domingo, 18 de mayo de 2008

Una noche con mucho deja vu; reggae y hip hop en el Wakamole.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar de la incertidumbre que dejo sentir entre los asiduos a disfrutar del quehacer musical tanto local, nacional e internacional, por la clausura de uno de los pocos lugares alternativos que quedan en nuestra capital potosina.
Por cierto, un espacio que se ha distinguido por ser incluyente, al tener el compromiso de dar a conocer las propuestas de la escena independiente local, nacional e internacional, todo incide en el Wakamole Restaurant-Bar, ubicado al poniente de la capital potosina.
Aun así, no fue impedimento para disfrutar de una noche muy especial de “only roots, this is reggae music!, con la presentación de la banda mexiquense-Iztapalucan- de reggae early Jah Inspirazion, Rebeleon Soun System, Livity, Akbal Mc, Lion-zila y modulando el ambiente Rocha Selecta.
Desde temprana hora, los gustosos del reggae, por cierto se vio a público nuevo y unos extranjeros por ahí, que se dieron cita al Waka para disfrutar del cálido ambiente patrocinada por Rocha Selectha, para sin más ceder el espacio a la banda de reggae Livity, que afortunadamente sonaron más cohesionados, pero con el inconveniente de percibirse como si estuvieran realizando un ensayo más, a pesar de que deberían estar más motivados y no caer en estos errores, al poco tiempo de sacar al aire su Ep- grabado hace casi dos meses en vivo en este espacio.
Una banda que si realmente se ponen las pilas, podría llegar a plantear cosas interesantes para su bien y el de una inconsistente escena potosina.
En contraparte, una de las propuestas que se nota a leguas su madurez, un claro destino manifiesto es sin lugara dudas Rebeleon Sound System. Un proyecto que me resulta halagador escuchar, por la magia, la sinceridad y el haber logrado abrevarse de la esencia del reggae music, para proyectar la fusión exacta de la voz cálida y de textura suave de David con la fuerza, vitalidad y buen ragga del Dieguito, aunado a presentar a la banda rolas que van desde el swing amoroso de –Princesa-, sin hacer dejo de la rola de conciencia -alerta, chequéalo-, de esta forma volverse inevitablemente en un guerrero de la palabra y no de las armas.
Un show que mantuvo a la gente con esa energía que pocos lo llegan a hacer en estos lares, al lograr también que bailarán, cantarán y hasta refutaron las acciones de un gobierno con tendencias al fascho, además de saber retozar con la línea melódica y las buenas bases musicales orquestados por Rocha Selecta.
Pero antes de entrar a escena los Rebeleon, se presentó ante la banda, Akbal Mc con dos rolas que retratan el sentir de la difícil vida de su barrio en base de un hip hop aguerrido-gang-, el cual fue muy bien recibido por la banda.
Para continuar con un desinhibido y combativo, Lion-Zila, al presentar tres rolas que reflejan el lado conciente de un cantador en el proceso de aprender y asimilar la esencia del reggae, pero se destaca por una rola-se están quemando- quien con aplomo asume la responsabilidad al plantear su punto de vista y sin tapujos de los hechos violentos, el vandalismo y la falta del respeto a la escena misma de unos supuestos empresarios potosinos-por des fortuna músicos potosinos de una extinta banda de ska tradicional- al desligarse del indiscriminado acto que sucedió durante el concierto de Gondwana.
En el intermezzo musical, ya preparando energías, checando los últimos detalles técnicos, tomaron el escenarion los invitados de esta noche de la música de raíces, Jah Inspirazion.
Sin más se prende las luces, se sube el responsable del sonido, para decir que debemos retirarnos del lugar, sin saber el por qué, hasta minutos después sube David de los Rebeleon para comenzar que aguantemos un rato que a pesar de las autoridades ahí presente seguiremos disfrutando de más música de conciencia.
Pero ésta nunca llego, al desalojarnos del lugar, pero no fue impedimento para desplazarnos a un enigmático lugar de ensayos de una pléyade de bandas que han pasado por este lugar, hablamos de “la vecindad”, sin más se armo con más reload y con las ganas de tocar de los Jah Inspirazion, que nos dejaron sentir con un sonido directo en base de un set de covers y tres rolas propias que se conjugaron con la precisión, conocedores del timining y energético de este quinteto de músico, aunque comentaron que faltaron algunos de sus integrantes de este combo mexiquense, aun así dejaron una buena presencias ante la banda que continuo este peregrinaje mugsical, vaya forma de bienvenida a estas tierras potosinas, pero aun así se comprometieron a venir nuevamente con su más reciente Ep.
Pueden checar: www.myspace.com/jahinsipirazion
www.myspace.com/rebeleon
http://www.myspace.com/livityreggae

No hay comentarios: