miércoles, 9 de julio de 2008

Reivindican el resurgimiento del tango a nivel mundial


Por Bruno Bartra / Enviado

Montreal, Canadá (7 de julio de 2008).- Aprendiendo a partir de las viejas cintas del tango de la primera mitad del siglo 20, la agrupación argentina Orquesta Típica Imperial ha comenzado a forjar el camino para el tango de la nueva centuria, contribuyendo a darle igencia al género musical nuevamente.

"El tango está volviendo a tener la vigencia que había perdido, y hay varias razones por las cuales está resurgiendo de sus cenizas; algunos han explicado que con la crisis de finales de la década de 1990 hubo un renacimiento de cierto nacionalismo y una revaloración de la
cultura propia", explica Matilde Vitullo, bandoneonista de la agrupación que se presentó el sábado en el escenario principal del Festival Internacional de Jazz de Montreal ante más de 40 mil personas.

"Es difícil retomarlo porque hay algo que se interrumpió, aunque ello nos ha permitido hacer nuestro camino, pero lo que hemos hecho es escuchar grabaciones de aquella época o de gente que llegó a tocar con algunos de los grandes; también hemos creado arreglos nuevos, a veces interpretaciones modernas de tangos ya existentes y haciendo nuevas composiciones" , añade.

Por otro lado, los integrantes de la agrupación también coinciden en que en general ha habido un resurgimiento del tango a nivel mundial.

"Hemos tenido la oportunidad de viajar a Europa, y en Alemania desde hace algunos años hay milongas todas las noches en casi todas las ciudades alemanas; en París también es muy fuerte la escena y en Estados Unidos tiene una fuerte presencia, al mismo tiempo que en Japón hay cada vez más fanáticos del tango", explica Iván Espeche, cantor de la orquesta.

"El tango es un género que está instalado en la historia de la música y nunca va a desaparecer" , agrega.

Además reconocen que la danza del tango es mucho más conocida que su música.

"El tango se asocia con una forma de danza; en Estados Unidos, cuando uno dice tango se imaginan a Al Pacino bailando en Perfume de Mujer, entonces se asocia directamente con una forma de danza que se relaciona a una música particular; lo que es reconocido en el mundo entero es la danza del tango, no la música tango", explica el cantante, y añade que por ello es importante que se sigan desarrollando las orquestas de este género.

A su vez, los integrantes de la asociación señalan que hay un vínculo entre el jazz y el tango.

"Estando en este marco del festival de jazz más importante del mundo, el tango, a mi forma de ver, es en cierta manera un hermano menor del jazz, porque surge pocos años después como género y se expande por todo el planeta a partir de ello; entonces el tango es muy argentino en sus raíces y sobre todo en su ejecución", dice Espeche.

"El tango puede tener un recorrido como el jazz porque musicalmente permite muchas cosas más que un folclor convencional que es una cosa mucho más estancada, el tango da muchas posibilidades de evolución, igual que el jazz; sucede que no es originario de una cultura dominante como Estados Unidos, entonces no tiene la misma difusión", agrega la bandoneonista de la agrupación argentina.

Respecto al reciente auge del tango electrónico, los integrantes señalan varias deficiencias en general de éste, y en particular apuntan que no se trata de una nueva vertiente del género argentino.

"Tráiganme a un tanguero tradicional que haya hecho un tango electrónico, puede suceder, pero en general es música electrónica con un bandoneón de frente. Si de repente se me ocurre un día hacer música andina electrónica hago lo mismo, o con un mariachi; sólo Gotan Project hace una búsqueda interesante" , opina Federico Morgan, violinista de la orquesta.

"Con el tango electrónico hay mucho negocio alrededor, es más fácil tener a una persona con una computadora que a una orquesta de 10 personas como la nuestra", explica Vitullo.

Milonga callejera en Canadá

Poco más de 40 mil personas se reunieron la noche del sábado para disfrutar el concierto de la Orquesta Típica Imperial, que arrancó poco después de las 21:00 horas, y duró casi dos horas, en la que los aplausos a cada pieza fueron enérgicos.

Desde la tercera canción, frente al escenario se formó una suerte de milonga callejera, en la cual se congregaron varias parejas para bailar de la forma más tradicional.

"En la secundaria yo me compraba los cassettes de varios artistas en vivo en el Festival Internacional de Montreal, y ahora estamos aquí, es algo muy fuerte", recordó poco antes de la actuación Nicolás Fontano, uno de los bandoneonistas de la orquesta.

No hay comentarios: