lunes, 16 de junio de 2008

Se presenta este 1 de Julio el espectacular show de imaginería circense de Aga Boom en tierras potosinas.


Ex integrantes del Cirque Du Solei y formados en la escuela rusa de clown Aga Boom, grupo multidisciplinario que transita entre el payaso clásico y sus divertidos sketches, pasando por el malabarismo y los actos de magia, combinados con la bufonería teatral y el juego imaginativo, regresan a México, en una gira que incluye las ciudades de Monterrey, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Se trata sin duda de una de las compañías más importantes del mundo en lo que se refiere al manejo de la teatralidad a través de las artes circenses. Con apenas seis años de existencia, Aga Boom ha realizado una carrera sorprendente, respaldada por la experiencia de sus
integrantes: Dimitri Bogatirev, Iryna Ivanytska y Philip Karp-Briggs. Los dos primeros (sus fundadores) son egresados de las filas del Cirque Du Soleil, compañía a la que pertenecieron durante siete años, tiempo en el que desempeñaron los papeles principales de los espectáculos O y Alegría, principalmente como clowns.

El espectáculo que presentarán en México plantea una propuesta basada en la bobería desenfrenada de los payasos, a través de personajes como Aga, Boom, Dash, Mini Boom y varios contorsionistas. Su presencia ha sido exitosa en diferentes partes del mundo, y en este retorno traen con números de circo, comedia y teatro de payasos experimentales,
interactuando de manera directa y constante con el público.

Estados Unidos, Japón, China, Chile, Corea y Cuba, entre otros, son algunos de los países que ya han contado con la visita de esta compañía sui géneris, que basa sus espectáculos en el más arraigado de los lenguajes teatrales de la Europa central: el clown, aderezado con
el humor y versatilidad de la comedia física y la destreza de las artes circenses, lo que le permite, sin dificultad, derribar las barreras idiomáticas y culturales.

En sus presentaciones en México, el público podrá disfrutar de un espectáculo con payasos, magos, comediantes, bufones y cirqueros, en el que no hay diálogos y donde los actores utilizan como elemento indispensable y fundamental el papel, ya sea para crear su
escenografía, trucos de magia y objetos que utilizan en sus rutinas, generando un ambiente sumamente atractivo visualmente.

En la actualidad este espectáculo se presenta de manera permanente en el Hotel Aladino, uno de los más lujosos de Las Vegas, Nevada, lo cual les permite estar en constante actividad frente a públicos diversos. Recientemente, Aga Boom fue nominado al Premio Ovation en la categoría de Mejor Espectáculo Itinerante en Estados Unidos.

Se trata sin duda de un trabajo desenfadado, hilarantemente teatral, creado por artistas de primer nivel en su género. Quizá lo inesperado, la sorpresa, es lo más atractivo de este espectáculo, donde lo divertido, sin grandes pretensiones, es lo más importante del montaje, en el que la fantasía y los elementos lúdicos son sus principales impulsores que, sin duda, evocan a grandes personajes históricos del clown, como Charles Chaplin, Marcel Marceau y Engibarov.

En este sentido, la sencillez es otro de los valores principales de Aga Boom, en un trabajo que apela a emociones básicas de cualquier ser humano, como la calidez, el humor, el afecto, la simpatía y la broma, utilizando la figura del payaso, con la alegría características de estos personajes surgidos originalmente del circo y que, en Aga Boom, alcanzan una de sus máximas expresiones.

La presentación de este único y espectacular show se realizará en estas tierras potosinas, este 1 de Julio en el Teatro de la Paz a las 19:00 y 21:00 horas.

No hay comentarios: