Y SIMA: MUSICOLOGÍA EN ACCIÓN "La Música en México como factor para la construcción de identidad: Una lectura interdisciplinaria. El cual se realizará del 8 al 10 de octubre de 2008 en la Aula Magna José Vasconcelos. Así como también el CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES CONVOCAN.
LA PRESENTACION.
"Mucho han cambiado las condiciones del hombre durante los últimos decenios. La preponderancia de una cultura científica y técnica, el influjo de los medios y las tecnologías de la información, el crecimiento desmesurado de los grandes centros urbanos, el fenómeno de la globalización con la consecuente pérdida de valores culturales locales son algunas de las múltiples transformaciones que han afectado radicalmente a las culturas de hoy, al punto que algunos comentaristas consideran al mundo actual como el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad.
Las nuevas realidades culturales en los albores del tercer milenio demandan una reflexión acerca del significado de la música y sobre su influencia en los procesos sociales. Dentro de este campo, el tema de la música como factor para laconstrucción de identidad es uno de los problemas cruciales. La integración de los individuos en una colectividad depende de la existencia de un imaginario socialcapaz de abrir expectativas para su actuación y de promover pautas para el surgimiento de un auténtico sentido de pertenencia. Dentro de este imaginario, una de las principales expresiones culturales en la construcción de identidades es, sinl ugar a dudas, la música.
Un enfoque cultural en sentido amplio, como el que aquí se propone, supone el enriquecimiento de los estudios musicológicos a partir de su relación con otras disciplinas. Las contribuciones de las distintas ramas del saber en la comprensióndel fenómeno musical son imprescindibles para una reflexión significativa sobre losprocesos de identidad que se verifican en la actualidad. De ahí la necesidad de que una reflexión tal se realice desde distintos campos del conocimiento y mediante enfoques inter y trans disciplinarios.
No es la intención del congreso discriminar entre música culta y popular, ni entre antigua, moderna o contemporánea, dado que los procesos culturales desbordan nuestras categorías académicas y suelen ser de larga duración. Toda música que se vincule de alguna manera a nuestro ser nacional en su multiforme realidad tendrá cabida en este encuentro.
Objetivo:
Reflexionar sobre el valor y el significado cultural de las diversas y multivalentes expresiones de la música en México y sobre su influencia en los procesos de identidad nacional desde una perspectiva inter y trans disciplinaria.
Temas:
1.- Diferentes expresiones de la música en México, tanto históricas como etnográficas, y su contribución en los procesos de construcción de identidad.
2. Comparación entre la tradición musical mexicana y otras tradiciones(europea,africana, oriental, indígena, etc.) y su ubicación en el conjunto de las tradiciones musicales.
3. Vinculación de la música con otras artes como posibilidad para la representación de lo mexicano en el imaginario colectivo.
4. Aportaciones de las ciencias humanas, sociales y naturales a la musicología en el estudio de la identidad.
5. Creación y mantenimiento de acervos dedicados a la documentación de la música de México y del mundo y su significado para la cultura nacional.
6. Influencia de la industria discográfica y de los medios de comunicación en los procesos de producción y consumo en la música de México.
7. Creación musical y nuevas tecnologías como reto para los compositores e intérpretes actuales.
8. Planeación y organización de políticas públicas orientadas al fomento de la vida musical en su relación con las identidades de México.
Requisitos:
1. Podrán participar estudiosos, creadores e intérpretes de la música, así como especialistas de otras disciplinas, tanto mexicanos como extranjeros.
2. Se aceptarán únicamente trabajos inéditos que representen aportaciones originales al conocimiento de o en relación con la música de México.
3. Los interesados deberán enviar título, resumen de su ponencia, requerimientos técnicos y síntesis curricular al correo electrónico http://mx.mail.yahoo.com/ym/cenidim.correo.cnart.mx, a más tardar el 29 de agosto de 2008. El resumen deberá incluir un planteamiento del tema, un marco teórico y, si es pertinente, una bibliografía mínima.
4. El tiempo máximo de exposición para cada ponencia será de 15 minutos.
5. Las ponencias serán seleccionadas por un Comité dictaminador formado exprofeso por investigadores y especialistas de reconocido prestigio.
6. Los ponentes seleccionados serán avisados de su aceptación a más tardar el 12 de septiembre, quienes deberán enviar la ponencia completa antes del 1 deoctubre.
Para mayores informes a los teléfonos (55) 41 55 00 15 y (55) 41 55 00 00,exts. 1100 y 1175, o a las direcciones electrónicas: http://mx.mail.yahoo.com/ym/cenidim.correo.cnart.mx y http://mx.mail.yahoo.com/ymcima_sima.yahoo.com.mx

No hay comentarios: