lunes, 14 de julio de 2008

Deslumbrante concierto a cargo de la pianista Salomé Herrera en tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, un concierto inigualable es la que nos brindo la pianista duranguense Salomé Herrera como parte de la temporada 2008 de Promúsica en San Luis Potosí, A.C. Al tener como escenario la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío en esta capital potosina.

Más que volverse un recorrido musical, para Salomé Herrera es tratar de ir metiendo al público asistente a toda una historia, claro, no hay palabras en esta historia, “pero que no se sientan que hay un hueco que hay por ahí”.

Un programa que dio inicio con esta seriación de obras del compositor napolitano Domenico Scarlatti; Sonata en si menor, K. 27; Gavota en re menor, K. 64 y la Sonata en re menor, K. 29 que en palabras de la pianista se distinguen por ser como pequeñas joyitas pero no son nada sencillas, al explicar que están pensadas para el clavecín, “de ahí que requieran mucha claridad al momento de ser tocadas en el piano, además de mucha precisión en el pedal, siempre con la búsqueda de un sonido hermoso con las Sonatas de Scarlatti; de ahí que pese a su dificultad es un placer tocarlas”.

Prosigue con la magnánima y espléndida Chacona en re menor para violín solo de la Partita No.2, BMW 1004, con la tremenda transcripción de Ferrucio Busoni.

“Yo creo que Busoni lo estaba pensándola básicamente en órgano esta chacona. Casi todas las transcripciones de Busoni son obras de órgano que transcribió para el piano y este es la única obra de Bach y de otro instrumento que transcribió para piano. Creo que no perdió esta concepción del órgano de las grandes sonoridades, incluso hasta el mismo marca en las partituras por ejemplo un uso de pedal que no es común utilizar en muchas obras. Por lo tanto es una obra monumental y muy amada por los músicos” asevero la maestra Herrera.

En cuanto a las obras pianísticas del compositor noruego, Edvard Grieg, comento que hizo esta selección de siete piezas de una extensa producción de las mismas.

Al señalar que le fue bastante difícil hacerlo, al ser un compositor muy fino, altamente romántico, al tener unas piezas hermosísimas y bellas, así como el inconveniente de no muy conocido. De ahí la dificultad de que cuando se hace un programa siempre hay que irlas hilando.

De ahí que opto por empezar por lo neutral de lo romántico y lo fino, después algo un poco mas alegre o vivo y después nos pasamos a lo dramático porque ya venia Frank Liszt”.

Para casi finalizar el programa con -la Leyenda No.2 “San Francisco De Paula caminando sobre las olas, S. 175- conforma parte de las dos leyendas- San Francisco de Asís con los hermanos pájaro-.

A pesar de considerarse una fiel intérprete de Frank Lizst, reconoce que es fantástica desde el punto de vista religioso, “porque es realmente es un coral aunque no se le puede llamar así a este himno que representa a San Francisco; este canto que tiene que ver con la inmensidad de los milagros que todo se puede hacer cuando hay fe”.

Una obra que particularmente vislumbra a la pianista al referirse como un himno que la ha maravilla ya la vez le ha permitido entrar y a la vez permitirse estar en ese estado de grandiosidad que sin Bach no hubiera sido oportuno abordar este obra.

A pesar de considerarse con una sólida formación de Bach, le permite tocar este repertorio, al reconocer que es algo difícil tocar ex profesamente a Bach en nuestro país.

De ahí la paradoja que con Bach te puedes convertir en muy humilde y a la vez ser tan magníficos. En una comparación relativa con Beethoven que podemos hablar y sentir la humanidad y simplemente con Bach es referirnos de hablar arriba de las nubes.

Termina el programa con El estudio trascendental No.10 en fa menor. S.139., que se distingue por ser muy difíciles y terminar con el mismo por ser uno de los estudios preferidos, por cierto ha tocado mucho, al considerar que “es muy engañoso como todos los estudios transcendentales pero definitivamente tocar Liszt siempre es un placer, al ser un compositor que hasta en esto es generoso y no hay que olvidar como hombre fue generoso, pero incluso como compositor es muy generoso con los pianistas, nos enseña mucho.”

A la pregunta expresa de cómo invitar a ser parte de esta historia a través de no solo obras pianística, contesto que simplemente es el tener ganas. “Ya ni de tener ganas. Un día que pasen, métanse, en donde haya un recital, una orquesta de cámara u ópera, métanse no pierden nada; pero si se enganchan van a ver que entran a un mundo muy fantástico que es la música”.

En cuanto a si esta enganchada con la música contemporánea, explico que le interesa mucho desde el punto de vista de análisis y conocimiento. “Pero sinceramente no he logrado hacerla mía, al reconocer que es del siglo de Bach, de ahí que tengo mucho que aprender y experimentar”.

Pueden checar mas información de esta espléndida pianista mexicana: www.pianoherrera.com

No hay comentarios: