martes, 24 de junio de 2008

QUILAPAYÚN PARTICIPARÁ EN UN SUEÑO POR CONSTRUIR: HOMENAJE A SALVADOR


El viernes 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitan

* El conjunto chileno y Los Folkloristas rendirán tributo a una de las figuras fundamentales en la historia de Latinoamérica

* En la lectura participarán los primeros actores Angelina Peláez, Luisa Huertas, Óscar Narváez y Víctor Huggo Martín

Nadie puede negar el lugar de privilegio que tiene Quilapayún en la historia de la música popular latinoamericana. Hace 25 años, el conjunto dirigido y fundado por Eduardo Carrasco piso territorio mexicano invitado por el Juglar y hoy regresa incluyendo entre sus
filas a sus nuevos integrantes.

Es precisamente en este año que se cumple el centenario del natalicio de una figura política ejemplar: Salvador Allende. Fecha digna de conmemoración y en la que Quilapayún tendrá un papel central, pues se presentará el próximo 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro
Metropolitan, en el marco de Un sueño por construir: Homenaje a Salvador Allende, acompañado por el conjunto mexicano Los Folkloristas. En la lectura de textos sobre la vida de Salvador Allende participarán los actores Angelina Peláez, Luisa Huertas, Óscar Narváez y Víctor Huggo Martín.

El Centro Cultural El Juglar se une a la organización de este reconocimiento, junto con la Asociación Salvador Allende y el exilio chileno en México, haciendo posible la presencia de Quilapayún nuevamente en nuestro país.

El fundador, director e integrante del histórico grupo, Eduardo Carrasco –quien ha desarrollado una notable carrera como filósofo, escritor y profesor en la Universidad de Chile—, dijo al periodista Alejandro Lavquen, en 2003, cuando se celebró el XXX aniversario del deceso del inolvidable político chileno:

"Creo que hay que reivindicar la figura de Allende sin sectarismos ni politicismos exagerados… Lo que nadie puede negar es que Allende se jugó la vida por defender la democracia y el estado de derecho frente a la dictadura. Eso es lo esencial, y eso es lo que la historia rescatará de su ejemplo".

Salvador Allende Goznes nació el 26 de junio de 1908 en Santiago de Chile y falleció el 11 de septiembre de 1973. Fue médico de profesión y diputado en sucesivas ocasiones, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara de 1966 a 1969.

Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Figura central de la épica latinoamericana del siglo XX, Allende ha sido reconocido como una figura representativa de la lucha por la libertad.

Quilapayún y Los Folkloristas se presentarán el 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitan, en el marco de Un sueño por construir: Homenaje a Salvador Allende. Precios populares.

No hay comentarios: