lunes, 30 de junio de 2008

Se presentó el libro inédito de “Poesía y prosa” del escritor potosino Juan de Alba


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Un buen hálito en el aspecto literario, fue la presentación del libro de “poesía y prosa” inéditos de un obsesionado e idílico escritor potosino Juan- Ignacio- de Alba- y Gutiérrez-.

Un libro que expone obra inéditas de un poeta que no termina por ser explorado por propios y extraños, al ser presentado ante un reducido público por la compiladora y traductora Francoise Castaings, Ignacio Betancourt-investigador del Colsan- y Ayax Ochoa en la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío.

Un Juan de Alba que se puede describir como “un hombre inquieto, siempre en el vértigo del verbo, se entrego con pasión a la literatura, su vicio principal”.

Para el poeta Ayax Ochoa Romo, Juan de Alba es un autor imperfectible que el hombre hace más definible, aunado a que merece todo el derecho a ser poeta a pesar de su atormentada vida que llevo, al pasar sus últimos días de su vida en un manicomio en Puebla.

Al girar su vida en sus tres grandes vicios: la droga, el sexo pervertido y la literatura que lo marcara para inventarse a si mismo y ser diferente.

Donde Ochoa resalta para el autor: “el vervo lo equipara con el verbo, porque simplemente lo identifica con el Dios-literatura”.

En torno a de Alba, el escritor Elías Nandino escribió en una carta a su biógrafo René Avilés Rojas: “Sufría por lo que no había hecho, por lo que estaba haciendo, por lo que aún anhelaba hacer y por lo que realizaban en sueños.(...)Era, en resumen, un ángel negro”

En la intervención del investigador del COLSAN, Ignacio Betancourt, realizo una rigorosa semblanza histórica y literaria del poeta, para comentar que Juan de Alba fue un hombre transparente y valiente en su época, ya que solo buscaba la honestidad de la verdad, así como husmear con la rebeldía a través de sus textos y con esto nos conlleva a disfrutar de un mensaje contundente.

Señalo que es importante hablar no solo de la obra del referido autor, sino también de la historia regional que estuvo ante un silencio de 50 años por el control de los intelectuales que imperaban en esos tiempos, de esta forma podremos entender lo que es nuestro presente.

Considero que el libro “Dios no existe, poematrices” es uno de sus mejores obras y vale la pena leerlo y estudiarlo para revalorar a De Alba.

Con un vitalismo y siempre con un buen humor, así como ser una buena platicadora, la compiladora Francoise Castaings, comento que más bien su intervención era más para platicar sobre las interesantes anécdotas porque "en este libro a través de las páginas que no se ven, hay anécdotas, hay historias y un mundo de cosas que ocurrieron" y contrajo este arduo pero amoroso trabajo de siete años de ella y su equipo de amigos para quedar plasmado en este libro vivo y alegre de Juan de Alba.

Como fue el caso de uno de sus nietos interesados y emocionaron con el trabajo de la abuela sobre el poeta, para realizarle un interesante pero sorpresivo dibujo en torno a la poesía de -la mujer de frutas- y quedar plasmado en dicho trabajo en esta enamorada de su amigo Juan. Así como del grupo de amigos que contribuyeron para la realización de este proyecto y algunos de ellos estuvieron presente en esta cordial presentación.

A pesar de que le dio mucho coraje a Francoise porque Juan se murió sin decirle pio a sus amigos - ella y su esposo- de ahí que se enteraron después de su muerte. "Me dio tanto coraje de la infelicidad de Juan de su fin de vida solitaria, pues es póstumo pero de alegría también de una excelente poesía y una excelente prosa. Esos dos libros son de una gran calidad gracias a Juan, de ahí lo que yo quise hacer es darme cuenta que mi idioma el francés es musical también y cuaja muy bien con la musicalidad de Juan" en una pequeña charla después de la presentación con la compiladora.

Sin más, hizo una invitación al público que se dio cita a participar y jugar con los textos de su Juan, como le llama Castaings, al enfatizar que son para todo el público y de todas las edades. Así como ser un acercamiento muy importante con la obra, "porque hay que darle difusión que la gente lo tiene que conocerlo y apreciarlo, al enfatizar que Juan tiene que recuperar y encontrar de nuevo su lugar en la literatura y la poesía mexicana del siglo XX, así como hay que darle el importante lugar que ocupa dentro de la generación de los contemporáneos hasta ahora, lo que hace que Juan sea universal y es de todas las épocas".

También la investigadora de origen francés dio dos pequeños trucos para poder desentrañar la gimnasia mental como llamó a su textos de Alba: leer en voz alta a pesar del truncamiento de las palabras. Colocar sobre una palabra una línea arriba y otra sobre otra palabra pero de forma inversa y así se encontrará el sentido que buscaba Juan de Alba.

Pero siendo uno de los momentos emotivos cuando Francoise leyó un correo electrónico que le mando una amiga pintora con una enfermedad irreversible que a través del mismo su sentir y fortuna que le contrajo la lectura de la obra de Juan de Alba.

Para finalizar, Francoise le deseo la buena fortuna y felicidad a esta compilación de textos y en la espera que se agrande el club de los Juan de Alba.

“Poemas y prosa”del escritor Juan de Alba. Es una selección y traducción de Francoise Castaings, con un prólogo de Ignacio Betancourt. publicado en la coedición con el Colegio de San Luis. y la traductora. Lo puede conseguir en librerías de prestigio o en www.colsan.edu.mx/

No hay comentarios: