sábado, 12 de julio de 2008

FBI, LA PERSERVERENCIA EN EL ROCK HECHO EN SAN LUIS POTOSÍ CUMPLE 20 AÑOS



FBI, la leyenda del rock en San Luis Potosí cumplirá 20 años y lo celebrará con un concierto que se desarrollará el próximo domingo 20 de julio a las 19:30 horas en la explanada del Teatro de la Paz.

En el aniversario participarán como invitados Shamanes y STATUS. El concierto es apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

FBI esta conformado por los hermanos Fierro Belmares. Humberto, Francisco, Rodolfo y Eduardo, quienes con el apoyo de sus padres desde temprana edad incursionaron en la música. Sin una formación académica musical, pero con mucho amor por la música. Son interpretes autodidactas pero con una gran calidad y experiencia. FBI es el primer grupo de rock en San Luis Potosí que fue constituido profesionalmente. Todos tienen carrera profesional. En alguna ocasión fueron invitados a realizar una campaña con chavos banda por ser un ejemplo de que si se podía tocar rock y estudiar.

FBI tiene como esencia que el rock es cultura. Siempre difunden un rock con mensaje, y están convencidos que el rock no es mover la cabeza a lo loco.

En entrevista con motivo de su celebración, Eduardo Fierro Belmares, representante y bajista de FBI, da pormenores de la historia musical de FBI. “Cumplimos 20 años de estar dando “lata”, afirmó con una sonrisa en el rostro.

Cabe destacar que durante la entrevista Eduardo fue acompañado por el señor Fierro, padre de los integrantes de FBI y parte fundamental en el crecimiento de la agrupación.

“El nombre de FBI surgió como un juego con las iniciales de nuestros apellidos, Fierro Belmares, se conformó de forma inocente”, detalló Eduardo. Sin embargo, el bajista del grupo aceptó que el grupo tuvo una gran influencia de grupos de rock en español, como Los Hombres G.

“Siempre nos hemos caracterizado por ofrecer conciertos masivos. No trabajamos en “antros”. Somos el grupo que más se ha presentado en la FENAPO. Desde que la Feria se instalaba por la colonia Himno Nacional nos presentamos en su programación”.

Padre e hijo, coinciden que FBI es grupo lleno de anécdotas. “Humberto el mayor de los hermanos cursaba la primaria y Santa Claus le trajo un saxofón de plástico, y él inmediatamente le saco melodías. Después entro a la secundaria y tocó la flauta. Influyo a sus hermanos. FBI en sus inicios solo estaba conformado por un tecladista y un guitarrista”, detalló el señor Fierro.

Eduardo, agregó “en esa época fabricamos amplificadores con un radio de carro. Era muy difícil conseguir instrumentos, incluso usados. Había que “fayucar”, ya que no eran de fácil importación. No era como ahora que existe el Internet y las tiendas trasnacionales”.
Según el padre de los músicos, FBI es un grupo muy especial. “Es muy difícil que cuatro hermanos se hayan conjuntado. Cada quien tiene su profesión pero la música es el eje que los une”.

Eduardo puntualizó que afortunadamente FBI siempre ha tenido un gran gusto por la música. “Nunca lo vimos como una necesidad. FBI nos cultivo en la adolescencia. Nos sirvió de formación. Tocábamos canciones de nosotros, de nuestra inspiración”.

SI NO TOCAS COVERS, NO TE ACEPTAN: FBI

A la pregunta expresa si es difícil ser músico, Eduardo Fierro señaló: “En San Luis Potosí el público es difícil, si no tocas covers, no te aceptan. Tienes que introducir covers con composiciones propias, pero nunca les avisamos que son canciones del grupo”.

En una ocasión estábamos en Aquismón y ofrecimos un concierto, las mujeres indígenas que pasaban por allí se quedaron y lo disfrutaron. Yo creo que ni entendían porque ellas hablan en dialecto, pero en esa ocasión se mostraron muy receptivas, dijo el bajista del grupo FBI

En este sentido, el señor Fierro destacó que FBI tiene como característica llevar el rock a lugares donde ni hablan español, pero que siempre el público esta a la expectativa y se integran al espectáculo. “No importa que zona sea del Estado, siempre la gente responde”.

Eduardo confiesa que aunque han ofrecido muchos conciertos no tienen ningún material discográfico del grupo. “Preferimos invertir en equipo en vez de meternos a un estudio de grabación. Nos estaba redituando más tener equipo. En aquellas épocas el grupo tenía que llevar su equipo a las presentaciones. Yo creo que en la actualidad no hay ningún grupo en San Luis Potosí, que tenga la infraestructura que tiene FBI”

FBI dentro de su trayectoria ha alternador con grupos como Rostros Ocultos. “En 20 años FBI ha vivido un sinfín de experiencias que le han retribuido en anécdotas”, aseguró Eduardo Fierro

UNA TOCADA ÉPICA

El concierto que ofrecerá FBI para celebrar sus 20 años, será según en voz del bajista del grupo, una tocada épica. “Se va a escuchar lo mejor de FBI. Es un concierto hiper interesante donde los tres grupos son musicalmente antagónicos pero hermanados por la música. Nunca se han juntado, Shamanes, STATUS y FBI

Estos tres grupos por cuestiones de trabajo nunca se habían juntado. Ningún empresario los pudo juntar, ya que es muy caro económicamente. Sin embargo, no es otra cosa más que el reconocimiento de uno a otro. Nunca ha pasado que tres íconos del rock en San Luis Potosí se vayan a juntar y que mejor que ahora se cumpla en la celebración por los 20 años de FBI”.

El grupo FBI en la escena potosina ha facilitado e influido en un sinfín de agrupaciones, Eduardo Fierro recordó una anécdota para ilustrar tal situación. “
Si fuimos imagen que siguieron muchos grupos. Estábamos en la prepa y ya tocábamos, nos decían que Los Microchips, porque estábamos chiquitillos. Nosotros éramos la envidia de otros grupos, por ejemplo, Rubén el vocalista de STATUS, él nos veía y una vez me confesó: “yo los veía en su camión y con sus guitarras”, sin duda fuimos dejando una semillita.

El señor Fierro destacó: “Si fuimos una motivación para que muchos jóvenes de esa época se acercaran a la música. Sin presunción, FBI si es un icono en San Luis Potosí.

Con cierto sentido del humor, el señor Fierro comentó: “En los mapas satelitales de San Luis Potosí aparece el camión del FBI”.

“El concierto que nos marco fue uno que dimos en la FENAPO, fue cuando vimos la respuesta de la gente. Para nosotros por la edad, fue como un juego, Con el apoyo de nuestros padres. En esas épocas era muy famoso hacer un “slam”. Y cuando vimos esa respuesta, todos nos volteamos a ver y dijimos ¡Órale! La música es magia, fue un bautizo musical y nos marco. La música no se puede dejar, de una u otra manera estamos cerca de ella. Fue en la FENAPO de Himno Nacional, cuando nos juntamos los cuatro hermanos.

“A veces nos paran los conciertos, porque la gente esta eufórica. Para nosotros es un éxito total, o le paran o se van al bote, nos han dicho en ocasiones”, aseguró Eduardo Fierro.

No hay comentarios: