martes, 5 de agosto de 2008

Celebrará Contradanza 25 años de trayectoria con nueva coreografía "Proyecto M-H Confesiones de despedida”.




Bajo la dirección de Cecilia Appleton, la Compañía Contradanza celebrará 25 años de trayectoria artística con la pieza "Proyecto M- H. Confesiones de despedida", en el Foro de las Artes, del Cenart.

En entrevista vía telefónica, el bailarín Yseye Márquez Appleton comentó que el espectáculo se realizará en el referido espacio cultural del 1 de agosto al 7 de septiembre, de jueves a domingo.

"Estamos muy contentos por este aniversario en que hemos sobresalido como agrupación independiente, pues no ha sido fácil mantenerse en la escena dancística", explicó el hijo de la coreógrafa Cecilia Appleton.

Asimismo agregó que otro problema es mantener al equipo de bailarines, debido a que en muchas ocasiones el propio actor no goza del tiempo suficiente para trabajar ocho horas en una compañía, debido a otros compromisos.

A lo largo de estos 25 años, dijo, nuestro reto ha sido siempre la honestidad, la disciplina y el ofrecer gran calidad coreográfica.

"Todo esto nos hace valorar más nuestra actividad, estamos conscientes de que el bailarín debe ser disciplinado y honesto con lo que hace y eso ha sido parte del éxito", señaló Márquez Appleton.

Respecto a la pieza coreográfica "Proyecto M-H. Confesiones de despedida", comentó que se contó con el trabajo de siete artistas escénicos desde sus respectivas áreas de trabajo, porque reúne multimedia, escenografía y música.

Detalló que las personas que trabajan en este proyecto son: Arturo Marruenda, quien se encargará de la música y multimedia; Francisco Muñoz, en la iluminación; Graciela Navarro, quien estará en la supervisión de los ensayos; el actor y director Edén Coronado, en la parte de la dramaturgia, y el escenógrafo Benjamín Urtíz.

Explicó que la obra partió de una idea personal de Cecilia Appleton y que después ambos trabajaron.

"También es un juego. La `M` que puede significar mamá y la `H` hijo, entonces se puede decir que es una relación entre ambos y de todas aquellas que puedan haber en dos terrenos: el social y el natural", dijo el bailarín.

Refirió que Contradanza le apuesta, desde hace tiempo, a espacios alternativos, "hace una semana estuvimos en el Teatro Legaria, lugar que junto con los artistas canadienses Suzanne Miller y Allan Pai, presentamos el espectáculo `Speed-Up`", expresó.

"Tratamos también de llevar arte a lugares en que casi no se programan este tipo de espectáculos, pues sabemos que mucho de lo que se presenta en cuanto a cultura se realiza en el sur de esta capital", finalizó.

No hay comentarios: