miércoles, 7 de mayo de 2008

Sacbé, festejo sus 31 años en el arte de la improvisación en San Luis Potosí

Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Festejaron sus 31 años de existencia la banda de jazz Sacbé, con un concierto muy fecundo con los potosinos, la cual esta integrada por los hermanos Toussaint; Eugenio en el piano, Enrique en el bajo y Fernando en la batería.
Al tener como escenario el Teatro de la Paz, en donde asistieron como invitados de esta octava edición del Festival San Luis.
Un trío que deja ver que pasan por un excelente momento tanto en lo musical como en lo personal, a pesar de vivir en diferentes partes del mundo, al brindar una excelente cátedra de como hacer jazz .
Una comunión que quedo plasmada desde la entrada de Enrique al escenario, para tomar posesión y articular un interesante solo de batería de la pieza “Steinberg”, en donde su sentido del humor se vería reflejado en todo el concierto, para después incorporarse Enrique y Eugenio con sendos aplausos, de esta forma lograr de inmediato meter a un público que abarroto este recinto cultural.
Siempre predomino el permanente diálogo de Eugenio con su público, entre anécdotas o simplemente peculiares momentos que pasaron estos concienzudos navegantes del arte de la improvisación, para dejar que el escucha transitara libremente por estas vertientes basadas en la particular forma de hacer jazz, sin hacer dejo de los ritmos latinos que permean en los hermanos Toussaint.
Considerada una de las bandas más representativas de la escena del jazz mexicano que incluyo las piezas que congregan el devenir histórico musical de este proyecto; “Los camiones de Medellín”, “a mis hijos”, “Pinot Noir” dedicado al maestro Claire Fisher, mentor de Sacbé en su residencia en Los Ángeles, California; “Mijo”, “Iztaccihuatl”, “Rousseau-el divino”, “Jaco”, “Gaugin”, “Subset at Subset”, “Piccaso”, “Caribe”, “las pulgas” y “Sacbé”.
Sacbé presento también al público, su más reciente grabación titulada “ Tri Neo”, que Eugenio calificó como un ensayo grabado, "no es como un nuevo proyecto en realidad, al incluir muchas piezas del pasado, pero sin embargo, es un disco que nos dio un gusto sacarlo, al sonar padre y reconocer que este trío no esta mal y hay que seguirle por ahí”.
Grabado en The Brewhouse en Minneapolis, Minessota-Estados Unidos- en donde radica su hermano Enrique, bajo el sello Nakawé Productions.
De esta forma Tri Neo, abre un nuevo ciclo de Sacbé, al aseverar Eugenio que ya había cerrado un ciclo, sobre todo por la situación de su carrera como compositor, su trío acústico de jazz y proyectos tales como solista.
Al preguntarle sobre la posible brecha generacional en torno a Sacbé, señalo que no esta definida, “porque si estuviera ésta, los chavos no vendría a vernos y, al contrario, los chavos afortunadamente se están acercando al proyecto, muchos de ellos inclusive nos han contado que son hijos de gente que nos veían como Sacbé hace treinta años. Para mí es lo que de alguna manera le permite seguir dando vigencia al grupo, al tener la oportunidad de tocar para las nuevas generaciones y las nuevas generaciones entiendan lo que tocamos”.
Quien considero al público potosina como muy receptiva, “muy respetuosa, hasta un poco excesivamente respetuosa, pero muy bien, tratamos de hacer lo mejor que podemos hacer como grupo y como músicos es dar lo mas que podemos y esta noche no fue distinto”.
Pero lo más importantes para Eugenio es “volver a presentarles al público este proyecto en forma de trío, treinta años después de una forma distinta y, que afortunadamente hay muchos jóvenes que se acercan a esto y eso es lo que mas gusto nos da”.
De ahí que la magia se vio reflejada en el público-muchos de ellos jóvenes- que esperaron y esperaron al final del concierto para conseguir una firma de sus integrantes, o simplemente ofrecerles algún comentario, así como el reencuentro con los amigos.
Pero al hablar de la magia de Sacbé, no hay mejor para hacerlo que Eugenio, el cual “radica en una comunicación muy intensa entre los tres-hermanos- en el escenario, el cual creo que se proyecta hacia la gente, además de ser un gran gusto por hacer música, un gran gusto por compartirlo con la gente lo que hacemos, al hacerlo totalmente honesta y sin mayor faramallas; simplemente y llanamente hacemos música porque nos gusta hacerla y en lo medida de lo posible trascienda del escenario y la gente lo tome así”.
Para finalizar resalto Eugenio que chequen un nuevo espacio educativo, el cual ha hecho que el jazz sea de alguna forma más conocido; http://www.musycom.com/, en donde los chavos interesados en estos devenidres musicales podrán aprender gratuitamente, con los diferentes cursos que ofrece este interesantes proyecto.
Hasta el momento nos comenta Eugenio, ya van inscritas más de trece mil de afiliados en menos de un año, lo cual motiva, “ya que la labor educativa es una parte vital del desarrollo, evolución y crecimiento de esto”concluye esta breve charla con este hacedor de la música.
Para más información checa; http://www.eugeniotoussaint.com.mx/

No hay comentarios: