martes, 13 de mayo de 2008

Presentaron su más reciente Ep, los Worn Aut a la banda potosina

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Worn Aut, es una de las bandas potosinas que en base del tesón y la perseverancia han sido reconocidos no solamente por la escena potosina, como su permanente esfuerzo para dar voz sonante de esta sucinta escena a nivel nacional e internacional.
Con casi nueve años de constante lucha, que van desde los cambios en su alineación, modas musicales y una escena inestable, de esta forma, se puede decir, que actualmente gozan de una etapa detonante en su quehacer musical, al sacar su nuevo Ep homónimo, el cual resume esa transición de una propuesta de un punk rock más bailable, al tener mucha influencia de los ritmos latinos que quedo permeado en su Lp “ Mexican Calavera”a uno más ponchado y metalero.
En este momento plasman en este Ep, un punk más ponchado y lograr plasmar las necesidades actuales de la banda, aunado con la reciente incorporación del Loco en las guitarras, de esta forma vuelven a retomar la esencia iniciales de la banda con mucho más bríos.
De esta manera, Worn Aut se presentó ante su gente su reciente Ep, el cual congrega a 6 rolas, por cierto, bien trabajadas y sin olvidar el ponch melódico de la base del punk, para ser reforzado por un peculiar toque muy metalero, que sin más invita a ser escuchado de principio a fin.
En esta fiesta musical compartieron el escenario con las bandas locales de: Cortesh, Proyecto Romeo y Julieta, déjame soñar y una de las bandas que más promete en la escena potosina, Odeen., ante la ausencia de la banda zacatecano-barcelones de Kinderplay. Todo esto se suscitó en la Zanja Carrancera.
En estrevista: Tito y Peter, integrantes fundadores de la banda hablaron en cuanto a la transición musical en Worn Aut, al afirmar que las influencias todavía hay siguen, “pero la transición no fue un tanto difícil porque a nosotros ya la queríamos. Más bien fue el momento adecuado, en el lugar adecuado y con las personas adecuadas”.
Quienes no hacen dejo y también buscan experimentar esa seriedad o rudeza en cuanto a lo que se puede llamar el metal y un poco metido con el punk rock, el cual se ha basado este último proyecto discográfico.
Comentaron que gracias a la incorporación de Adrián” El Loco” en la guitarra y el Choco en la batería, fomentaron en sacar y aplicar esas influencias musicales tan arraigadas en Tito y Peter, que desafortunadamente no se podrían expresar en su música en la anterior etapa de Worn Aut.
Un Worn Aut que hablaban a través de sus canciones más de las cuestiones amorosas y el desmadre, aunque no hacían dejo de retratar la violencia intra-familiar, la violencia en los niños, el anarco punk, “pero inevitablemente vas creciendo y te das cuenta que no toda la vida es desmadre, así como te das cuenta que llegas el momento de tomar las cosas en serio y si sigues en la música hay que tomarla bajo este mismo sentido” comenta Tito.
Por lo tanto, las letras actuales de Worn Aut “reflejan mucha de esa transición de que estamos hablando y dedicándonos a lo que nos gusta, independientemente de que tengamos las presiones sociales, de que nos digan tener ciertas actividades para ser socialmente aceptados, pero también es parte de la transición que San Luis también esta viviendo” comento su bajista.
Además de estar muy conscientes de vivir en una sociedad muy difícil, "más en cuanto a la edad en que estas viviendo, como un egresado de la universidad y a la vez formarte una vida profesional, así como una visión como adulto", es cual es reflejado en este Ep, comento Peter.
Una banda que ya trascendió esa etapa de verse como una banda que lo hace como hobby y revira para afrontarlo con la seriedad debida como un trabajo en todo los renglones que conlleva éste; “Somos una banda que ya tiene experiencia, que sabemos y conocemos todo lo que ha pasado en la escena, somos un ejemplo de perseverancia y un ejemplo de que las cosas se pueden hacer si uno se compromete y se sacrifica en hacer lo que uno sueña”.
Además, señalar que Worn Aut no lleva tiene la misión de llevar el estandarte de que son una banda potosina, sino mas bien, decir que “venimos de una ciudad que no se le toma en cuenta y a la vez no ser de las tres ciudades principales-, es una demostración que en otras ciudades del país se puede hacer con talento cosas bien” dijo Tito
En cuanto al plantar esa semilla o ser simplemente un ejemplo del poder hacer las cosas a las nuevas bandas, reconocen que si han cumplido con el compromiso, aunque admiten que no sea como un estándar, al enfatizar sus integrantes que se pueden hacer cosas interesantes, como es el organizar a las bandas para hacer eventos interesantes y atractivos para los seguidores o la misma escena.
Un Worn Aut, es una de las pocas actuales bandas que mantienen esa esencia como es la primicia del -do you self- (DYS), la autogestión que desafortunadamente se ha perdido, ya que las actuales generaciones es un reflejo de que todo se los dan en bandeja de plata.
“Porque antes te chingabas con la guitarra patita y a tocar en lugares feos, pero las bandas nuevas que salen, ya quieren tocar en lugares reconocidos, pero te dices, bueno, realmente se lo merecen estar ahí en el mismo escenario en donde yo toque, me chingue para que hubiera esto” asevera Tito.
Enfatizaron que desafortunadamente ya no existe el respeto al escenario, afortunadamente se pueden jactar de pertenecer a esa generación que supo entenderlo y asimilarlo, desde antes de que fuera Worn Aut, como lo fue Sold Aut, Killer Crust, Tweeny Lager, en donde jugaban con ese papel de presentar un buen show, ante un público y éste había que hacerlo bien, aunque reconocen que en momentos subieron ebrios-pero era por la edad entre risas nostálgicas de Tito y Peter- aun así, siempre prevaleció el respeto al escenario, "así como nada de andar metiendose con la gente o buscar ideas protagonistas, simplemente subiamos a tocar nuestras rolas".
Un Ep que en lo personal va más allá de ser una prueba o puede ser más bien un adelanto de algo grande que detonara en esta banda potosina, aunque resultará para muchos ser simplemente un fiel protagonista de un momento de la banda, pero ojo de las posibilidades de poder transitar más allá de lo esperado. no olvidemos de los logros hechos por la banda blusera de los Monroy Band que grabaron con la Disquera Denver, lo cual contrae el compromiso de sobresalir la banda-Worn Aut- a la vez proyectar y dar cierto hálito a la inestable escena potosina.
Tanto lo es así, que muy pronto entrarán a la etapa de preproducción para grabar un Lp con toda su formalidad, gracias al incondicional apoyo de la nueva disquera potosina de MWM- Media World Music-.
Sin hacer dejo de las rolitas de antaño, comentaron que rescatarían algunas de ellas que han sido significativas para la misma banda como para los seguidores de Worn Aut como es el caso de; “not choice” y algunas más.
Para más información de la banda pueden checar: www.myspace.com/loswornaut.

No hay comentarios: