domingo, 31 de agosto de 2008

Se presento la Orquesta Juvenil Carlos Chávez en el Coloso de Villerías


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de la programación artísticas en el marco de la inauguración del Centro de las Artes de San Luis Potosí “El Centenario”, se llevo a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios.

Al presentar un programa bastante accesible y placentera para el público, sobre todo porque son obras muy comprensibles. Integrado por la Sinfonía concertante en Mi bemol Mayor para oboe, clarinete, fagot, corno y orquesta K. 297b de Wolfgang Amadeus Mozart.

Desde las primeras notas quedan impregnadas del virtuosismo de este genio alemán en las voces de los jóvenes músicos: Daniel Rodríguez Martínez en el oboe, Luis Manuel Zamora en el clarinete, Citlalli Medina Durán en el fagot y Luis Fernando Torres en el corno inglés.

Una versión que transmite de inmediato el perfecto juego melódico entre los instrumentos, donde la parte solista juega lúdicamente entre ellos para sin más entremezclarse con la dulzura y la suavidad del sonido gestado de la orquesta, creándose de esta forma un amplio abanico de texturas y sonoridades que fueron resueltas con aplomo por los solista y la orquesta.

Complementó el programa; Cuadro de una exposición, del compositor ruso, M. Mussorgsky. inspirada en la obra de su amigo pintor Viktor Hartmann. Integrada por una suite de 15 piezas en 1874. Escrita originalmente para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

De ahí que sea un conjunto de piezas brillantemente descriptivas. Donde cada una de las piezas representa una pintura, con títulos plenos de fantasía, que recrea las sensaciones y los sentimientos que cada obra inspiro al compositor, bajo un puente musical llamado Promenade (‘paseo’) el cual se oye desde el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro; en el cual se ve representado al compositor como quien contempla la exposición, a veces melancólico, a veces pensativo y triste por momentos.

El ciclo lo cierra "El portal de Kiev", en una apoteosis de escalas y corales. A pesar de escribió la obra para piano, en Promenade Ravel hizo que el fagot y el saxofón compartieran una apaciguada y a la vez melancólica tonada con el acompañamiento de las cuerdas.

Por lo tanto, el público potosino pudo escuchar una excelente versión, destacándose los brillantez de los instrumentos de viento-metal y percusión como la orquesta misma.

Al acatar las indicaciones de una explosiva dirección del Mtro. García que incidió en una buena sesión musical al disfrutar de la interpretación de los noveles pero experimentados músicos, quienes ipso facto recibieron el cariño y respeto del respetable con unos prolongados aplausos audiencia. Para corresponder tal agradecimiento como encore, un fragmento de esta suite rusa. 
 
Para despedirse con un cálida y un extensivo aplausos de y hacia el respetable que se dio cita en el Coloso de Villerías. a pesar de las inclemencias del tiempo, no fue impedimento el asistir a dicho evento.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez fue creada en 1990, es una orquesta en constante desarrollo profesional, ya que sus integrantes, jóvenes entre 18 y 34 años, reciben cursos de los más destacados músicos de prestigiadas orquestas nacionales y extranjeras, con el objeto de propiciar la práctica musical de los jóvenes como fase última en su formación.

La SJCCH ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destacan: Música Latinoamericana de concierto, A la patria, la ópera casi perdida, Ildegonda de Melesio Morales, así como grabaciones de obras de Jiménez Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitts. Han participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, así como la puesta de escena de las óperas: Elixir de Amor(2003); Rigoletto(2004) y el Barbero de Sevilla( 2005). En 2006 grabaron la Mulata de Córdoba, ópera de Pablo Moncayo.

Para más informes del Centro de las Artes, favor de dirigirse a la Calzada Guadalupe Núm. 705. Colonia Julián Carrillo de Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 hrs y de 16:00 hrs. o en http://www.culturaslp.gob.mx/

No hay comentarios: