lunes, 21 de julio de 2008

Cátedra musical a cargo del ingenio de Mad Profesor en tierras potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Simplemente fue una noche enteramente de Sound System, con los destellos definidos bajo un vocabulario musical que sigue puntualmente las improntas de lo netamente jamaicano y, por lo tanto, alude a un estilo interpretativo que afortunadamente se ve con poca frecuencia en estos escenarios.


Cabe mencionar su relevancia, al ser un gran momento histórico para el devenir musical potosino, más dentro del renglón del reggae music, al lograr reunir en esta fiesta jamaicana a integrantes activos y propositivos dentro del Sound System y a la vez apadrinar en su primera gira más allende de Guadalajara, México y Monterrey de uno de los pilares del concepto de la música jamaicana, como lo hace simplemente ser conocido Neal Fraser el autentico genio detrás de Mad Profesor con su Crazy Dub tour 2008.


De esta forma, el hijo pródigo de Lee “Scratch” Perry pisó nuevamente suelo mexicano y brindó un magnífico y sobresaliente set de Dub y ritmos sacados de su imaginería musical.


Dándole así, un toque sutil con su sempiterna locura que contagió al público en un preciso y divertido set live de alquimia musical a través de de este genio, en base de su peculair tratamiento de hacer dub- electro- y sin olvidar sus imprescindibles raíces del reggae a su libre albeldrío y solamente quedo en ser parte de su punch musical.


A largo de su set, Neal Fraser pasó bastante por material de antaño y algún que otra canción que él mismo incitaba a ser escuchada, a pesar de ser re-cortadas o terminadas por él mismo, para empezar otra conversación musical y animar e involucrar un poco más a su público, sin más preámbulo jugueteaba nuevamente con una consola llena de la magia musical que se conjuga con su inteligencia musical proyectada no solo en secuencias, música y efectos, sino el pleno deleite de hacer música de uno de los creadores de un sonido de lo más original. De esta forma, crear una plena empatía con su gente que se le entrego de corazón.


De esta forma, uno de los principales productores de reggae dub, Mad Profesor, dejo su replica musical al salir por dos veces más y deleitar a su gente, antes sin regalar un disco de antología, con solo decir el nombre de su disquera -Ariwa-, así como playeras alusivas a su tour a todo aquel que se lo pedía. Así como compartir el micrófono con Roy Hass y despedirse de su gente con su impecable sonrisa y sencillez, entre los lamentos creados por este genio.


Un gustoso y sencillo artista que dijo sentirse a gusto y verse complacido por el cariño de los jóvenes potosinos en su primera visita por estas tierras con un set que duro casi las dos horas, de esta forma ardiera esta fresca noche huachichila.


Con su inigualable grito de guerra- Are you fire tonight?-. El originario de Guyana con su Dub Creazy ha trabajado con artistas de Macka B hasta Massive Attack. Desúes de Después de configurar Ariwa Records más de dos décadas atrás. El productor nacido en Guyana - a menudo se describe como una escuela nueva versión de su mentor Lee "Scratch" Perry - pasó a tener doblaje en la década de 1980 era digital con su popular "Dub Me Crazy" álbumes


Como antesala musical se contó con la presencia del potosino Rocha Selecta, quien impregno con su set de dance halle al público joven que se dio cita en el Casino del S.T.I.C.


Para continuar dentro de esta gama de propuestas nacionales de Sound System. Le toco al turno a los pujantes y consistentes Rebeleon Sound Crew- con un set bastante energético que logran prender a la banda potosina, quienes por cierto pasan por un buen momento creativo, al presentar nuevas canciones más sobre la conciencia social y sin hacer dejo de lo Rasta, en la espera de su pronta producción plasmada en un cede.


Podríamos decir que fue el bache musical de la noche con la presentación desde tierras chiapanecas de Manik B Vs Ulldub. Una propuesta con letras conscientes pero en esta ocasión se vio desarticulada de una joven noche que propone bailar con conciencia, al ritmo de una buena base de dancehall, dub y buen raga.


A pesar de que por ahí se tuvo la colaboración de fraternidad musical con Dieguito de los Rebeleon en la rolita “estar es estar” no alcanzo a levantar el ánimo de los ahí reunidos.


Para ceder el escenario a la tripulación de Omar 7 en los controles, El Aaron y el franco mexicano Roy Hass en las voces y conformar bajo este formato un potente, “Bungaloo Dub”.


Una propuesta que conlleva en sus mezclas de un buen dub electro, cargado de texturas pujantes y muy bailable, aunado con letras muy conscientes y congruentes, sin hacer dejo de mezclar con un buen dancehall. Sin más hicieron bailar y disfrutar a los escuchas.
Para sin más dar pie a la presentación del Master Mad Profesor con su cátedra de hacer, recrear y vanagloriar su propia música salida desde sus entrañas musicales.


Un agradecimiento desde estas líneas a el Buen Toy del Wakamole Producciones, por las facilidades para poder cubrir este magnánimo evento, así como los integrantes de Rootical Crew y demás personas a fines a este contiagoso ritmo jamaicanos por estar ahí.


www.myspace.com/wakamoleproducciones.
www.myspace.com/bungalodubmx
www.myspace.com/sieterecords

No hay comentarios: